2.5.12

relatorías viernes 27 de abril :: grupo Alejandro - Mauro


Comenzamos la clase con la lectura de la relatoría de Sergio y Paula, las dos pertenecientes a la clase pasada.

Surge de esto las diferentes opiniones sobre las posibilidades a la hora de escribir  las relatorías: como mencionar los diferentes temas tratados, el desarrollo pertinente a estos, los punteos de los temas más importantes.
En fin las ventajas y desventajas que cada relatoría presenta.
En mi opinión personal, creo de eso se trata, la riqueza que nos ofrecen las diferentes relatorías, se halla en las diferencias que cada una presenta para con las demás.

Seguimos con la lectura de la consigna de la parte “D” del trabajo, para recordar la propuesta encomendada para la presente clase.

Mauro propuso un ejercicio muy dinámico a la hora de ver los trabajos que habían elaborado los distintos grupos. La propuesta consistía en intercambiar las elaboraciones. Que cada uno de ellos intentara entender lo que habían expuesto los demás y contar brevemente  cual era la intención en cada caso.
En general la lectura fue muy buena, los trabajos pudieron expresar la idea principal.

Luego de este ejercicio, cada uno de los grupos conto, ahora sí, la propuesta que habían elaborado.

Comienza el primer grupo: la idea en este caso se baso en conformar una “ciudad imaginaria” con las ciudades que cada uno de los integrantes poseía.
El criterio para agruparlas fue muy claro: se tuvo en cuenta la disposición de cada una de ellas con respecto a los ríos, trazado, crecimiento, orientación y disposición; marcando (mediante un lenguaje de colores) factores que los integrantes identificaron como de gran importancia, siendo estos: ríos, iglesias/catedrales/capillas, puentes, espacios verdes.

Las ciudades se colocaron en escala lo que posibilito una inevitable comparación de cada una de estas para con el resto; alguna de las trazas organizadas ortogonalmente, como ser el caso de las ciudades Latinoamericanas y otras en las que no se podía visualizar una lógica de ordenamiento, en la mayoría de las ciudades Europeas, pero el trazado no era aleatorio. Una compañera compartió que se había intentado organizar este tipo de ciudades ortogonalmente, (planes), pero el terreno accidentado no lo había permitido.
Otro dato importante es que los planos de las ciudades expuestas en esta propuesta pertenecían todos a periodos entre el siglo XVII y XVIII, algo que facilitó ver el crecimiento comparativo de cada una de ellas hasta la época.
Los Ríos se organizaron en continuidad, dando como resultado el costeo de algunas ciudades y el encuadre de otras.

Surgieron algunas preguntas sobre la presente producción:
*¿Por qué marcaron las iglesias?
Una compañera expuso su opinión de cuán importante había sido la religión en esta época en la conformación de las ciudades, en cuanto a los trazados en rutas de peregrinación; espacios de congregación, etc.

*¿Qué se llevan con la propuesta?
La manera de concebir las ciudades, la forma en que la estudiamos, la comprendemos y aprehendemos.

Luego el segundo grupo expuso la siguiente elaboración: la idea fundamental era exponer comparativamente los principales hitos de cada ciudad, y obtener puntos en común o discrepancias entre ellas.
La propuesta se mostro a través de un collage de imágenes las cuales representaban aspectos característicos de las diferentes ciudades, mediante la  ubicación y agrupamiento, en un fondo planisferio, con normas en colores y flechas, que describían mediante una palabra estos hitos como ser: Colonizaciones, Revolución Industrial, etc.

Una de las integrantes del grupo agrego en el momento de contar el trabajo “lo que pasa en las ciudades no solo queda en las ciudades” de manera que daba a entender que los grandes hechos de una ciudad repercuten en otras.
Agregan como conclusión que: de una u otra forma todas se relacionan, hay un “ida y vuelta” entre ellas, ya sea por movimientos de población, colonizaciones, refugios, comercio, etc. Hay un intercambio constante.

El siguiente grupo expuso información de las diferentes ciudades, contando mediante un breve texto los grandes aspectos de cada una de ellas y mostrando mediante imágenes el emplazamiento, la organización y sus características principales.

Las elaboraciones fueron pocas ese día, pero la clase fue muy dinámica y surgieron temas muy interesantes, en resumen, tales como:

·         Trazados
·         Crecimientos (expansión del territorio)
·         Hitos
·         Religión
·         Intercambio


Por último realizamos la lectura de la consigna para el siguiente trabajo “FRAGMENTOS URBANOS”

Elegir uno de los libros expuestos en la bibliografía para esta consigna, identificar puntos clave como ser:
·         ¿Qué es un fragmento urbano?
·         ¿Cómo lo identifico?
·         ¿Puede extraerse y considerarse como una sola pieza?

Para mostrar tener en cuenta:

·         Quiebres o cambios dentro de una trama urbana.
·         El río, como elemento, crea una situación.
·         Espacios verdes.
·         Líneas de gran importancia.
·         Recortes temáticos: geográficos, culturales, etc.

Ver en el punto a) de qué manera se hace fragmento, que tienen en cuenta los autores a la hora de recortar los fragmentos.

·         ¿Cómo vive la ciudad el fragmento?
·         ¿Con qué grado de detalle esta estudiado?
·         ¿Cómo lo muestra? ¿Mediante esquemas? ¿Qué acota?


 Relatora: Antonella Tossutti

 
Comenzamos la clase enchinchando los trabajos para dar cierre al TP N° 2.
El compañero Sergay leyó su relatoría, expresando desde su punto de vista la clase anterior, incorporo en la misma temas que no venían apareciendo en las relatorías anteriores, como critica sobre el trabajo en clase, descripciones sobre las ciudades que se vieron en mayor grado, agregando información personal sobre cada una. Celeste leyó la relatoría perteneciente a Paula, la cual difiere de la anterior, ella no realiza un “guion” como parece la anterior, pareciera más un punteo sobre los temas que a ella le parecieron importantes redactar, nombra a las ciudades de las cuales se hablaron dando información sobre cada una, al final hace un punteo sobre las preguntas que surgieron en el grupo para el siguiente TP.
Al finalizar el debate acerca de las relatorías comenzamos con la exposición grupal, analizando primero los TP de los otros grupos, dando una opinión personal sobre el trabajo que realizo cada uno y el modo en cómo cada grupo utilizo diferentes formas para desarrollar el mismo.
Cada grupo difiere en su modalidad de trabajo utilizando para comunicar mapas en la misma escala, códigos de colores, convención en el armado de las láminas, “redes” para unir y relacionar fotos, mapas, imágenes de las ciudades.
Al pasar cada grupo a explicar su trabajo surgieron temas que se destacaron:  como trama en las ciudades, comparación entre ciudades Europeas y Americanas, planeamiento urbano, como la sociedad vive cada territorio y se adapta o transforma el hábitat, como las mismas pueden unificarse y relacionarse formando una ciudad imaginaria, qué papel juega la religión en la modificación de la trama urbana y la forma de distribución de la ciudad, de qué modo la iglesia comienza a formar parte de la ciudad, estableciéndose a veces como hito de la misma; a partir de que ítems una ciudad se desarrolla: ¿murallas, ríos, accidentes geográficos, topografía?
Otro grupo muestra que aunque se tengan seis ciudades diferentes, las mismas se relacionan entre si, a través de catástrofes naturales, factores que se repiten en cada una y como estas reaccionan de diferente manera frente a un mismo hecho o como a partir de un hecho ocurrido en una ciudad en particular, las demás se ven afectadas por el mismo. Usaron un sistema de imágenes y mapas unidos entre sí por flechas con colores diferentes; el último grupo en exponer realizo un texto, relatando hechos en cada ciudad, remarcando puntos en común como lo religioso, las rutas comerciales, el planeamiento urbano y los puertos, dando cuenta de cómo se puede abordar un mismo TP. De manera diferente. A partir de esto se abrió un debate sobre la influencia de la religión en las distintas ciudades.
Finalizada la exposición Alejandro enumero temas a tener en cuenta para todos los TP:
Escala: intentar que las imágenes estén en la misma escala, bibliografía, fuentes de extracción de información y forma de citar epígrafes.

Para la próxima clase:
Realizar la parte A del TP. N° 3 “Fragmentos urbanos” a partir de las preguntas planteadas en taller.
¿Qué es un fragmento urbano? (una situación, un encuentro de calles, características que resaltan de la ciudad, características en el tejido, cambios en la traza urbana, el rio como generador de una situación)
¿Se podría pensar la ciudad como un rompecabezas y tomar al fragmento urbano como una pieza del mismo?
¿Qué limite le doy a ese fragmento urbano?
¿De qué manera los autores realizan ese recorte?
¿Cómo abordar un fragmento urbano? (relación llenos y vacios dentro del recorte del fragmento, importancia de un sector a partir de lo social, sobre qué función cumple una determinada área urbana).
¿Por qué motivo se eligió ese fragmento? ¿Qué es lo que hay en ese fragmento? ¿Con que grado de detalle esta estudiado el mismo? ¿Cómo es la mirada del autor frente al fragmento?
Para lo grafico:
¿Cuál es la escala utilizada para las imágenes?
Recorte temático:
Recortar en una época, una parte de la ciudad que elegimos para comparar y estudiar dicho fragmento.

Relatora: Josefina Uncal Basso