15.5.12

relatoría del 11/5. Grupo Ramiro y Adrián


Durante la primera parte de la clase, se expuso los trabajos desarrollados por los alumnos con respecto al TP n°3, “Fragmentos urbanos”. Cada uno de los cuales, se trabajo de manera individual y utilizando recursos propios, generando diferentes estrategias y sistemas determinantes de sus fragmentos.
Reconocemos entre estas estrategias, un primer acercamiento a la ciudad a partir de la determinación de sus elementos básicos (bordes, límites, focos, mojones, calles, entre otros), los cuales se agrupan para constituir una composición; esta composición se reconoce en la ciudad y en el  fragmento desarrollado. En esta propuesta, se puede pensar a la ciudad como un fragmento compuesto por todos sus elementos.
(Por ejemplo, TP desarrollado por Florencia Cribilone sobre la ciudad de Barcelona; como primera medida establece una composición a partir de un número de elementos constituyentes de la ciudad, desarrollados en el libro “La imagen de la ciudad” de Kevin Lynch; posteriormente, reconoce esta composición en la trama de su ciudad determinando un fragmento)
En otros casos, el tratamiento del fragmento se ve reflejado a través del reconocimiento de un foco generador de la ciudad existente, y su posterior desarrollo; o bien, el reconocimiento de dos focos conectados por un tercer elemento urbano.
(Por ejemplo, TP desarrollado por Yanina Villareal sobre la ciudad de México; su fragmento se constituye a partir de una plaza, como foco o centro del mismo,  y las fachadas de los edificios que limitan a la misma)
Por otro lado, algunos alumnos desarrollaron un sistema propio, a través del reconocimiento de ciertas situaciones, el cual les sirvió posteriormente para la determinación de un fragmento.
En todas las estrategias, se reconocen como límites del fragmento elementos, también constituyentes de la ciudad: calles, cambios de escalas, bordes, edificios de gran escala, cambios en el uso del espacio urbano, contrastes, elementos preexistentes frente a elementos posteriormente desarrollados, cruces, etc.
A partir de los fragmentos propuestos, el análisis del mismo se abarca desde distintas perspectivas: la evolución del fragmento en diferentes periodos temporales y los cambios que este presenta; el reconocimiento del mismo en distintas partes de la ciudad; la división del mismo en otros fragmentos, los cuales se encuentran dentro del primero, cada uno de los cuales se evalúa posteriormente en detalle; entre otros.
Se presentaron libros alternativos, para el apoyo bibliográficos, entre estos: “La imagen de la ciudad”, Kevin Lynch; “¿De qué tiempo es este lugar?, Kevin Lynch; “Ciudad Collage”, Colin Rowe.
Una vez concluidas las correcciones, los profesores explicaron las formas de evaluación que se van a desarrollar en el resto del año, las posibilidades de promoción y los trabajos para la segunda parte del año.

(relatoría: Guillermina Pastormerlo)