28.5.12

relatoría viernes 18 de mayo :: grupo Matías - Lucía


La teórica se basa en el tema de la arquitectura en América entre SXVI al SXVIII, del trasplante directo a la reformulación de modelos.

Comienza contando el recorrido que hizo el proceso de colonización desde España hasta

America, (desde México, La Habana, Cusco, Lima, Montevideo) y como fue la influencia española en esos lugares.

Lo que se trata son varios ítems que serán explicados detalladamente durante toda la teórica.

Primero el trasplante directo de modelos, donde trasladan su experiencia medieval española, y donde se produce una mezcla de culturas., la cultura ibérica y la americana.

La conquista del territorio provenía del sur de España, con su llegada, traen consigo la lengua castellana, tratando de integrarla a los pueblos subordinados.

En ese momento, se estaba conformando como un reino, detalle no menos importante.


Se producen tres acciones, durante la colonización:

- La superposición, de culturas precolombinas preexistentes.

- El trasplante y adaptación, de los sitios de evangelización.

- Síntesis americana, la integración.


Lo que tratan de hacer los españoles es influenciar en la arquitectura americana, incorporando el barroco, tomando tipológicas de diseño y amoldarla al nuevo territorio.


Comienzan a mostrar imágenes, las primeras son de España, del SXIII, de diferentes catedrales.

Lo que tratan de resaltar es la arquitectura de masa, enfocándose en sus decoraciones.

Uno de los ejemplos, el detalle de la fachada de la universidad de Salamanca, mostrado como toman los conceptos de las tradiciones medievales con las italianas y los llevan a América.


Siguiendo el recorrido de imágenes, aparece el plano de Santo Domingo de Alberto Nicolini. Indicando la primera expansión americana, el caribe. Con ello traen la catedral y la expansión de la evangelización.

En la imagen aparece la catedral con un gran atrio, un lugar de transición, y no una plaza mayor, como se vera en el futuro.

En esta catedral se comienza a observar los cambios producidos por los españoles en base a la evangelización, y como empiezan a “arquitecturizar” estos nuevos lugares.

Para construir aquellas catedrales de arquitectura gótica de España, se llevan trabajadores a América, para levantar las mismas en las nuevas tierras.



En el convento de San Agustín Acolman (en México, SXVI), es un claro ejemplo de cómo los dominicos, agustinos y franciscanos, traen sus conventos a Tenochtitlan.

Con la aparición de los conventos con claustros los españoles traían sus tipologias de conventos pero no traían los materiales en sus barcos, entonces debían modificar los mismos de acuerdo a los materiales de la zona.

Era una adaptación de España a America y de América a España.


Traian la cultura de castilla, donde resaltaba el muro medieval con sus elementos decorativos. Con una gran atrio, tan importante como la iglesia.

Un tema muy contradictorio era que los españoles venían con la espada y la cruz, una vez colonizadas esas tierras, pertenecían al rey de España, pero al mismo tiempo sometían a los pueblos y les infundían su religión, queriendo difundir la paz.


Luego con la llegada de los militares, e ingenieros, a América utilizaron como concepto el de la ciudad medieval europea, donde se rediseña, se concentran en la muralla y en la defensa de la misma.

Surge Miguel Ángel que diseña fortificaciones, la estructura de bastión. Que es un  sistema abaluartado, una de fortificación de figura pentagonal, que sobresale en el encuentro de dos partes de una muralla.

Se las utiliza en muchas de las ciudades  sudamericanas.


El ejemplo dado fue Campeche: Donde los ingenieros, trazan limites y hacen su arq incorporando la cultura italiana junto con la construcción de bastiones.
 

Ejemplo de muralla, Lima: Donde Pizarro construye la plaza, la catedral y su palacio dentro de una ciudad amurallada donde solo hay una sola entrada por el puente de piedra, a modo de defensa.
 

Muchas de las murallas construidas en las ciudades, luego son destruidas y comienza la etapa de crecimiento de la ciudad.


También La Habana (SXVI) se convierte en un sistema de fortalezas, consolidándose a través del tiempo, ya que tiene un mayor desarrollo de fortificaciones, porque se convirtió en un lugar donde se juntaban las riquezas.


Otro punto importante hablado en la teórica fue la superposición.

Se habla de Ollantaytambo y Cusco, donde son lugares incaicos, donde se construyen sobre la arquitectura  incaica, lo colonial.

Cusco incaico era un centro religioso y donde se asentaba la nobleza. Los españoles aprovechan la estructura de la cancha incaica y al transforman y utilizan la estructura de grandes piedras, para que las construcciones resistan.

Un acontecimiento importante, el terremoto ocurrido en Cusco, produce un cambio en la arq pero no en la trama de la ciudad.


Por ultimo con la conquista llega la separación de la población. Ejemplo: La Ribera,  donde se dividía la ciudad blanca (españoles) en un espacio reticular y del otro lado, vivían en el amontonamiento el pueblo colonizado.


Como conclusión de la teórica, se puede decir que junto con la colonización a América, se produjeron una serie de hechos y cambios favorables en cuanto a la “culturalizacion” de las nuevas ciudades, con la introducción de nueva arquitectura a América, y el trasplante de conceptos españoles, todo echo para mejorar la vida de los nuevos pueblos americanos.


Relatora: Maria More