9.5.12

relatoría teórica del 4/5. Grupo Alejandro y Mauro

“DEL FRAGMENTO AL PLAN: INTERVENCIONES EN LA CIUDAD ENTRE LOS SIGLOS XV Y XIX”.
CLASE TEORICA 4/5 por Arq. LUIS TOSONI




  Temas a considerar en clase:
-programa de la materia
-bibliografía, epígrafes, citas
-1ra teórica del año

Para esta teórica se hace un recorte en el programa:
1.      La arquitectura renacentista en Italia (siglo XV).
2.      La arquitectura en Europa siglo XVI.
5.      La arquitectura y el urbanismo en Europa en XVIII-XIX.
9.      La arquitectura y el urbanismo en el mundo occidental a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Antecedentes del Movimiento Moderno.

·         Mapa de las rutas comerciales. Duby Georges.1987. Atlas Histórico Mundial, Madrid. Ed. Debate.

Florencia
Las ciudades Europeas antiguas en torno a la catedral.
Debido al nuevo mapa comercial hay circulación de la moneda, de mercancías, de personas y de objetos de arte.
Puertos
·         Mapa Duby Georges 1987. Atlas Histórico Mundial, Madrid. Ed. Debate. pag 61.
Europa en el siglo XV
Italia en el 1400.
Disolución del imperio árabe.
Se consolidan reinos de Francia, Londres y España.
Alemania e Italia logran la unidad a fines de siglo XIX.

·          Florencia, Giorgio Vassari, Asedio de Florencia.
Florencia
Ciudad en valle del Arno. Con su catedral Santa Maria di Fiore consolida su centro.
La ciudad conserva fragmentos: el puente como testigo de cambio.
Primero se hizo el puente bajo gobierno  de los Medici (familia poderosa e  influyente en Florencia) y luego se completa su techado.

·         Planta de Florencia. Benévolo, Leonardo. 1979. El diseño de la ciudad, tomo 3 pg 135.
Situación de núcleo urbano en Florencia comparada con una foto actual de la ciudad. Misma situación.
·         Planta de Florencia: Benévolo, Leonardo.1979. El diseño  de la ciudad tomo 3, pag 167.
Muestra el centro histórico de Florencia donde hay partes pintadas de negro: restos de lo  medieval.
·         Fragmento de la Piazza della Santissima Annunziata.

ANALIZAMOS PERSPECTIVA Y ESPACIO.

En el retablo pintado “La Anunciación” de Fra Angelico: la profundidad se encuentra en el campo de la visión.
La primera intervención en esa plaza: Brunelleschi quien inventa la perspectiva cónica. Su contemporáneo es Aberti. Brunelleschi repite el módulo y construye el pórtico similar al de siglos anteriores en el hospital de los inocentes en Piazza della Santissima Annunziata. La diferencia es que aparece el pórtico en todo el frente del edificio. En la Piazza, Michelozzo en 1454 recrea el pórtico en casa de los siervos.
Bacon habla de ideas que luego son seguidas y llevadas a cabo por otros.
La plaza ha sido coronada en el centro por la estatua de Giambologna: estatua de Fernando I de Medici (1608)
En 200 años se crea el espacio, se llega al resultado.

·         Grabado de la Piazza della Santissima Annunziata
·         Planta de cambio en piazza. Bacon, Edmund.1967. Design of Cities. NY. The Viking Press, pg 94

Volviendo a la primer teórica, la exposición de la arquitectura pintada:

LA CIUDAD IDEAL
·         Obra de Cassone con vista a la ciudad
·         Dibujo del arco de Constantino en Roma. Se piensan ciudades ideales o utopías de papel.

LA CIUDAD HISTORICA: MEMORIA Y RUINAS.
·         Vista de Roma en siglo XV.
Se ven el panteón, el coliseo y restos de termas. Se marca con rojo los lugares que se consolidan en época medieval.
·         Farino: Plano de Roma 1500.
Ciudad separada por rio y vaticano.
Lugar predominante: El circo como la Piazza della Santissima Annunziata
Panteón en el centro de Roma.

Fragmento elegido, siglo XV. Imagen de ciudad desordenada.
·         Plano de Bufalino: el foro Romano queda abandonado
Colina capitolina toma importancia ya que desde 1300 en adelante se reúnen grandes artistas. Miguel Ángel interviene en la colina capitolina. La idea surge de la cabeza de Miguel Ángel; es diferente de la Piazza della Santissima Annunziata.

·         H.Cock “Colina capitolina, La Arq. de Miguel Ángel”. Pg 139
En la plaza del campidoglio hay un traslado de objetos de arte: el caballo de Marco Aurelio (ver diseño de pedestal).

·         Foto de de Ackermann James.1980.Palladio.Madrid: xairat;  pg 139.
Plaza del Campidoglio: Hay que diseñar el sector entre los edificios medievales existentes. Miguel Ángel reubica las esculturas y rediseña las fachadas de los edificios medievales y crea el acceso. Eliminando las estructuras medievales, armonizándolo con el Palazzo Senatorio. La disposición del edifico viene de la época medieval. Por lo que Miguel Ángel espeja un edifico medieval, pero construye uno nuevo, no es que los destruye. El rediseñó ese espacio.
·         Ackermann James.1980.Palladio.Madrid: xairat;  pag 141.
·         “Pauta de la colina capitolina” pag 105.
Miguel Ángel agrega la escalinata de acceso.
·         Cita de Morris A.E.J.1984.Historia de la forma urbana, desde sus orígenes a la forma industrial. Barcelona.GG.pag 206.descripcion.
·         Grabado de Étienne Dupérac del campidoglio


CIUDAD MODERNA COMO METAFORA DEL PODER
-San Pedro
-Paris
·         Grabado de topographie gallilei, 1650.Paris.
Las ciudades europeas crecen por demolición de muralla hasta Louis XIV. Crece la ciudad y comienza la expansión.
·         Iglesia de St. Ettiene du Mont a la abadía de Santa Genoveva (plano de Turgot 1739).
·         Cita de Morris A.E.J.1984.Historia de la forma urbana, desde sus orígenes a la forma industrial. Barcelona.GG pg 218.
·         Foto: Benedetto, Gravagnuolo. Historia del urbanismo en Europa.1750-1960.Akal
Paris: plazas reales iniciadas por Enrique IV en siglo XVII
-Pace Dauphine (1607-1614)
-Pace Royale (1605-1612)
Ambas con estatua del rey y viviendas burguesas.
·         Cita: M..A.Laugiero Essaisur. L’architu, Paris 1753.
·         Foto: Benedetto Gravagnuolo, Historia del urbanismo en Europa. 1999.Akal.
Titulo de teórica: del fragmento al plano. No pensar la ciudad como una suma de fragmentos.
·         Texto redactado por Pierre Patte en 1765. Gravagnuolo, Historia y urbanismo en Europa 1750-1960.
Gravagnuolo agrega otros proyectos en el plano de Paris. El resultado es la plaza Louis XV rodeada por el rio Sena, jardín, y eje de Champs Elysees. Hay grandes explanadas perpendiculares al Sena como la escuela militar y el campo de Marte donde se encuentra la torre Eiffel.

·         Planos de París de Bacon, Edmund. 1967. Design of Cities. NY. The Viking Press.
Se crea el eje de ampliación de la ciudad.
Louvre
Se trabaja el conjunto de la ciudad.
Sistemas de parques que vinculan París con los alrededores y con Versalles.
Ciudad con sitios reales como en Viena.
Suburbio de palacios.
Ejes que se van vinculando.
Jardines y arquitectura paisajista.
Alrededor del palacio se genera otra situación urbana.

PLAN
Se deja de lado el fragmento.
·         Cita: Alicia Novick. Voz plan en el diccionario de arquitectura en la arg. Clarín (2004).
·         Imagen: esquema del plan Haussman para Paris. Benevolo,Leonardo. El Diseño de la ciudad.
·         Benedetto Gravagnuolo. Historia del urbanismo en Europa 1750.
Haussman es contratado por Napoleón 3ro para destruir la ciudad medieval.
En el siglo XIX: Teatro de la  ópera de Paris: se incorporan  los nuevos proyectos. El teatro y la ópera tomados como símbolo de encuentro social.

Análisis de dos casos Americanos: Comparación de avenidas centrales.
Buenos Aires: intendencia de Torcuato de Alvear (1883-1887)
Rio de Janeiro: intendencia de Pereira Pasos (1903-1906)
·         Roberto Segre. Summa 2008. y Marc Ferrer, álbum de av. Central.(Brasil)
Fotos de Plaza de Mayo con apertura de avenida y sin apertura lo que causó la destrucción de gran parte del cabildo. Se convoca a urbanistas Franceses para intervenir en Buenos Aires. Ponen diagonales como  en Paris: la Diagonal Norte y Diagonal Sur en 1930. La apertura de 9 de Julio en el 1937. En Rio: hay dos puntos que las avenidas unen, así como en Bs.As, se une el poder en plaza de mayo con la municipalidad.  En Brasil se llevó a cabo la demolición del morro do Castelo, demoliendo la colina para la avenida.

(relatoría Genoveva Ducatenzeiler)