8.5.12

Relatoría de Santiago Poisson, Grupo Inés y Gaby


Viernes 4 de Mayo de 2012, día caluroso y soleado llegamos a la 102 después de una mañana agitada.
Apenas llegamos las profesoras nos anuncian que habían corregido los trabajos y quedaban algunos por terminar, sonrisas para algunos y cara de preocupación para otros.
Antes de esto, comienza la corrección del trabajo de autores en el cual se critica, en el buen sentido de la palabra, a los autores.
La primer victima es Enrico Tedeschi (italiano), el cual se llega a la conclusión que es un autor descriptivo, que no utiliza mucha documentación grafica para mostrar lo que quiere decir, sino que hace un análisis de lo general a lo particular. Y agrega que “para estudiar un monumento se necesitan los planos, la documentación”.
Este autor incluye textos e imágenes en sus obras y el lector tiene que ir relacionándolos, nos sitúa en el espacio para que encontremos lo que estamos leyendo.
Antes de seguir con los autores se hace un parate en el grupo porque entra en acción Luis Tosoni, para mi un desconocido sinceramente, pero que al pasar el rato termina siendo uno de los grandes sabelotodos de la historia en general. Un hombre que se sabe todas.
El próximo autor que entra en escena es Segre, Roberto.
El cual es totalmente distinto al primero, por el hecho de que es más pragmático. Porque tiene distintas intenciones a la hora de mostrar las cosas. Su característica principal es la de re-dibujar los gráficos. Y también es un gran escritor, aunque llegamos a la conclusión de que no nos va a servir tanto porque tendría que poner las imágenes con el texto o referencias, no se algo para que el texto este claro y legible. Más analítico, que meramente escribir.
Pasa al frente Bacon, Edmund el cual desarrolla mas que nada las plantas y traza los ejes y las simetrías que comprende cada planta. Crea gráficos hechos por el mismo y muestra todo con muchos gráficos y no tanto texto.
A todo esto, el gran Luis sigue al frente comandando la batuta y señalando cada trabajo para intentar ver todos los posibles o lo que el tiempo demande hasta la teórica.
Krier, Rob. Analiza la forma y pone énfasis en eso.
                Tres puntos para destacar de este autor:
  • General (habla del espacio urbano en general)
  • Perdida del espacio urbano
  • Opinión personal del proyecto/ciudad a tratar.
Muy interesante la verdad, porque critica y explica lo que él hubiese hecho en esa ciudad en particular.
Aparece uno nuevo: Salvador Tarragó (arquitecto), el cual habla del plan Cerdá en Barcelona.
Compara 3 proyectos de Cerdá, y termina desarrollando y analizando el de 1859 que fue el definitivo.
El siguiente habla también de Barcelona pero éste tiene una mirada mas particular con respecto a la mancha.
Aparece el Atlas histórico de Arquitectura, el cual tiene todo analíticamente y hace una colección de fechas e imágenes.
Una lamina mas grande, la cual llama la atención de Luis, el autor es Sigfried, Giedion (espero haberlo escrito bien) con un libro llamado: “Espacio, Tiempo y Arquitectura”. El cual dialoga con la Física tal cual lo deja en claro el título, una nueva aproximación a la idea del espacio.
El ultimo y nos vamos a la teórica.
Y con éste déjenme hacer una observación porque al agarrar el trabajo, no se sabe quien es el autor. Pero cuando empieza a hablar la señorita nos callo a todos y dejo muy en claro que lo había estudiado bastante, hasta el mismo Luis no tuvo nada que acotar al respecto. Este autor es Argan en 1961 en un ciclo de conferencias el cual habla de Roma como la ciudad papal, y tiene una idea de ciudad capital.
Al terminar con esto, y antes de ir para arriba se pasa a la devolución de los trabajos prácticos anteriores, y ahí empiezan algunos que quieren mas nota otros que porque un 7 si esta para un 9 y demás, pero eso ya es mas personal de cada uno.

TEORICA. (con el gran Luis).
Se tocaron todo tipo de temas relacionados con algunas ciudades, el cual elegía fragmentos y los analizaba dependiendo de cada ciudad en particular.