15.5.12

Relatoría de Rocío Frías. Clase 10/5. Grupo: Gabriela e Inés


La clase pasada no hubo teórica, tuvimos toda la tarde taller dónde hablamos y corregimos qué había investigado cada uno y desde que lugar queríamos encarar el análisis fragmento. 

Para la clase que viene hay que traer una lámina sobre el fragmento urbano dónde se fusione el relato con las imágenes.  Debemos tener en cuenta que el modo de representación debe reforzar la idea que cada uno quiere mostrar. Gabriela nos mostró un afiche a modo de ejemplo y pidió que hagamos una lámina
con temas puntuales dispersos, imágenes con pie de páginas, árboles genealógicos, cuadros sinópticos, gráficos, etc.
Estas imágenes y gráficos tienen que sostenerse por si mismo y el relato deberá servir de ayuda o guía en caso de necesitar un apoyo.  Para desarrollar mejor el tema, debemos elegir un eje de análisis sin limitarnos a los periodos o estilos, sino que analizar en profundidad la relación de algo particular qué suceda en la ciudad (fragmento) con el todo.
Hay dos opciones de encarar el tp. Una es elegir autores y desarrollarlos, ver como ellos muestran los distintos fragmentos y contar las diferencias o similitudes en caso de haberlas. Otra opción (recomendable) es hacer un relato propio que muestre nuestra propia autoría, y de una opinión sobre alguna conclusión que saquemos de lo investigado, estemos de acuerdo o no con lo que dicen los autores.

Luego de esto, cada uno contó cómo venía trabajando su fragmento urbano y Gabriela nos Orientó y dió varios tips para cada tema, ya que varios no sabíamos desde que lugar encarar mejor el análisis.

Algunas de las propuestas fueron las siguientes.


Barcelona

La rambla y el ensanche. ¿Por que se da así? Cuáles son los límites que conectan (ej ferrocarril) y los que dividen (ej la rambla)?

La Sagrada Familia. ¿Cómo se relaciona con el entorno? 
No acotar el trabajo al análisis del monumento en sí, sino que se investigará cómo interactúa con el entorno y la sociedad.
Debido a la extensión del tema, se delimitará un límite geográfico de análisis por ej: lo barrial.

Fuentes de poder y el cambio en la traza urbana. ¿Cómo es la relación entre ellos?
Una compañera eligió trabajar con su tp anterior, a partir de lo investigado intenta ahora llegar a una conclusión propia dónde observa que la traza urbana es mas organizada y eficaz para mantener el orden y el poder en ciertos sectores.
Opciones de encarar el trabajo: 
Buscar el tipo de relación económica existente, los sectores dónde se asientan las distintas clases sociales. ¿Por que se da así? ¿Cuáles son los tipos de poder que hay? ¿Comercial, territorial, militar? 
Elegir algo puntual con que mostrar el tema, por ejemplo, marcar cómo va cambiando las vías de acceso a la ciudad con las murallas.

Paris

Los puentes del Sena. ¿Qué pasa alrededor de ellos? ¿Qué hay antes de los puentes? ¿Espacios públicos o privados? ¿Cómo se llega a ellos? ¿Qué conectan? Variables de cambio a los largo del tiempo. Elegir el autor más conveniente para el análisis. Gabriela recomendó para este tema a Morris.

La relación entre el Louvre, Jardín de Tullerías y la avenida de campos Elíseos
Decidir si el análisis de este fragmento se limita a una cuestión morfológica: puntos de fuga, situación de aperturas, arco de triunfo, altura de las cúpulas, etc.
O sociológica: organización de clases sociales, transportes, uso de los palacios, del jardín, ¿quiénes acudían a ellos? Era de fácil acceso para toda la población?

Londres


El trazado de las calles de Nash. Es abierta, cerrada comercial? ¿Siempre es igual? ¿Hay cambios de solado? Buscar los cambios de direcciones y abertura del espacio público, ¿por qué hace estas aberturas? Cuáles son los hitos principales? ¿Interfirieron a la hora de decidir el trazado?


Viena 

Organización morfológica de la traza urbana ¿Por qué es concéntrica?
¿Cómo es el tamaño de las ciudades antiguas? Reconocer las distintas formas, tamaños, vacíos, llenos.

Cómo surge y por qué el Ringstrasse
Analizar el Ringstrasse con la avenida. ¿Cuál era su función? ¿Qué conecta?
Ver los suburbios y la ciudad antigua. ¿Cómo son las calles? ¿Cuál es el ancho?
¿Qué distancias conectan? ¿Cómo se relacionan con el espacio público y privado? Es un trazado nuevo o espontáneo?