2.5.12

relatoría grupo latino viernes 20-04-12


Encuentro latino

El propósito
Se plantearon las estrategias para organizar un simulacro de proyecto de comunicación. Organizar una plataforma de conocimiento para socializar e intercambiar la información de cada ciudad (comunicación, trueques, viajes).

Jose propuso el armado de un cuadro comparativo de ciudades americanas.
Matías sugirió establecer puntos en común entre las ciudades americanas. Otra mirada proponía observar cómo cada ciudad se reconstruye ante catástrofes.
Se habló de reunirnos en un formato tipo congreso en donde cada uno pudiera aportar su expertis en temas de su ciudad.

El producto
Se discutió sobre el formato al que aspirar para realizar la comunicación. Se habló de producir un libro (en papel o un e-book), un DVD, una página web, un video, una muestra, o una instancia intermedia que pudiera conservar una mirada para futuros aportes.

Antecedentes
La premisa tuvo que ver con observar lo que hoy existe y dónde pudiera existir la necesidad. Como el Atlante di storia de Morini, no existe un semejante sobre ciudades americanas. Un antecedente mencionado; Hardoy. Cartografía Urbana Colonial De América Latina.

Un modelo posible:
Inés y Rita mencionaron y trajeron un collage que ilustraba la historia de Barcelona mediante segmentos de imágenes encadenadas. La selección tenía la condición de incorporar tres protagonistas: el objeto ciudad, las peripecias de las batallas y el puerto.
A diferencia de una línea de tiempo, este trabajo presentó una visión totalizadora que no necesitaba mantener una rigurosidad en el recurso.

El cómo:
Se habló de encontrar las condiciones que nos ordenen la información, de generar un sistema para clasificar, que podría traducirse en un catálogo o en un atlas.
Jose nos contó que Chile no tiene una de tiempo, ese fue el disparador para pensar en posibles herramientas para organizar la información.
Hablamos de datos a cargar en una cronología; un sistema de fechas organizadas en destrucciones, cataclismos; mapeos ordenados cronológicamente, conquistas, guerras, huellas y antecedentes.

De acuerdo al momento del año, la instancia en la que reconocemos las ciudades todavía es totalizadora pero sobre la marcha la idea es apropiarse de la historia para poder encontrarse con edificios o fragmentos cuenten la historia de un lugar y elegir qué parte prefieren.
Marina propuso cruzar la información de distintas ciudades en un período acordado.
Se abrieron dos opciones ¿Misma ciudad en distintos períodos o distintas ciudades en un mismo recorte de tiempo?
Inés nos contó el trabajo de un alumno que organizó la información mediante una tabla de doble entrada que cruzaba distintos temas en un período de tiempo.

Insumos:
Luis reflexionó sobre lo particular en el tipo de información que cuentan este tipo de ciudades y el rol de los cronistas en ellas.

Él y Rita hablaron de la trilogía Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano, y quedaron en recopilar las citas que se asomaran en los escenarios de América.

Victoria propuso armar un buzón con fechas e ir juntando imágenes de un período o de una ciudad para armar un collage en grupo.

Se pensó en cerrar esta sección que tiene ver con la etapa total. Quedamos en seleccionar imágenes en el formato A5 (media A4), para ver hacia dónde dispara esta recopilación. Para ordenarnos, nos pusimos de acuerdo en que cada una de ellas contara en el reverso con la fuente y la fecha en que fue producida.

Organización:
Discutimos la instancia inicial de comunicación; una opción fue la cartelera, pero por el momento la idea que prevaleció fue la del intercambio vía mail. Varios pidieron que se separaran los participantes por ciudades para no abundar en mails en cadena.

Los ayudantes quedamos en intervenir como curadores, encontrar un formato para poder presentarlo u  otras opciones para producir el material. Para ello, quedaron pendientes plazos y fechas para programar ferias o mercados.

Relatora: Soledad Soria