22.5.12

relatoría del 18/5. Grupo Matías y Lucía

Primero se colgaron los avances y correcciones de los fragmentos de cada ciudad.

1°  La Habana:
            Hace una introducción a su trabajo, hablando del comienzo de la ciudad. Se enfoca en puerto, su recorte serian los muelles y edificios armando un cosa. Nombra el Fuerte castillo de la fuerza y al Convento San Francisco de Asis.
            ¿Fragmento límite? Tiene que ser un fragmento que si se saca de la ciudad, se lea como pieza. Con un criterio personal y definido. PIEZA URBANA.

2º París:
            Al igual que el compañero anterior (mismo grupo) se enfocó en cuestiones comerciales. También hizo una introducción de la historia de París, recalcando que esta ciudad no tiene puertos, diferenciándola notablemente de La Habana.
            Su fragmento es de la Isla de la Cité, más 5 plazas reales. Dejando de lado el plan Haussmann. Se enfoca en que son plazas cerradas por las fachadas que las rodean, menos la Luis XV. Señala que las viviendas y las fachadas son iguales y en las plantas indica con diferentes colores las Plazas Reales, Pont Neuf, Avenidas principales y las Estatuas Reales.
            Se enfoca principalmente en la Plaza Dauphine indicando diferentes cuestiones que resalta como importantes.

3º París:
            Se enfocó en el plan Haussmann. Y los puentes que unen a los dos lados. Se toma una calle específica y analiza las características de esa avenida y a que responden.
            “El espacio público es el escenario y el protagonista de la ciudad”. Habla de los bulevares, de las fachadas alineadas a la misma altura. TODO esta planificado, todo regularizado. Todo acompaña a la idea de “Ciudad Rápida”.
            Cita obras de arte del impresionismo y las relaciona con la ciudad y la época, mostrando el dinamismo en las imágenes.
            Vuelve a nombrar las fachadas y marca 3 pisos indicando: 1º un zócalo comercial común a todos, 2º los nobles y 3º la servidumbre. Marcando que fuera de los edificios todos son iguales un paisaje heterogéneo.
            Utilizó un libro que se llama “Benjamín en París” que es más de filosofía pero le sirvió para ver los relatos, los recorridos por la ciudad, etc.

4º Londres:
            Su fragmento es el BishopsGate, mas un poco de la calle cuando cambia de nombre, después de la puerta.
            Habla de la calle: diferentes anchos, diferentes cualidades, materiales. Esta calle  va de Norte a Sur. No cambió a pesar de estar en el centro del incendio.
            Habla de las casas de los burgueses. Cuenta la historia de BishopsGate. Menciona los jardines en el medio de la cuidad.
            Para mostrar todo esto, utiliza imágenes mostrando a la gente como la utiliza, fotos aéreas, espaciales, como los edificios invaden, calles del pasado, consecuencias del incendio y el ensanchamiento.
            Pone en común la calle en 1800/1900 y hoy en día.  Cuenta como los puentes de dieron más aire a su fragmento, etc.

5º Cuzco:
            Fragmento, Plaza las Armas, que es una plaza con mucha carga histórica. Enfoca su recorte desde un lugar perceptivo y de sensaciones. Cuenta la Plaza en el período Incaico y Colonial.
            Desde las percepciones se enfoca en lo vivencial de la plaza, los factores, las fuerzas y los flujos que uno siente estando ahí. Todo lo que conlleva a ese punto.
            Se focalizo en la etapa colonial, analizando los lados de la Plaza. Las viviendas, las iglesias y las laderas, teniendo una visión muy abierta.
            Define a la Plaza como un monumento en sí, no una serie de monumentos. La Plaza “es un todo”, centro gravitatorio de la ciudad.
Citando a Tedeschi.
            La plaza tiene 4 calles que dividía a la ciudad Incaica en 4 barrios.
            Marca los edificios que rodean la Plaza: la Catedral de Cuzco y a la Iglesia en Compañía de Jesús, las viviendas como edificios bajos.
            Relación con el paisaje y la arquitectura: PLAZA. Materialidad: la piedra utilizada va cambiando de tonos y brillos a lo largo del día, dándole un origen orgánico relacionado con el paisaje.
            Habla de una escala de densidades e inmediata.
            Religión: centro urbano de la ciudad. Diferentes cultos.

6º Barcelona:
            Utiliza un libro “La Catedral del Mar”  que le sirve para su fragmento que es la Catedral del Mar, la Plaza y la calle.      
            La Catedral es de estilo gótico Catalán, y está ubicada en un barrio de pescadores, el barrio de la Rivera. La calle esta llena de palacios de la gente más importante que estaban cerca de los puertos para controlar sus negocios.
            La Catedral del Mar, representa a toda la gente del barrio y de diferentes clases. Tiene algo muy particular que se ingresa por el ábside de la misma.
            Hoy en día cambio muy poco y sigue existiendo, lo que cambio fue el remate del paisaje.

7º Londres:
            Fragmento: Regent Street, conecto regent park y St. James park. Trabaja la calle, las materialidades y el urbanismo.

8º París:
            Fragmento: La isla de la Cité. Como cambió la ciudad y los puentes.
            Se enfoca en el plan Haussmann. Habla del inicio de la ciudad nombrando el Cardo y Decumanus. Como cambiaron las circulaciones a partir de la incorporación del nuevo puente.


Las últimas ciudades expuestas las vimos rápidamente para poder llegar a la teórica. Cada vez que se exponía un fragmento de la ciudad los profesores hacían una devolución a los alumnos.


(relatoría: Magdalena Poggi)