9.5.12

relatoría del 4/5. Grupo Alejandro y Mauro



Al comenzar la clase hablamos del estado de cada uno con respecto a la materia, donde se comentaron algunos puntos a tener en cuenta para la evaluación, como:
·         Llegadas tarde.
·         Participación.
·         Faltas.
·         Producción.

Después leímos y comentamos algunas relatorías de la clase anterior (la que parecía estar mas acertada y mejor explicaba las consignas del trabajo a corregir en clase).
Esto nos llevo a exponer lo que cada uno había investigado y producido para la clase.

Ya que para la clase había que exponer la forma de analizar de un autor comenzamos por Rob Krier quien ordena su libro en 4 capítulos.
1er capítulo: expone todos los elementos que abarcan conceptos del espacio urbano y da una breve introducción del próximo capítulo donde hablará de las pérdidas del espacio urbano.
2do capítulo: plante hipótesis de para las pérdidas del espacio urbano.
3er capítulo: expone motivaciones e ideas de estudio o propuestas de soluciones para estos problemas de pérdidas, en diferentes fragmentos de la ciudad.
4to capítulo: exhibe textos o citas de diferentes autores que sirvan para el caso a estudiar. Lo hace en forma de información extra a modo de epígrafe donde aparecen también imágenes y bibliografía.

Con el análisis de este autor se resaltó la importancia de definir bien que es cada objeto (calle, cruce,etc) y como se encuentran estos, en relación o no. Antes de comenzar el análisis.

Tedeschi, Enrico. 1978. “Ocupación española del espacio incaico: la Plaza de
Armas del Cuzco”.
El autor plantea que es difícil estudiar los monumentos cuando de estos no se encuentra archivos de reelevamientos confiables.
También insiste en la importancia del contexto y de cómo este determina al objeto. Es fundamental que cuando tomemos al fragmento que estudiamos, lo hagamos desde el contexto. El paisaje determina usos. Los autores miran algo particular y nunca suelto siempre con contexto.

Por lo que se resalta la importancia de mostrar/analizar el contexto cuando hagamos el recorte de la ciudad.

A lo largo de la clase se mencionaron varios tips a tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo:
·         Trabajar con planos escalados. (la escala adoptada será la mas conveniente para el caso)
·         Precisión en el recorte.
·         No trabajar solo desde plantas sino incorporar también elementos que hablen de las alturas, relieves, personas, visuales.
·         Se puede realizar de forma gráfica, escrita o usar las dos formas generando relaciones entre estas.

Por último en el taller planteamos las preguntas para tener en cuenta y desarrollar en el trabajo de fragmento.
·         ¿Qué aporta a la ciudad el fragmento?
·         ¿Qué delimita el fragmento? ¿Se puede delimitar? ¿Qué piezas se incorporan?
·         ¿Qué características o conceptos se pueden reconocer en el fragmento?
·         ¿Qué escala tiene con respecto a la ciudad? ¿Qué escala debo usar?

También surgió una pregunta para pensar durante la semana que es ¿Qué diferencia hay entre un segmento y un fragmento?

(relatoría Nicolás Kindsvater)