7.5.12

RELATORIA del 4/05/2012 de Alan Peruzzo Grupo Ines y Gaby




Se hicieron las dos de la tarde. El aula se llenaba de a poco. Los profesores nos iban pidiendo lo de siempre, que enchinchemos. Una clase mas de historia arrancaba, pero esta vez sin una profesora del par. Gabriela estaba ocupada con otros asuntos y durante la primera parte en el taller no iba a estar presente, pero Inés estaba firme y con ganas de arrancar.
Llego la hora y el primer alumno paso a “defender” su trabajo, en este caso le toco a Rafael Pereira. El eligió el texto de Enrico, Tedeschi: “Ocupación española del espacio incaico: la Plaza de Armas del Cuzco” y nos informo que estudio la manera en la cual el autor se expresaba, y las herramientas que utilizaba para explayarse y que por lo tanto no se fijo tanto en el contenido del texto. Y mientras nos contaba que para el, el autor no utilizaba esquemas o imágenes muy intervenidas, una alumna se contrapuso. Y a partir de este momento comenzó el primer debate de la tarde, el cual concluyo en que había gráficos y/o esquemas de la ciudad, pero que cuando entraba en detalle al tema (La Plaza de las Armas), no había tanta documentación grafica; a lo que Inés agrego: “lo grafico tiene que hablar por si solo, pero tiene que estar respaldado por lo escrito”. A esto se le sumaron comentarios de otros alumnos que habían analizado el mismo texto, como por ejemplo Jose Beruti (el audaz) que dijo que el autor tenia una versión mas peatonal, y que con breves reseñas te situaba en el relato (un breve novelista).
Luego se hablo de “La Plaza de Armas de la Habana” de Roberto Segre. Del mismo se encontró que estaba dividido por títulos y subtítulos, tenia una introducción en la cual hablaba un poco sobre las ciudades americanas, y luego seguía con subtítulos que delimitaban siglos.  Por ejemplo se hablo del siglo XVI sobre el castillo, el análisis de los monumentos y del valor que perdió la plaza. A lo cual Inés acoto algo muy interesante, había que saber diferenciar entre un HITO y una ETAPA y que era difícil hacerlo con documentación grafica sola, pero que acompañado de la parte escrita se podía llevar a cabo sin problema alguno. En nuestro trabajo se tiene que poder leer bien la documentación grafica, acompañada de manera coherente y referenciada al texto, agrego Ines y la clase tomo rumbo otra vez. El ultimo subtitulo venia precedido por una conclusión en la cual la comparaba con otras ciudades americanas (“una conclusión esta bien por mas de que la teoría no se cumpla, es meramente analítico” se dijo por ahí).
Se hacia cada vez mas tarde hasta que por sorpresa cayo Luis (La biblioteca por excelencia) y se quedo con nosotros para seguir debatiendo.
Luis dijo muchas cosas importantes y nos ayudo mucho, nos recomendó que es difícil encontrar un autor que hable de un tema (fragmento) en especial, hay que utilizar varios textos y unir información. Nos dijo que utilicemos la bibliografía que se encontraba al final de la lista de TPs y que estos estaban organizados de manera cronológica y que iban de lo general a lo particular (los primeros libros iban a ser muy generales para el TP del fragmento). También nos dijo que no esta mal que dos personas elijan el mismo tema, ya que este se puede abordar desde diferentes perspectivas y apuntar a diferentes objetivos.
Luego analizamos un poco el libro Design of Cities de Edmund, Bacon. Se dijo que tenia muchos gráficos, subtítulos y palabras claves. Y que era un libro que aportaba muchas cosas para varias ciudades (Londres, Roma, Paris, etc.) ya que contenía planos y grabados muy interesantes. Y así se fue yendo la tarde en el taller, vimos trabajos sobre los textos de Krier Rob, Jean Busquet sobre Barcelona, hasta que llegamos a un libro el cual Luis nos recomendó mucho (mas que nada a los que habían elegido a Roma como ciudad), Espacio Tiempo y Arquitectura de Sigfried, Giedion. Se hablo de que era un libro en el cual se mostraba que la Arquitectura era el reflejo de lo que se estaba viviendo en dicho momento, como por ejemplo la arquitectura de posguerra una arquitectura económica y austera. El libro tiene muchos gráficos que van de lo general a lo particular.
Se hicieron las 3:40 y Luis se tenia que preparar para la teórica que nos iba a dar. Así fue como cortamos la clase y nos juntamos con nuestros profesores. Se devolvieron las entregas del TP 2 y se comunico que es lo que había que hacer para la clase siguiente (viernes 11 de mayo). Nos dijeron que teníamos que hacer la parte del análisis grafico y escrito de nuestro fragmento, PERO POR SEPARADO. La idea es hacer lo grafico y lo escrito por separado para luego poder unirlo. Y que había dos opciones de ver el fragmento: EN UN MOMENTO o A TRAVES DEL TIEMPO y que si lo hacíamos en un momento especifico debíamos mínimamente contar que paso antes de ese momento (situar en tiempo y espacio). Nos despedimos y finalizo la clase practica, pero todavía teníamos la teórica por delante.
Nos reunimos 4:15 en el aula 319 y luego de cerrar las puertas y de que se apaguen las luces, comenzó la teórica.
Se hablo del programa, y del pasaje del fragmento al plan. Se hablo mucho de Florencia, su crecimiento y se dieron ejemplos de algunos fragmentos. Lo mismo paso con Paris, hasta que llegamos a Buenos Aires y Río de Janeiro, las cuales fueron motivo de comparación.
De la teórica puedo decir que me pareció muy importante la manera en la cual nos hizo entender que es un fragmento y como tiene que ser abordado. Y pude tomar algunas frases que me parecieron importantes:
“El cubo es la imagen ideal del espacio perspectivo, por tanto el espacio vacío comprendido en cada crujía es, teóricamente, todo el espacio, e decir toda la profundidad geométricamente representable” (Argan)
“Cualquier obra realmente importante posee en su interior fueras seminales capaces de influir en el posterior desarrollo de su enterno y, con frecuencia, de modos inimaginados por su propio creador…” (Bacon)
“La Roma medieval carecía de centro urbano … la ciudad fue reduciéndose de tamaño paulatinamente hasta dejar los foros y las principales iglesias fuera de la ciudad”
 y por ultimo
Plan
“La utilización de la palabra plan, en referencia a la ciudad coincide con un momento clave, el fin del siglo XVIII, cuando el ilusionismo construye la ciudad como un objetivo de estudio y de acción. La “forma” y “distribución de la ciudad” racional tiene su correlato en el diseño del plan. Por un lado, manifiesta la relación que se establece entre la ciudad (contexto de intervención) y arquitectura. Por el otro, define una óptica de la ciudad, en relación a la regularidad, comodidad y funcionalidad higiénica” (Alicia Novick: Voz plan en el Diccionario de Arquitectura en la Argentina de Clarín)
Se prendieron las luces, los aplausos se hicieron escuchar y luego de saludarnos nos retiramos del aula para arrancar el tan ansiado fin de semana.