15.5.12

relatoría del 11/5. Grupo Matías y Lucía

Roma, el recorte la piazza del popolo como punto divergente del recorte. Por qué? Tienen una entrada norte principal. En la roma imperial no aparece la plaza, emerge después. Es la unión entre la via Flaminia y los hitos más importantes.
Habría que hacer un recorrido en el tiempo hasta que aparezca lo importantes, en este caso la piazza del popolo.
Hasta donde llega el recorte? Si el recorte es la plaza, que calles se toman? Hasta donde?
Lo importante del recorte es denotar, la escala, que situaciones urbanas planteaba, que situaciones. Que cosas son parte del recorte y que otras no.
El recorte no va a tener forma geométrica porque la forma que va a ir tomando se va a definir por lo que vaya incluido o no en el recorte.
En el caso de roma todo se une, entonces pensar en el recorte cuales son las cosas que mas se relacionan.
Barcelona, el recorte elegido, la plaza Cataluña. Cuando se derrumban las murallas con el plan cerda la plaza Cataluña queda de limite entre la parte viaja y la nueva. Demuestra como son las calles en la ciudad vieja y como son la en la nueva. Como es la nueva trama?
El recorte puede ser cualquiera siempre y cuando se justifique. Habría que ir especificando el cuales el recorte, lo general, el porque y que es lo que hay de particular.
De lo que podemos partir es de libros de la ciudad o de libros de obras.
Londres, la calle de Bigshogate es el recorte. Como era la calle y como era que la gente la usaba. Esta calle particular varia bastante en su tamaño en ancho. Después del incendio siguió siendo la misma calle? Como se seguía usando? En que se modifico? Cuales son las casas que continuaron existiendo y cuales desaparecieron? Esas casa siguieron siendo iguales?  Que tipos de topología de casas había sobre esa calle?
Esta bueno hacer un acercamiento del recorte y mostrar ciertas cosas mas especificas. Es por eso que también se puede comparar el recorte del día de hoy con el recorte de la época elegida.
Santiago de Chile, el río mapocho como recorte. Fue uno de los limites al igual que una importante avenida. Con el paso del tiempo se pusieron puentes, eso denota un cambio en el tiempo y que antes ese río era un limite y que a partir de los puentes ya no mas.
Se caracteriza por tener muchos desbordes del río que derrumbaban la ciudad.
Justificar hasta donde llega el recorte, porque hasta ahí? Cual es la diferencia de un poco mas adelante o un poco mas atrás?
La habana, la plaza de armas, el lugar elegido para el recorte. La plaza es el centro junto a las escuelas y a los edificios cívicos. Fue la primera plaza de la ciudad, antes tenia un fuerte después se destruyo y comenzó a tener carácter gobernante. Se empiezan a ubicar mas edificios cerca de la fortaleza. En las ciudades españolas las plazas y a los alrededores los edificios del gobierno.
Barcelona, la catedral de santa Maria, es una catedral de estilo gótico catalán, a los alrededores están los mercaderes mas adinerados. El recorte se mezcla la plaza con una capilla.
Paris se toma la época de Haussman de punto de partida. La opera de Paris, la conexión de algo existente con algo nuevo a través de las nuevas calles hechas por Haussman. El plan de Haussman unía punto con punto, lo viejo con lo nuevo.
El recorte si se trata del plan de Haussman tiene que unir punto con punto.


(relatoría: Sasha Molczadzki)