15.5.12

relatoría del 11/5. Grupo Matías y Lucía


Enchinchada de los 1eros avances sobre recorte de Ciudad.
1°Roma, se recortó una plaza, Plaza di Poppolo.
Se habló de su ubicación y sus accesos, su relación con los hitos de la ciudad, y su intento, junto a vias de comunicación estrategicamente diagramadas, de unirlos.
Muestra el antes, la problemática (las NO vias de comunicación entre hitos) y la “solución” (el trazado de estas calles que unen la plaza con los diferentes hitos).
Estas situaciones se muestran en planta y con perspectivas donde se visualiza la situación de la plaza y los hitos.
Se muestra la plaza como punto de divergencia entre caminos, como punto generador de estos.
La corrección a este planteo fue que se tomó un recorte muy abarcativo de la ciudad, se recomendó centrarse en la plaza, mirar el espacio, mirar hacia atrás, adelante, los caminos, y ver que sugiere el espacio, dar cuenta de la escala, los tipos de edificio que rodean la plaza, y la situación urbana planteada.
Identificar claramente el fragmento, crear un relato escrito con gráficos que acompañen.
2°Barcelona, se recortó la Plaza Catalunia y alrededores.
Se mostró su ubicación con respecto a las murallas y limites de la ciudad, el trazado de las calles,  avenidas importantes, su vinculación con el centro, y si existen edificios importantes en sus alrededores.
En este trabajo se habló de ir siempre de lo general a lo particular, y de justificar el recorte con un relato acorde a lo que se quiere, desde la ciudad hasta lo particular del recorte.
3°Londres, se recortó la BishopsGate, una calle vieja muy concurrida.
Se habló de la historia de esta calle, el origen de su nombre, su utilización, concurrencia, usuarios, se la comparó con otras calles, se habló de los cambios fisicos que sufrió (ensanches, victima del incendio en ciertas partes), los edificios que se encuentran en ella, tipologías, materiales utilizados en sus edificaciones. Todo esto se mostró con imagenes, mas que nada perspectivas, que dan cuenta de la espacialidad de la calle y de los elementos que la conforman,  o fotos de fachadas para hablar de tipologias y materiales, y comparaciones en el tiempo de como fue cambiando la calle.
Se muestra en imagenes y planta la situacion de la calle en el pasado, incendio y “presente” (con sus ensanches).
En este trabajo se recomendó tomar a la calle como un elemento unificador de 2 puntos, que tiene la necesidad de ser mostrado como toda una unidad (mirar la situación luego del puente) y con cierta continuidad, el analisis debe poder leerse y entenderse como un total.
4°Santiago de Chile, Se recortó un fragmentodel Rio Mapocho.
Se explicó porque se recortó por ahi, por su ubiación, limites, por las intervenciones que se realizaron ahi con el paso del tiempo, su situación de provedor de recursos naturales, de limite fisico, y luego de nexo entre dos partes de la ciudad.
Se habló tambien de las condiciones fisicas del rio, de sus desbordes, y de como afectó esto a la ciudad.
En este trabajo se recomendó analizar el por qué de la elección de este fragmento de rio, desde donde y hasta donde? Y acompañar esto con una justificación escrita y grafica que acompañe.
Linea de tiempo con imagenes del paso del tiempo del recorte-transofrmación.
5°La Habana, Plaza de Armas.
Se comentó su ubicación geográfica, su condición de rasgo característico de las ciudades americanas conquistadas, 1era plaza de la colonia, como NO sucedió lo mismo en esta plaza que en otras (de transformarse en un pto. Focal de la ciudad).
6°Barcelona, se recortó la Catedral, calles aledañas, una plaza y un mercado.
Se habló del estilo de la Catedral, lo que su presencia genera en los alrededores por lo que representa, los limites, usuarios de la calle.
Se presentaron planos de época.
7°Paris, se recortó la calle de la Opera.
Se habló de las particularidades de la calle, no arbolada, de que dos puntos conecta, la Opera con las Tulerias, la codificación de las fachadas a lo largo de la calle
Tipos de conexión, edificio viejo con viejo o viejo con nuevo. La codificación de las fachadas a lo largo de la calle.

Al final de la clase, se puso enfasis en analizar la evolución y cambios en el fragmento, y que sean trabajos de autoria, es decir revelar intenciones propias en cada trabajo, desde la mirada general de la ciudad, hasta lo particular del fragmento.

(relatoría Selva Victoria Goldenberg)