31.5.12

relatoría del 18/5. Grupo Ramiro y Adrián


En primer lugar se comentó en el taller una pauta general:
Establecer bien la propuesta de análisis (el fragmento a analizar) y justificar debidamente los parámetros bajo los cuales se analiza el fragmento.
Después se pasaron a analizar los fragmentos de cada ciudad expuesta ese día:

-Viena-
Le dijeron mejorar el discurso (la manera de exponer el tp) , había elegido una plaza establecida por tres parámetros:
-límite verde (vacio)
-límite rio (vacio)
-lleno (centro histórico)

-Londres-
De 5 plazas que eligió anteriormente, desarrollo una en particular. Le dijeron que desarrolle un sistema de análisis para esta plaza que si se quiere se pueda aplicar a las demás plazas por igual.

-Paris-
Fragmento que se eligió “puentes”, en un período de tiempo los puentes que van apareciendo y desapareciendo. Le dijeron hacer un mapa final con todos los puentes y a partir de ese mapa ir hacia atrás y mostrar la evolución de la cantidad de puentes con más mapas.

-Paris-
Fragmento que se eligió “eje de las Tullerías”, se muestra la evolución de un eje que une la ciudad con el campo. También le dijeron que haga un mapa final con el eje ya conformado y a partir de ahí ir hacia atrás para mostrar como fue la evolución de ese eje con más mapas.

-Roma-
Fragmento: centros de peregrinaje, basílicas, iglesias y plazas como centros de poder dentro de la ciudad. También analizo las calles que daban al foco de poder, las situaciones que se generaban. Le dijeron que establezca bien el corte de análisis, por ejemplo que se base en el peregrinaje, en lo religioso o lo simbólico para establecer ese corte o que ese corte pase por las calles que unen esos focos.

-Roma-
Analiza la plaza Del Popolo según el método de Rob Krier, hizo un corte morfológico. Le dijeron que tome más del fragmento, que se expanda un poco.


TEORICA
Arquitectura en América en los s. XVI al XVIII: del trasplante directo a la reformulación de modelos.

Trasplante directo de modelos: experiencia medieval española (plateresco); arquitectura para la defensa: sistemas abaluartados.
Superposición: culturas precolombinas preexistentes trasplante y adaptación: sitios de evangelización.
Síntesis América: integración.

Llegamos a un mundo heterogéneo (América) desde un mundo heterogéneo  (España).
América: fue un lugar para la experimentación, claro ejemplo la ciudad en cuadricula.

Preguntas:
¿Existe el barroco americano? ¿Son las obras americanas meras copias o resonancias imperfectas de las europeas? ¿Necesitamos de los conceptos europeos del barroco para explicar y comprender las obras americanas?

(Relatoría Liubomyr Shkirko)