12.6.12

Relatoría viernes 8 de junio :: grupo Matías - Lucía


Seminario de lectura.
Puesta en común de los textos. ¿Qué herramientas utiliza cada autor para desarrollar su relato?
Texto 1: Ackerman, James. Palladio. Texto biográfico sobre el arquitecto Andrea Palladio. El autor usa imágenes para mostrar lo que dice en el texto.
Dudas sobre el termino ¨manierismo¨. Capricho del autor ? Ejemplo: biblioteca que ¨babea¨
Diferencias entre estilo (se pone ad hoc para entender el periodo histórico que se está tratando), movimiento y escuela.
Texto 2: Argan, G.C. El espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días. Presenta pocas ilustraciones para apoyar lo que explica, lo que resulta complicado para entender el texto. Cuenta sobre obras de Borromini, comparándolas con otros artistas (como por ejemplo Bernini) y cita a Miguel Angel. No hace relevancia a periodos anteriores, solamente habla del barroco.
¿Cómo se podría comparar artistas del barroco con otros de diferentes periodos, por ejemplo Walter Gropius? A partir de la estructura ya que todo edificio posee una.
El libro Arquitectura Occidental utiliza las siguientes herramientas para analizar cada ciudad: articulación espacial, estructura del contexto, significado, lo que el autor quiso representar.
TP 4
Construir una serie con obras de nuestra ciudad. Definición de serie: diferentes elementos (mínimo tres) con algún eje en común que puedan ser comparables entre sí. Por ejemplo, varias  iglesias, tienen en común la función. Analizar contextos de las obras y relaciones entre sí.
Devolución del TP 3
Tratar de construir un relato y luego agregar imágenes, en lo posible analizadas o trabajadas,  para complementar. Las mismas deben estar correctamente citadas y deben acompañar al texto. El análisis debe tener un desarrollo continuo, no un punteo de cosas a estudiar. Incluir bibliografía utilizada al final del trabajo detallando libros, autores y páginas de internet (en caso de haber utilizado alguna). Hacer una selección de ilustraciones a ver cuales sirven y cuáles no e incluir información sintética y necesaria; nada que este fuera de tema ni de periodo.

Relatora: Marlene Manescau


Primera parte de la clase / Debate sobre textos  – Trabajo practico n°4 – parte A  
Conclusiones alcanzadas partir de un debate grupal:
1er  Texto – Acheman, James 1980, Palladio.
Relato de la vida del personaje y de sus obras. En el texto, Palladio, utiliza diferentes metáforas a modo de analogías para cada una de sus obras, hay una descripción detallada de ellas y tambien  parte del contexto cultural, religioso, o temporal en el que esta situada cada obra para dar con mas detalles apartir de relacionarlos (obra/contexto).

2do Texto – Argan, Giulio Carlo 1968 – Sobre arquitectura en la edad del humanismo.
El espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días.
Dentro del texto hay poco recurso grafico para dar a conocer distintas obras de las que habla el autor, por esto, aquella persona que no conoce alguna de estas,  si no dispone de otra fuente, no puede saber de lo que habla.   Utiliza la comparación como herramienta, es decir toma distintos arquitectos y compara sus obras, este recurso tiene como fin alcanzar nuevas conclusiones.    
El texto recorre un camino temporal, desde el Barroco hasta nuestros días (como lo dice el titulo),  el autor se encarga de buscar un punto mas abstracto, un punto que pueda utilizarse tanto para analizar una obra del Barroco, como para analizar una de la modernidad.
Segunda parte de la clase / Inicio parte “b” Tp 4
Para la parte “b” del tp n° 4, se debe seleccionar una serie de minimo 3 obras pertenecientes a la ciudad que trabaja cada uno.   Estas obras, deben tener una relación creativa entre ellas, una relación  mas profunda, es decir por ej. Que esta no sea solamente que las obras se encuentran situadas en la misma ciudad, sino que apartir de la investigación se encuentre una conexión de mayor importancia.
Cronograma
15 de junio   -     corrección parte “b”  del trabajo practico n° 4
22 de junio   -     Entrega de toda la carpeta    (rehacer tps que se hayan corregido hasta ese momento).

Relator: Alejo Naipauer