5.6.12

Relatoría 1/06 de Mariana Cánfora. Grupo Gabriela – Inés


En la clase del 1 de junio comenzamos acordando las pautas y puntajes de evaluación para el trabajo práctico del fragmento. Las cuales fueron: 
·         1 punto por PARTICIPACIÓN
·         2 puntos por COHERENCIA Y RELACIÓN ENTRE TEXTO E IMÁGENES
·         2 puntos por el DESARROLLO TEMÁTICO
·         2 puntos por las IMÁGENES TRABAJADAS / ANALIZADAS
·         1 punto por el TRABAJO GRUPAL
·         1 punto por las CONCLUSIONES

A continuación expusimos los trabajos de cierre grupal, donde se pudieron notar distintas formas de relacionar los fragmentos de las distintas ciudades. Cada grupo pasó y contó lo analizado. Algunos de estos análisis se basaron en marcar las diferencias entre los fragmentos, otros en marcar sus similitudes, otros encontrando palabras que los caracterizaban y podían unirlos, y otros armando nuevas ciudades mediante la utilización de los fragmentos.

Luego se comenzó con la lectura de las consignas del trabajo práctico número 4. Se leyó el primer párrafo explicativo de una obra y a partir del mismo surgieron distintos conceptos importantes como: NOMBRAR A UN PERSONAJE - ESCALA DE LA OBRA – COMPOSICIÓN – RELACIÓN CON EL ENTORNO – ANÁLISIS DE AFUERA HACIA ADENTRO – FUNCIÓN – PARTE DEL EDIFICIO – DESCRIPCIÓN SUBJETIVA – DESCRIPCIÓN OBJETIVA – INFORMACIÓN DURA.
Estos son algunos de los conceptos que nos pueden servir para la realización del trabajo práctico 4, el cual consta de la elección y el análisis de una obra de arquitectura. La obra elegida puede no pertenecer al fragmento con el cual venimos trabajando pero se planteó que es conveniente que la obra sí forme parte de ese fragmento. Se deben presentar las características particulares, tanto de la obra como del autor de la misma, es decirse debe describir a la obra desde los distintos aspectos, considerando tanto la parte objetiva y subjetiva como la historia y la mirada del autor que la llevó a cabo o la planteó. Ya no se dividirá el trabajo como antes en análisis de autor, parte gráfica, relato y unión de ambos, sino que cada uno adquiere su propia forma de trabajo realizando un relato tanto escrito como gráfico, incorporando todo lo realizado en los trabajos anteriores. (Parte B).

Este trabajo práctico estará dividido en tres etapas, la parte A, la parte B (explicada anteriormente) y la parte C (cierre grupal). La parte A se realizó en clase, la cual constó de la lectura de los textos dados por la cátedra y reunidos en grupo en base a lo leído comenzamos a plantear conceptos importantes como:

BIOGRAFÍA      FORMACIÓN     PROFESIONAL
                                                PERSONAL
                        SE HABLA DE UN PERSONAJE  ----  DESARROLLO TEÓRICO
                        HISTORIA DEL ARQUITECTO Y NO DE SU ARQUITECTURA
                        PERSONALIDAD DEL AUTOR
  
A PARTIR DE ESTO VA AL CONTEXTO

CONTEXTO    TEÓRICO
                     SOCIAL
                     HISTÓRICO
                     GEOGRÁFICO

FINALMENTE ENTRA EN LA OBRA

OBRA       COMITENTE
                 TIPOLOGÍAS
                 ESTILOS
                 RAMAS DEL ARTE
  
SE PUEDE VER UNA RELACIÓN ENTRE OBRA, CONTEXTO E IDEOLOGÍA / PERSONAJE


Para la clase que viene hay que realizar la parte B del trabajo práctico y la entrega será el 22/06, la cual incluye la entrega de todos los trabajos prácticos, hasta el número 4.