7.6.12

relatoría viernes 01 de junio 2012 :: grupo Matías - Lucía

Al principio de la clase se introdujo el TP4 y se hicieron preguntas relacionadas.
¿Qué me fijo para buscar una obra? Imágenes, planos, año de construcción, estilo, lo que el autor quiso transmitir con la obra, la idea de partido, contexto (temporal, cultural, geográfico).
Se realizó un debate en clase, donde se planteaban diferentes opiniones. Los autores antes eran artesanos, escultores, pintores (la formación es diferente a la actual). El escultor, alfarero, artesano, ¿tiene herramientas para poder construir? La arquitectura, ¿viene de algo anterior? ¿se puede innovar al 100%?

Luego de ese debate, expusimos los trabajos del fragmento urbano.

Primer grupo: se enfocaron en flujos y calidades espaciales, cómo funcionan los espacios, los usos a lo largo de los años
Londres: Bishopsgate: London bridge era una calle de paso, no era estanco, cuando se abren las puertas pasa a ser un lugar de dispersión
París: Puente del Alma y extensiones: hay centros muy claros, la línea genera fluidez, en cambio los focos, espacios más estancos. El objetivo era caracterizar como es un foco y una línea y como interactúan
Barcelona: Calle Montcada y el Born: hay distintas actividades sociales, tiene interés propio, mas alla de su carácter pasante. La calle Montcada es estrecha, sombría, de paso.
La Habana: Plaza de Armas: cómo cambia el dinamismo a lo largo del tiempo. Fue el punto de partida del desarrollo, después hay una etapa donde queda mas desvalorizada, y luego “revive” con la construcción del centro comercial.
Cuzco: Plaza de Armas: análisis de flujos, cómo los bordes dan distintas proporciones, diferentes espacios (dinámicos, peatonales), flujos sensoriales respecto a cuestiones organicas, como el paisaje, el sol, el clima. Las percepciones son muy personales, ligadas a la memoria colectiva
Roma: Piazza del Popolo: Quedó en el paso, hay diferentes elementos (hitos) que hacen que la Piazza sea estanca.

Segundo grupo: se enfocaron en el comercio de cada ciudad
Barcelona: Puerto nuevo- barrio La Barceloneta: el barrio surge como consecuencia del nuevo puerto. Al principio hay un puerto natural en Montjuic. Cuando se construye la Ciudadela la gente del barrio de La Ribera queda sin casa, y surge la Barceloneta, caracterizada por tener calles angostas, la gente marinera genera nuevas actividades. Es el punto de conexión entre Barcelona y el mar, y el motor económico principal de la ciudad.
La Habana: Puerto: punto comercial importante, y también función defensiva militar
Roma: las partes adyacentes de la ciudad se utilizaban para la agricultura dentro y fuera de las murallas. Asimismo servían como defensa, y se llega al puerto como fin del recorrido. A partir del SXVIII el puerto se va debilitando por el terremoto, otros virreinatos que comerciaban también a Europa, y por el comercio ilegal
Paris: Ile de la Cite: origen de la ciudad, posee trazos urbanos que mantenían el trazado medieval, estrechos, sin espacios verdes importantes, sombríos. Con el plan Haussmann se ubican ahí los edificios mas importantes, se trazan mas puentes, se generan mas visuales.

Tercer grupo: hicieron un collage con criterios de análisis. Generaron un nuevo fragmento uniendo espacios públicos a través de una red vial que se destaque de toda la trama urbana.

Después de la exposición comenzó la lectura de los textos
Relatora Cecilia Bortolin