25.6.12

Relatoría 22 de junio de Taikan Ibarzabal. Grupo Inés y Gaby

El trabajo practico No. 4  Grupal contiene las siguientes obras:

Opera Estatal de Viena - Viena / Grupo A
Catedral Metropolitana de Santiago - Santigo de Chile / Grupo A / Grupo C / Grupo D
Club de Uruguay - Montevideo - / Grupo A
El Palacio del Louvre - Paris / Grupo A
St. Paul - Londres / Grupo A / Grupo E / Grupo D
Palacio Güell - Barcelona / Grupo A / Grupo D
Catdral Metropolitana de Motevideo - Montevideo - / Grupo B
Basilica de San Pedro - Ciudad del Vaticano / Grupo B Grupo C
Opera de Paris - Paris / Grupo B / Grupo E
Catedral de Lima - Lima / Grupo B
La Bastilla - Paris / Grupo C
Catedral de Cuzco - Cuzco - / Grupo C
Teatro Sheldoniano - Oxford / Grupo C
Palacio Beldevere - Viena / Grupo C
Iglesia de San Agustin - Barcelona / Grupo E
Iglesia de Votivkirche - Viena / Grupo E
Maderna SN - Roma / Grupo E
Catedral Metropolitana de Mexico - Ciudad de Mexico / Grupo E
Casa Milá - Barcelona / Grupo C
Castillo de la Real Fuerza - Habana / Grupo D


Exposicion:
Grupo A ► El trabajo es representado en un montaje de una calle con los edificios estudiados.Esta Calle de los Estilos muestra el porqué de la gran escala de los edificios hacia el siglo XVII, de la mano del Clero, la Burguesía y los Reinados en Europa y como proceso urbanizador en America Latina. 
En la representación se encuentran todos los ejemplos conformando una ciudad quitándoles la monumentalidad a unos y la situación de conformación urbana a otros.

Grupo B ► Ellos buscaron temas que hilen las obras, como ser: La Implantación y la Monumentalidad.
Desarrollaron los temas en un cuadro de doble entrada comparando las monumentalidades en America Latina y en Europa, contrastando la importacia como núcleo, como parte de la ciudad y como constructores de fachadas para América.
Por el lado Europa, los edificios buscan la monumentalidad y las perspectivas visuales. Partiendo de un debate se nombra a Nietzche, quien dijo que la arquitectura esta supeditada al poder. La conclusión de esto es que la traza en Europa está en relación al poder monetario y para el caso de America Latina la traza no se modifica, sino que los edificios son los que se modifican. Es el poder alrededor de la plaza.

Grupo C ► Este grupo armó diferentes tipologías de las cuales sacaron algunos conceptos como por ejemplo ¨El Espacio Religioso¨ y el ¨Espacio de Habitar¨. 
En un gran cuadro compararon los edificios con entradas como Escalas, Composición Volumétrica, Espacio Público/Privado, Usos Permanente/Temporal, Límites en Planta y Siginificación.Este último ítem relaciona ejemplos como Dios-Luz / Defensa-Cerrado, etc. Es interesante desde el punto de la actividad, el fin o la idea metafísica de la composición en relación con la conformación.

Grupo D ► Realizaron el análisis en dos partes, por un lado la implantación, relacionada al origen del espacio donde trabajaron con el edificio que vino en la posteridad y por el otro la expresión, el final de ese espacio, como terminó y que se conservó y qué no.
Dieron cuenta del crecimiento en relación al poder y el crecimiento alrededor de la plaza principalmente en America Latina.
El debate hizo hincapié en la relación existen-nuevo, como se construyó sobre ese lugar, la relación del nuevo edificio para con el viejo, la mano de quien decidió cambiar las cosas conociendo la historia.
El trabajo concluye con la expresión en relación con el contexto y la implantación como marca del origen.

Grupo E ► El trabajo se baso en la busqueda de edificio emblemáticos, tanto por la relación con el poder o el uso masivo y buscaron edificios en los cuales la construcción haya atravesado diferentes periodos, como así diferentes poderes y constructores para hallar esos cambios en la forma arquitectonica.