19.6.12

Relatoría clase 15 de junio de 2012, por Raysa Flores. Grupo de Inés y Gaby


Corregimos los trabajos en clase  y las conclusiones fueron:
Cusco:   Seleccionó  la catedral  y nos contó de cómo se va modificando la ubicación, cómo fue construida y el paso de diferentes arquitectos por ella.
Palabra clave: Percepción.
Chile: Propone tres formas de armar el tp.
-Relacionar texto con autor y fotos que hablen de lo mismo.
-Se va a abordar cómo a lo largo del tiempo fue cambiando la catedral  desde la parte constructiva.
-Para mostrar estos cambios va a marcarlos desde las plantas.
Palabra clave: Conjunto
Francia:   Toma la ópera de París de Garnier  como referente y nos describe los espacios según la función, lo interesante es ver cómo  de un edificio se crea una antesala de ingreso como una plaza que se usa para relacionarlo con el entorno.
Un ejemplo claro el que todos o la mayoría conocía fue el Colón.
También se trató de los diferentes estilos y cómo en esa época se relacionan para formar uno nuevo y cómo cada estilo se aplica a edificios con diferentes características según sus usos ejemplo: El estilo Romano se usa para lo gubernamental, Estilo Griego para lo espiritual.
Palabra Clave: Relación espacial.
Barcelona:   Usa como referente a Paladio y nos cuenta cómo va mezclando sus obras con las de otras personalidades, arquitectos, el autor habla de su vida y cómo ésta se relaciona con la arquitectura.
Toma de referente a Gaudí ,nos contó cómo es su niñez y cómo se introduce en la arquitectura .Es así que toma el Palacio del mismo autor .Lo llamativo y atractivo es  que éste es un edificio que no remite a una obra clásica a las que nos tiene acostumbrados Gaudí ya que está inserto en un espacio de construcciones donde no rompía su entorno ,dedujimos que esto puede ser por respetar el código, pero cuando vemos el interior del edificio es Gaudí en todo su esplendor ,luego nos contó que lo de la fachada se debió a una elección del comitente.
Los posibles temas de trabajo son:
-La influencia con lo natural.
-Cómo toma el entorno y no lo rompe.
-Cómo usa  ese espacio interior.
Palabra clave: influencia
Viena: Toma al autor  y arma un cuadro sinóptico, elige primero temas y conceptos  generales y luego va a algo más puntual.
Leyó la segunda lección que habla de la tipología  y cómo la toma como un método.
Nos leyó una cita de Argan  muy interesante que nos quiere contar la hipótesis de que para hacer una obra lo primero que se ve es la tipología y de ahí se empieza a crear el proyecto donde hay proyecciones propias y analiza el palacio Belvedere (que resalta por sus jardines).
Se propone trabajar desde lo general  y  se aplica la tipología del palacio relacionado a los jardines.
Luego la clase siguió en mesa donde la profesora dio lugar a hablar de cómo iban a encarar los trabajos de alumnos que no colgaron dando referentes, puntos clave, temas y de dónde sacar material para continuar el trabajo.
La clase terminó con una teórica de Luis.