5.5.14

relatoría viernes 25 de abril :: grupo matías - guadalupe


LA VIENA DE FIN DE SIGLO: CAMBIOS Y CRECIMIENTOS                             S XVI – XIX

*Herramientas metodológicas -> Sistemas de enfoque.


FRAGMENTO URBANO COMO DEMOSTRACIÓN DE CAMBIO. RELACIÓN CON EL CONTEXTO CULTURAL: afiche de la metropolitana de Viena (1894) -> red ferroviaria -> vertiginosidad de crecimiento.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO FACTOR DETERMIANTE:

·         Viena en peligro por el avance del Imperio Turco durante siglos -> situación bélica -> arquitectura militar -> FORTIFICACIÓN.

·         Importancia de los ríos Danubio y Ring (mapa europeo -> zoom ríos)

ENCUADRE HISTÓRICO:

·         Avance de la ciudad Medieval -> peligro de extinción (Imperio turco) -> cambio en los sistemas de seguridad.

·         Artistas aparecen como diseñadores de estos sistemas de protección de la ciudad (Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci) -> tomados en cuenta como ingenieros militares, no artistas -> comparación con Florencia (idea de ciudad ideal).

CONTRASTE DE ORIGEN DE CIUDADES EUROPEAS CON AMÉRICANAS (s XVI):

Llegada a América de estos ingenieros -> creación de plazas fuerte (plantas, cortes, croquis):

·         La Habana: puerto fortificado (se encontraba la riqueza de América).

·         Montevideo: sistema organizativo defensivo.

·         Buenos Aires: fuerte como protección hacía el río, pero no es una ciudad amurallada -> aprovechamiento de los accidentes geográficos para la arquitectura militar (pinturas de Carlos Enrique Pellegrini como documento gráfico).

VUELTA A VIENA. RETIRO DE TURQUÍA DEL CONTINENTE EUROPEO:

·         Destrucción de las murallas: nuevas construcciones importantes en esas periferias libres (suburbios) -> ESPACIO PÚBLICO -> Espacio urbano concebido como paseo hacia fines del siglo XVIII.

·         Control del río: encausado del mismo -> ciudad avanza, rio cede (superposición de planos por siglos).

·         Aparición de monumentos: influencia sobre el fragmento urbano (carga simbólica)

·         Espacios de ocio: teatros y bibliotecas públicas. (siglo XIX)

 PLAN DE 1860: comparación con el Plan de París.

Lógicas de crecimiento propias -> Diálogo o no con lo existente.
relator: javier Ortega