19.5.14

Clase 16-5. Relatora: Rocío Quinteiro Di Centa. Grupo Andy-Gaby




. Devolución TP Nº1.

. Comenzamos con TP Nº 0, S. XVII grupal.

. Enchinchada TP Nº2- Parte A

1.

El primer texto desarrollado fue el de KRIER, El espacio urbano. 

Trabaja con imágenes y esquemas-Textos cortos-Gráficos claros.

El autor hace un barrido general de muchos casos y espacios urbanos.

PLAZAS Y CALLES elementos fundamentales del urbanismo.-Tipologías de cada una. Como se materializan.

¿Cuál es la metodología del autor?  UTILIZA CUADROS COMPARATIVOS.

LONDRES  ---Plazas---> ¿Como llegan las calles? > ¿Unen nodos?> Funciones>Influencia de las plazas como elemento> relaciones entre ellas.

Quiere elegir algún fragmento que contenga una o más plazas> SERIE DE PLAZAS> ejemplifica con un libro de Morris.  

ASPECTO MORFOLÓGICO

¿Cuál es el criterio para elegir un fragmento? ¿Cuán grande tiene que ser?

Puede ser un Barrio-Avenida-Distintos espacios-Plaza-Repetición….

PLAZAS ¿Elijo la que es igual?> ¿La que más se repite?>¿La que se diferencia de todas?

Espacio de influencia de la plaza, marcar el área. ¿Algo ABSTRACTO?

¿Cuál le conviene elegir?> ¿ Alguna del sector histórico?> ¿Alguna del casco nuevo?> ¿La que está más alejada?

Importancia según su funcionalidad.

Volvemos a hacer referencia al libro de Krier.

¿Lo que analiza se podría decir que son distintos fragmentos?

HACE UNA DESCRIPCIÓN GENERAL, analiza todas juntas, no se centraliza en una sola.

FRAGMENTO> ¿Qué significa a escala urbana?>¿Qué relación tiene con respecto al todo?

¿Lo público donde se localiza? Tiene que tener un anclaje espacial.

Diferencias morfológicas entre la plaza y la calle, una te invita a quedarte y la otra a circular por su linealidad.

Analiza la plaza y lo pasa a un tipo abstracto.

CUZCO ---Elije Plaza de Armas>El entorno le da el carácter, le da la importancia> 3 dimensiones> El alzado también es importante.

LA HABANA---Elije Plaza Mayor> La plaza y su entorno> Cómo la plaza pierde su función social como espacio público por verse avasallado por la imagen de su entorno> Castillo de la Fuerza Real>muralla.

El espacio va perdiendo significación con los cambios sociales, políticos….

¿Qué tipo de análisis hace? ¿Dónde está el foco? > Entorno- Social- Político- Uso- Función.

2.

BACON, desing of cities.

JOHN NASH, Intervención en Londres de Regent Street lo relaciona para su trabajo de fragmento con la rambla de Barcelona.

Análisis gráfico. Utiliza mapas de referencia.

Cuenta acontecimientos en el fragmento>Político>Social….

Es claro y demuestra cómo el fragmento puede modificar la vida de la ciudad.

.

BARCELONA---Elije la Rambla> ¿Toma toda la rambla como una unidad morfológica?¿Toma un sector con una lógica propia?

Utilizó la parte A para conectar con su fragmento!

3.

Morris,  ¿Cuál es la forma en que el autor trabaja? Utilizó herramientas no criterios.

Análisis gráfico.

Utiliza varios recursos>Fragmento>Plaza>Usos>Social.

.

En el barroco lo que pasa adentro es distinto a lo que pasa afuera-Socialmente.

PARIS---Plaza>distribución a los lados>Alquiler de terrenos a los trabajadores.

BARCELONA--- ¿Vinculación de fragmentos? RAMBLA<+> PLAZA

¿Se analiza como un solo fragmento?> ¿Se analiza la conexión entre ellos?

¿DIACRÓNICO o SINCRÓNICO?

¿Analizo 3 períodos?> ¿Analizo el antes y después?

4.

Compara textos de KRIER Y de LYNCH,

KRIER, Un fragmento, distintos elementos. Distintas modificaciones en un espacio.

LYNCH, Significado por el uso que tienen. Reconoce el espacio, ¿Por qué se modifica? ¿Cómo lo hicieron?

Busca tipologías-Análisis sincrónico.

¿Cómo definir los períodos? Reflexión acerca del tiempo….FRAGMENTO TEMPORAL

ANTES Y DESPUES > JUSTIFICADO!

.

BARCELONA>Puerto!

CUZCO>Plaza de Armas>Mezcla de culturas en la Arquitectura. ¿Cómo influye en el fragmento?

 

¿PRIMERO ELIJO EL TEMA Y LUEGO EL FRAGMENTO? O Al revés?

 

.Cada uno va diciendo el fragmento que le interesa trabajar en su ciudad.

Otro fragmento puede ser LA VISUAL.

ROMA>Plaza San Pedro. ¿Cómo influye la visual? Avenida que abrió Mussolini.

PIAZZA DEL POPOLO>SIXTO V> Como se organiza la ciudad a partir de eso.

LONDRES>Iglesia San Pablo>Como va variando la trama alrededor.

¿Macro-Micro?

LONDRES>Puerto.

LONDRES>DEMOGRAFÍA.

Fragmento—Que muestre la Influencia de Roma sobre Paris.

--Topografía>Como se responde a esa topografía.

 

. La clase que viene es la última corrección antes de la entrega del TP Nº0, siglo XVII y TP Nº2.