30.5.14

RELATORIA de Hernando Haritchabalet del 30 DE MAYO de 2014. Grupo Andy y Gaby

Correcciones de la enchinchada para tener en cuenta en futuros trabajos:

Análisis del fragmento.

Periodizar. Mediante subtítulos, fechas, remarcar palabras claves.
El análisis debe ser Analítico, NO descriptivo.
 
Análisis del autor.

Hacer la pregunta y responderla. NO es un texto explicativo. No hay que contar, no hay que hacer un resumen. Hay que preguntar y responder acorde a los textos y al autor.
Comparar los textos, no ponerlos por separado. Hacer una comparativa de los mismos y realizar una conclusión en común.
Esas mismas preguntar que uno le hace al autor, deberíamos intentar hacérselas a uno mismo durante la realización de nuestro trabajo. Viendo para donde nos estamos orientamos y ver si es ahí a donde queremos llegar.
 

TP N°3. Parte A

 Preguntas a realizar al autor:
 
. En caso de definirla, ¿Cómo define el autor la palabra “estilo”?
. ¿Cómo habla el autor acerca de la implantación de la serie en el fragmento?
. ¿El autor plantea series? ¿El elemento que plantea como serie es siempre el mismo?
. En caso de plantear una serie, ¿Cuáles son los límites que el autor plantea para la serie que plantea?
. En caso de plantear una serie, ¿Cuántas obras menciona el autor formando parte de su serie?
. ¿Qué importancia le da el autor al arquitecto frente a la obra?
. Para el autor, ¿Qué influencia tiene el arquitecto en el contexto a partir de su obra?
. ¿En qué se basa el autor en elegir las obras? ¿Por qué?
. ¿Cómo las analiza? (detalles, globalmente, mediante el contexto, la arquitectura, etc.)
. ¿De qué forma analiza el autor las obras? (narrativamente, gráficamente, comparativamente, etc.)
. ¿El autor plantea las series o las planteamos nosotros que buscamos las series es esos textos?
. En caso de plantear una serie, ¿El autor analiza las obras en conjunto o por separado?
. ¿El autor entiende el estilo del Arquitecto como una fiel decisión de él o como un surgimiento de una composición contextual?
. ¿Para el autor los estilos tienen un alcance territorial o se manejan con límites geográficos?
. En caso de plantear una serie, ¿El autor le da límites temporales estas series?
. ¿Para el autor el estilo depende de la materialidad de la obra, o la materialidad depende del estilo, o el estilo va más allá de eso?

TP N°3. Parte B

Objetivos:
 
. Descubrir y explorar la vida de profesionales de la arquitectura a través de libros y de páginas de internet. (¿Quién?)
. Reconocimiento de obras de arquitectura y sus rasgos característicos. (¿Qué?)
. Reconocimiento de series en el estudio bibliográfico
. Revisar la producción historiográfica que “construyó” la noción de estilo.

 Serie

Se puede tomar como un conjunto de elementos que componen esta serie que deben tener algo en común, pero que a su vez deben tener algo diferente. (1)
Debe seguir un hilo conductor.
La serie a su vez depende de los límites que uno le ponga al definir esa serie. (2)
Son varios elementos que hablan por sí solos pero q a su vez forman parte de un todo.
La serie tiene un número finito.
El análisis se puede hacer también mediante el uso de Subseries. (3)
 
              Ejemplo: ¿Iglesias de una religión?: son varias pero con un ´principio y un fin, un número finito.

  Corresponden a un análisis y a descubrir el hilo que las une: estilos, autores, período, simbología, significado, etc.

“La diferencia entre Historia 1 e Historia 2 es que en 2 sobresale la figura del Arquitecto, del autor, que se encuentra a la par de la importancia de la obra”

(1) Tipo de análisis de la Serie: Comparativa en todos los elementos que componen la serie.
                                                          Analizar un solo elemento a fondo.
(2) Los límites de una serie los pone depende de lo que se quiere analizar. Pero tienen que ser límites viables y convenientes a desarrollar.
(3) Podemos dividir en subserie para focalizar mejor el análisis de las series.

Ejemplo: ¿Iglesias dentro de la muralla?    SERIE
           
            Estilo de cúpulas
            Tipo de estructura                   SUBSERIES
            Estilo de plantas

Es importante saber que todo es posible llevarlo a la serie, al autor y a la misma arquitectura.
Hay que hacer un análisis arquitectónico, por estilo, analizar al autor. Pasar por los PROFESIONALES.
Tener en cuenta las escalas, el fragmento al que pertenece dentro de nuestra ciudad (si es que elegimos una serie para analizar que esté dentro de la misma)