21.5.14

relatoría viernes 16 de mayo :: grupo fernanda - facundo


1) DEBATE DE TEXTOS:

Comenzamos la clase divididos por grupos y comentando acerca de los textos.

En el debate se hablo acerca de estos y se mencionó la idea de divisiones de clases marcadas en varios de ellos, como por ejemplo en el texto  de Romero.  No todos tenían las mismas culturas y como decía el texto de Mumford los de las clases altas hacían fiestas como para mostrarse y la diferencia estaba realmente a la vista.

También se destacó la idea de que cada autor tiene su postura y eso interviene en nuestra forma de ver lo que sea que esté haciendo referencia el texto, y se genera un cambio de escenario.

Se dijo que Mumford genero un paralelismo entre clases mostrando diferentes caras de cada una y obteniendo el contraste que había entre ambas.

Después se mencionó el texto de Schulz y se dijo que dicho autor hacia más referencia a los edificios, a una arquitectura de centros, avenidas y plazas. Con respecto a eso resaltaron que es importante que veamos cómo se ven esas diferencias de clases en la arquitectura.

Por otro lado también nombran el “Espíritu de la época”, que lo definen como “la voluntad que mueve a un lugar para cierto fin” y lo explican como que es lo que queda del ideal de ese momento, que tal vez se trata de encontrar un ideal que nunca se llega a obtener y lo que resulta de ello es la esencia de ese lugar.

Luego se dijo que una palabra que podría sacarse en relación a todos los textos es “ORGANIZACIÓN”, con respecto a los textos anteriores, ese ideal que se persigue nunca se logra y se empiezan a marcar las diferencias.

Se vuelve a mencionar el texto de Romero resaltando una de sus frases: “los privilegiados y no privilegiados” y dicen que de esa diferencia se desprende que hay un poder que dice como es o tiene que ser esa ciudad.

Después se dijo como que en uno de los textos se resalta la idea de llevar la monumentalidad del estado a la ciudad y al espacio público.

Se nombra el ejemplo de Mumford, quien crea una idea de la mujer como ama de casa y que era una idea que regía todo y deja como las bases para la ciudad que se va a desarrollar.

Luego se menciona nuevamente el barroco como dependiente del lugar en que lo estemos mirando y que va a ser diferente. Nuevamente surge eso de tener una mirada sobre este movimiento y que luego de leer los textos nos hace verlo de otra manera.

Por último se nombró el texto de Algar que hace hincapié en los símbolos y en la geometría y se da como ejemplo la elipse en la planta de las iglesias. Se hizo una comparación entre dos de ellas y se mostró la diferencia entre sus recorridos, una de forma vertical y otra en sentido horizontal, generando formas de apreciación y sentido de espacialidad distintos.

2) CORRECCION DE TP Nº1:

Se devolvieron cada uno de los trabajos y se pidió que cada uno realice una autocorrección con respecto a diferentes aspectos que debieron ser tomados en cuenta a la hora del desarrollo del tp:

·         Que la información este de forma coherente

·         Que haya un método para mostrarla

·         El uso de bibliografía y epígrafes para las fotos (son obligatorios)

·         El manejo de las citas como justificantes de lo que queremos mostrar

·         Imágenes y texto puestos de manera equilibrada

·         Ver la forma de escribir

·         Intervención de las imágenes que cuenten nuestro relato.

·         Si se realizan comparaciones de mapas que los mismos estén en la misma escala

·         Abarcar todo el periodo: Siglo XV a principios del XX (hasta 1914)

3) CORRECCION DEL TP Nº2:   

Para finalizar la clase se corrigió en mesa los trabajos de un sector seleccionado de la ciudad elegida.

Algunos de los ejemplos fueron:

-          Selecciona el Barrio de Barracas en Buenos Aires y menciona  como algo muy importante al ferrocarril.

-          Toma la plaza y su fraccionamiento como cambio en el tiempo

-          Toma como sector el rio y se le aconseja tomar una parte del mismo, ya que puede que en toda su extensión se encuentre con los mismos aspectos que se generan en la ciudad en torno a este.

-          Tomo como sector las plazas públicas de la ciudad

-          Elije el puerto de Barcelona y se le aconseja tomar todo el perímetro costero de la ciudad.

-          Se basa en la Rambla mostrando los cambios que se generan en esta desde un comienzo, siendo una muralla, la unión entre la plaza y el rio y hoy en día un paseo de gran importancia en el lugar.