29.5.14

relatoría viernes 23 de mayo :: grupo héctor - gimena y soledad - sol


Niveles de análisis.

Se habló en clase acerca de la investigación de la entrega, métodos y estrategias para resolver el análisis. Las cuestiones a revisar como: Cruces de texto, ¿Se utilizan imágenes? ¿Qué tipo de imágenes? ¿Son adecuadas para lo que estoy analizando?

Dependiendo de la hipótesis es más adecuada una imagen técnica o una foto. Mientras las fotografías son muy útiles para desarrollar un relato, las imágenes técnicas expresan cuestiones más específicas. Planimetrías, sucesiones de desarrollo y cambios.

 

Distintos enfoques de análisis: alumnos.

-Ejemplo: La plaza – el zócalo, delimitación del territorio / conceptos de nodos, determinar fragmento, ¿Por dónde pasa?, Línea de tiempo ¿Qué criterios se utilizan para su elaboración? La división de una línea de tiempo debe responder a un criterio, sucesos que la definan. Las imágenes no deben condicionar el trabajo, sino que las imágenes deben ser adecuadas para lo que se esté analizando. Generar un relato. ¿Cuál es la importancia de un lugar respecto a su contexto? ¿Qué tenía de particular esa ciudad?

Búsquedas sobre la ciudad posibles: La infraestructura, el terreno, la cultura, etc. relaciones entre estos factores. Encontrar un eje temático.

Definir una escala de trabajo: ¿Qué extensión voy a trabajar?

Integrar citas, fundamentalmente exponer la hipótesis de trabajo.

Reconstrucción ¿Cuál es el objetivo de reelaboración de imágenes?

 

-Ejemplo: Barcelona, hipótesis “el puerto hizo posible su desarrollo y crecimiento”, desarrollo de industrias en torno al puerto.

-Otro enfoque: Los trazados diferenciados, ¿trazados  antiguos y otros más recientes? El lenguaje de cada uno. Establecimientos precarios (Urbanización: idealismo barroco – Ciudad planificada). Barcelona: Manzanas cuadradas – asoleamiento de calles, espacio infinito, visuales lejanas (BARROCO). “Detrás de un plan siempre hay una ideología” – lectura de la sociedad.

 

-Ejemplo: Plaza de Mayo, ¿Zócalo? ¿Entorno? ¿Senda?

Montevideo, ejes de la ciudad, el fuerte, tipología: Muralla con ciudadela. ¿Cuál fue el desarrollo de esta tipología? ¿Cuáles son los cambios de usos? Ejemplo: El fuerte inicial dejó de funcionar como elemento militar y pasó a ser de uso político ¿Qué edificios rodean la muralla? Búsqueda de hipótesis. ¿Por qué la plaza de armas  era el “portón de la ciudad”?.

 

Relatoría teórica – Roma


 

El espacio urbano es un espectáculo sacro. Deberes que asume Roma en un contexto histórico muy cambiante.

Texto de Carlos  Julio Argán: Transformación entre s XV y XVIII.

Maquetas de Gian Lorenzo Bernini s XVII (Escultor arquitecto y escenógrafo) – Artista Italiano del estilo barroco.

Luego de la caída de Roma, el Panteón fue el centro de la Roma medioeval. Mediados del s XV cambia el centro de Roma, ahora como capital del catolicismo, y comienza a girar en torno al nuevo centro la plaza de Sant Angelo.

Monje Agustín Martín Lutero – Protesta contra la iglesia por la opulencia y el lujo de la curia a principios del 1500. Se produce una escisión del mundo cristiano: el Papa de Roma enfrentado con el Protestantismo.

Los Papas notaron la imposibilidad de conciliar: y es entonces alrededor del 1550 cuando la iglesia de Roma decide subir la apuesta: Se refunda, se afirma el Dogma (núcleo duro de ideas de la religión). Produciéndose entonces la ruptura definitiva entre estos dos grupos.

Importancia de la Piazza Navona: Nacimiento del Delfín (heredero de Roma) – esta plaza, ahora en ruinas, originalmente era un circo de la antigüedad. Los circos romanos consistían en un espacio alargado con un elemento llamado espina la cual se adornaba con estatuas y obeliscos, y que cumplía la función de dividirla en dos para las carreras de caballos.

Estos obeliscos de granito, provenientes de las conquistas de Egipto por los antiguos romanos, resistieron el paso del tiempo y las invasiones, y fueron utilizados para la reestructuración de Roma como hitos urbanos en este período. Los obeliscos y las fuentes conformaron un conjunto compositivo de la nueva ciudad.

Sobre el contorno de las ruinas se reestructuró la plaza. Aparecen muchos cuadros (1600-1700) de esta plaza que son distintos entre sí. Conjuntos: Los edificios quedan incorporados a las fachadas. Las fachadas son las únicas caras visibles y forman un continuo visual con el espacio urbano anterior a las reconstrucciones.

Sixto V Papa de pocos años (5). El conflicto con el protestantismo 1500 -1550. A partir del 1550 la ruptura de la iglesia fue definitiva.

Dentro de la Piazza Navona: Fuente de los 4 ríos: Representación de los 4 grandes ríos de los grandes continentes. Evangelización Roma es la cabeza, símbolo de poder espiritual y económico.

 

Jesuitas: Concilio del 30.

 

Barroco: es una denominación peyorativa, y no es contemporánea con el período que representa. Sino que es de fines del siglo XVIII. Su significado es: sobrecargado - saturado, sobre adjetivado - con exceso de significante.

Argán sobre el Barroco: “El devenir de las formas arquitectónicas no es natural sino que obedece a las circunstancias históricas”. A la evolución de las formas obedece a problemas históricos: El artista está relacionado con su mundo, es un concepto más terrenal que el renacentista.

 

Sixto V fue un papa de pocos años, 5 en total.

Las primeras basílicas paleocristianas fueron restauradas y modificadas.

1º basílica de San Pedro, sobre la tumba de San Pedro, en la necrópolis extramuros, fue demolida y comenzada de nuevo en el año 1500.

Planeamiento: calles rectas sobre la ciudad orgánica que desembocan en grandes catedrales.

 

Sixto V- acentuar el poder espiritual de Roma a través de estas reformas urbanas consiguiendo entonces consolidar un poder espiritual como centro del catolicismo.

 

La conexión de las grandes basílicas también eran parte del planeamiento urbano a través de un camino de peregrinaje destinado a la expansión de la religiosidad. Estas basílicas representaban grandes personajes de la historia de la religión católica, grandes personajes representados por grandes edificios.

El espacio se encuentra entonces en movimiento: peregrinos y caminos y esto afecta a la morfología de la renovada ciudad.

El fin de estas acciones era monumentalizar Roma

Un ejemplo de este plan es María la Mayor centro del circuito vial Basílica de origen paleo-Cristiana (Antigua), en el monte Esquilino se encuentra en el punto más alto de dos caminos y está ubicada dentro de una plaza, con un obelisco que reafirma la importancia del lugar.

 

 

Esta función de los obeliscos puede notarse en el norte de Roma donde otro obelisco se sitúa en el eje de la Piazza del Popolo, éste marca la definición de un nuevo espacio público. Le da una resignificación al lugar cristianizado adornado con cruces y estatuas cristianas.

 

El uso de los obeliscos se da junto con una simetrización al exterior de los edificios y la búsqueda de continuidad de las fachadas  – conformación de un mismo módulo plástico a ambos lados generando una unidad plástica –.

En el edificio del Capitolio en planta parecen distintos edificios pero en fachada se ven como una unidad. Esto es la unidad exterior en función del espacio urbano.

Como resultado de estas operaciones se da lugar a una escenografía urbana, ya que lo que se pondera es la vivencia del espacio en el exterior, es decir, plazas y calles.

 

Transformación de Roma 1500 – 1700

 

Nueva dimensión de lo urbano.

Época antigua – Interior

Barroco –Barroco  tardío – exterior

 

El s XIX  se caracteriza por Roma como capital del reino de Italia

 

San Juan de Letrán es la Catedral de Roma y también se transforma en este período siendo originalmente construida en el 320 dc (Paleocristiano) tiempo en el que solo importaba el interior.

Es una basílica de 5 naves la cual tuvo una transformación interna y externa en el 1600. Borromini rehace el ritmo interno de la basílica cambiando el lenguaje. Le agrega nichos, esculturas de forma alternada a lo largo de la serie de columnas. El cielorraso es pintado de dorado.

Se le agrega un balcón para el papa. Y la fachada adopta una serie de elementos escenográficos.

 

En la Piazza del Popolo se da otro ejemplo de estas reformas, simetría especular, iglesias gemelas, angulación en forma de tridente de calles rectas.