21.5.14

relatoría viernes 16 de mayo :: grupo mariano - mariana


En la clase de la fecha se destino un tiempo para debatir los textos, y como en nuestro grupo ya habíamos debatido y llegado a una reflexión de los textos grupal, decidimos intercambiar los textos que cada uno había elegido con otro de interés o diferencias más marcadas. Así compartimos la información un poco más detallada.

Luego empezamos a exponer el comienzo de los trabajos del práctico dos.

Leandro hablo sobre la ciudad de Barcelona  y comienza su trabajo a partir de una imagen que retrataba la ciudad en el siglo XVI, elige un fragmento de interés de la misma. Llego a esa decisión porque en ese fragmento encontraba cierta densidad de masa construida, ciertas instituciones de interés, y donde reúne elementos como la calle, la plaza, instituciones, lo privado y lo publico.

Menciona al autor Stuart que utiliza el concepto de entidades urbanas, identificándolas en cualquier ciudad a analizar. Y diferenciándolas en uso privado, no privado, público y no publico.

Algunas de estas entidades urbanas son elegidas por el alumno, como  las plazas descriptas en el barroco como un espacio cerrado por edificaciones y como un lugar de encuentro, las calles como circulaciones y conexiones, las manzanas, las instituciones cada una con una función propia, y la muralla.

A partir de las entidades urbanas descriptas y del fragmento de la imagen elegida se desarrolla un trabajo que describe la evolución urbanística de la ciudad. Comparando el paso del tiempo y las modificaciones que se realizaron a lo largo de este, enfocándose en espacios públicos, en instituciones.

En la exposición el alumno hace referencia a otro de los autores que está utilizando para el trabajo, a Munford describiendo un cambio en el paradigma social del momento. De la nobleza, donde los señores feudales hacían uso de un lugar cerrado, se pasa al capitalismo donde la muralla desaparece y comienza a configurarse nuevos espacios públicos.

Se plantea una serie de preguntas que son motoras del trabajo de autoría del alumno como por ejemplo ¿Qué entidades urbanas conforman la ciudad? ¿Cómo evoluciono la trama, el tejido en la historia de la ciudad? ¿Cómo evolucionan las entidades urbanas en el tiempo? ¿Qué elementos destacarías del fragmento?

Otra compañera Guadalupe habla de la ciudad de París y parte de una línea de tiempo para comenzar su trabajo. Hace un recorte en el siglo XVII sobre la isla de la ciudad de Paris, y divide en tres partes el trabajo desde el análisis de los puentes, que cumplen la función de comunicar dos sectores, unir dos aéreas, y de circulación.

Se plantea preguntas motoras. ¿Qué función tiene cada puente? ¿Qué conectan esos puentes? ¿Que se generaba en los bordes? ¿Qué pasaba de un lado y del otro del puente? ¿Por qué la elección de cada puente?

Se menciona al autor Kevin Lynch y su texto de la imagen de la ciudad, donde define elementos que componen la ciudad. Los bordes, nodos, limites, sendas, puertas, ito.

Daniela también trabaja con la ciudad de Paris, después de varias lecturas de diferentes autores comienza a pinchar en el plano obras que destacan los autores construidas en distintas épocas  por ejemplo en la época de Enrique IV y otra de Napoléon I.

Destaca que la ciudad tiene reseñas de otras épocas. Y menciona la trama que teje toda la ciudad. Y las plazas como puntos de conexión.  Y plantea el análisis simbólico de los elementos de la época y la comparación con el barroco.

Luego pasamos a la ciudad de Londres que analiza Daiana, y elige un palacio y como el jardín del palacio se funde en el parque. Hace un recorte del siglo XVII para entender los palacios en el contexto urbano y la problemática de esa ciudad.

Y se planteo que podría elegir puentes que conecten, como núcleos. Todas las ciudades tienen un rio o un camino que se considera como un  elemento que la pone en relación con otra ciudad. Londres fue creciendo alrededor del Rio Thames, se destaca una ruta comercial, un foco comercial al trabajo.

Nos trasladamos hacia América y vemos la ciudad de México y Santiago de Chile con Micaela.

Ella parte del concepto de que el elemento plaza arma el trazado de la ciudad. Es una trama sencilla, una cuadricula, que en ambas ciudades se considera como un punto cero.

Y luego la ciudad de Buenos Aires con otra compañera, la cual toma la plaza mayor donde también arma el trazado de la ciudad. Y la compara como si fuese un ágora por la función que cumple de reunir en eventos públicos.

Y se plantean preguntas guías y motoras para este trabajo en particular. ¿Qué es un fragmento? ¿Elementos que forman un conjunto o un conjunto de elementos?

Se definen que en un mismo límite veo y analizo cuestiones diversas. Hay varios caminos y depende del foco que se le dé, de la bibliografía que analizo, de cuestiones comerciales, simbólicas religiosas. Y se da un ejemplo que puede ayudar al trabajo como distinguir si uso la plaza como conformación del espacio y si realmente es así, o si utilizo la plaza como necesidad de espacio.

Al finalizar la jornada se plantea en el grupo preguntas que ayudan a encarar este práctico.

¿Qué me lleva a elegir ese fragmento? ¿Qué elementos lo rodean? ¿Qué relación tiene el fragmento con la ciudad? ¿Cómo evoluciona el fragmento con el paso del tiempo?  ¿Tiene una función particular que lo lleva a relacionarse, compararse con otra ciudad a lo largo del tiempo? ¿Qué itos se detectan en el fragmento? ¿Hay un plan urbano concreto en esa área?
relatora: Gigena F Magali
 

  En una primera parte de la clase, tuvimos un tiempo para debatir cada grupo de alumnos sobre los textos que había leído cada uno del TP nº0.

  Mientras cada uno contaba sobre el texto que había elegido, se originó una comparación sobre la forma que encaraba el autor para contar ciertos hechos, específicamente tomamos dos textos como referencia ya que mostraban dos posturas diferentes, los textos fueron… 

Romero, José Luis. 1976. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. “Las ciudades Hidalgas de Indias. 1. La formación de una sociedad barroca”. Buenos Aires: Siglo XXI. 

Gutiérrez Ramón. 1997. Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas. “El proceso de transculturación en el siglo XVI “y “ El reordenamiento del territorio y el nuevo orden reduccional en el virreinato del Perú “. Barcelona, Zurbarán. Este último perteneciente al TP nº0 anterior.

  Notamos que en el texto de Romero, este ponía su mirada más hacia el poder que tenían los Españoles y como venían a Latinoamérica a implantar su orden y como lograron de cierta manera traer el Barroco de Europa a esta región. Mientras que Gutiérrez, adopta una mirada más desde la mezcla de dos culturas diferentes, y como los españoles no lograron implantar completamente su Barroco sino que este, a través de diferentes situaciones, recibe transformaciones y recién en Latinoamérica pasa a completarse y a formarse como pieza terminada“. Además en el primer texto, el auto cita constantemente a un periodista para lograr transmitir su postura y el texto es puramente textual. Mientras que Gutiérrez  escribe a través de su propia opinión e incorporando muy pocas citas y muy pocas imágenes.

  Ya en la segunda parte de la clase nos dedicamos a ver los trabajos de cada uno sobre el fragmento que ciudad del TP nº2. Para que cada uno pueda sacarse ciertas dudas y a su vez observar los métodos utilizados por los compañeros del grupo para seleccionar su fragmento.

  Una de las primeras dudas que se plantearon fue en el caso de los alumnos que eligieron el desarrollo de dos ciudades, si había que seleccionar una de las dos para generar la investigación o se debía trabajar con las dos. Es claro que quizás se encuentre más información de una ciudad que de la otra, pero se sugirió que quizás era más interesante seleccionar un fragmento de ciudad que involucre a las dos para poder realizar una cierta comparación o análisis paralelo mucho más rico en contenido.

Ademàs uno de nuestros compañeros, Leandro, nos contó sobre su trabajo, la selección de su fragmento fue a través de un grabado, a partir de allí y con la ayuda de uno de los textos que había leído del TP, optó por realizarse algunas preguntas para ayudarse a encarar la investigación, algunas de dichas preguntas fueron:

Qué entidades urbanas  componían el fragmento seleccionado?

Características de las mismas

Cómo se relacionaban dichas entidades?

Cómo va evolucionando el fragmento a través de la historia?

  Luego de que varios de los compañeros nos contaran sobre sus trabajos, podemos dejar ciertos puntos de reflexión que se generaron a través del debate, como por ejemplo:

  La importancia de" hacer lupa" en el fragmento, para lograr un análisis de un verdadero fragmento y no de un recorte mucho más amplio donde se termina perdiendo el hilo conductor de la investigación. Y la posibilidad de encontrarnos con un fragmento dentro del fragmento seleccionado mucho más enriquecedor para nuestro trabajo.

  Tener en cuenta el entorno y saber jugar con la relación entre el mismo y el fragmento, para poder hacer zoom y y alejar la mirada en diferentes momentos del análisis sin perder la observación del fragmento en una escala mayor.

  Cuál es el punto principal a destacar en el fragmento, escalas, relaciones entre entidades, zonas, etc.

  Otra herramienta importante utilizada por una de nuestras compañeras, Guadalupe, fue la línea de tiempo, que la ayudó a generar un recorte temporal para el análisis de su fragmento. Y a partir de esta, también nos podemos plantear un análisis de sincronía y diacronía sobre el mismo.

  También se comentó sobre la importancia de pensar un título para nuestro fragmento, para que actúe como hilo conductor en nuestra investigación y nos sirva como guía para no perdernos en otros temas que terminan alejándonos del mismo. Y la posibilidad de generar una serie en nuestro recorte para ayudarnos a entender cómo funcionaba este en diferentes situaciones o momentos de la historia.

 Por último, dedicamos un momento para redactar ciertas preguntas en forma grupal que nos ayuden a encarar la parte B del trabajo práctico para realizar un completo análisis de nuestro fragmento.

Relatoría: Matías Iseglio


La clase comenzó con la puesta en común de los trabajos sobre la Ciudad de Barcelona.

Fueron 3 las exposiciones y cada una de ellas con un enfoque distinto: desde el punto militar, desde el punto del paisaje, y desde un plano más urbano.

Sobre la ciudad  de Barcelona: conformada entre la Rambla y la Ribera. Preparación urbana para las rebeliones internas.

Una ciudad marcada por límites fuertes: Sierras y 2 ríos. Estas son las condicionantes territoriales/topográficas para el desarrollo urbano de la ciudad.

¿Qué cuestiones influyen en el desarrollo del territorio?

.Demografía.

.Defensa.

.Aspecto social.

.Movimiento Rural.

¿Qué necesidad hay detrás de un cambio?

¿Qué ciudades territoriales cuestionan el desarrollo?

Luego de Barcelona, expusieron los de la ciudad de París. También hubieron diferentes enfoques, pero se habló de algo en común: los parques, el río, monumentos.

Surge el crecimiento de la ciudad como una necesidad de poder político/económico, y belleza. Querían que sea la ciudad más linda del mundo.
relatora: María García