21.5.14

relatoría viernes 16 de mayo :: grupo soledad - sol


Comenzamos la clase enchinchando el TP nº 2: Fragmentos Urbanos. Luego cada alumno se reunió con sus compañeros para el debate grupal de los textos del TP Nº0 (Selección bibliográfica para el S.XVII):

  • Mumford, Lewis. 1979. La ciudad en la historia. “Capítulo XIII. Corte, Desfile y Capital”. Buenos Aires: Infinito.
  • Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. “Capítulo II: La Ciudad”. Buenos Aires: Viscontea.

Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. “Capítulo III La Iglesia”. Buenos Aires: Viscontea.

  • Argan, Giulio. 1961. El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. “Lección III. La concepción urbanística y arquitectónica de Bernini”.Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Romero, José Luis. 1976. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. “Las ciudades Hidalgas de Indias. 1. La formación de una sociedad barroca”. Buenos Aires: SigloXXI.

 

Mientras tanto las docentes revisaban los trabajos colgados.

A continuación, nos dieron la devolución del TP nº 0 haciendo hincapié en lo destacable de cada trabajo, ya que los cuatro grupos tuvieron maneras distintas enfocarlo.

El Grupo 1 había elaborado una lámina de síntesis, interesante desde el punto de vista de las imágenes. Hicieron un cuadro sinóptico de doble entrada que establecía categorías propias: de que habla el autor (entendiendo la situación y contexto histórico) y cómo lo dice (como interpreta el concepto y que intención tiene).

Grupo 2 produjo una buena  reflexión estructural de los libros, pero  en el momento  de querer cruzarlos quedó algo “tímido”. El objetivo es que logremos encontrar la manera de dialogar más con los autores para comprender sus puntos de vista y sacar opiniones propias.

Grupo 3 tuvo la intención constante de las autoras de cruzar temas. Es una búsqueda posible, pero prestando atención a no forzar relaciones inexistentes. Aparecen citas de autores. Debido a que tiene todas las reseñas de textos por separado, necesitarían pasar  a la instancia de utilizar subtítulos.

Lo interesante del Grupo 4, fue qie cada uno de los integrantes tiene su mirada personal sobre los textos, una opinión formada y personal de lo leído. Luego uno de sus integrantes (Germán) procedió a leernos la elaboración del texto realizado por el equipo.

Como cierre, se mencionaron algunos ítems para tener en cuenta para los próximos análisis de textos, como el de utilizar más la expresión gráfica, ya que escribir no es la única manera de mostrar lo que queremos comunicar. Por lo tanto se pueden hacer dibujos, esquemas propios, trabajar con calcos, entre otros. Es preferible ir  variando los recursos que utilizamos para mostrarlos, y no quedarnos siempre en el mismo formato.

Posteriormente, realizamos la lectura de las consignas en clase del TP nº 2 – Parte A. Varios de los alumnos pasaron a explicar su trabajo y en base a correcciones realizadas, se fue hablando de los objetivos del trabajo. Lo primero sería establecer un recorte (Fragmento) de la ciudad de acuerdo a nuestra hipótesis de trabajo. Esta primera parte, sería más intuitiva, guiándonos por el tema que nos interese tratar a cada uno, y luego reconociendo  características de lo que se quiere mostrar. Es decir, que una vez entendida la ciudad en general (lo macro) poder reconocer que es lo que nos interesa de la misma.

Por lo tanto, a partir de fuentes encontradas y analizadas, se debe generar una hipótesis, y así trabajar sobre el tema que mas nos interese, formulándose preguntas tales como; ¿Cuál es el sistema que determina mi fragmento? ¿Por qué elegí ese fragmento y no otro? ¿Qué forma tiene el límite que estoy formando?, ¿Cómo son los espacios públicos y privados? En el caso de tener plazas,  ¿Hay algún elemento representativo en el centro? ¿Qué actividades había ahí?, ¿Cómo son las escalas, los frentes de los edificios, la morfología de los mismos? ¿Se encuentran sobre la línea municipal o están retirados? ¿Qué materialidad tienen?, si tengo calles ¿Cuál es el ancho de las mismas, de donde hasta donde van? ¿Cómo son las conexiones?, si tengo murallas ¿Cómo se fue dando la ciudad contenida por las mismas? ¿Qué proyecto hay alrededor de ella?.

A su vez, puedo abordar el fragmento incluyendo incluyendo tres o cuatro obras o hitos que esten contenidos contengan en ese recorte que elegí. Así debiere establecer relaciones y comparaciones entre los mismos. Siempre teniendo en cuenta el propósito personal –hipótesis- de lo que quiero mostrar  e ir viendo como cambia ese fragmento en el tiempo, es decir historizarlo.

Por otro lado, también se habló de las diferentes herramientas a utilizar; como muestro mi trabajo, como lo estructuro; resultando muy importante el aporte visual como apoyo de lo que quiero contar. Por ejemplo, puedo utilizar calcos con el fin de mostrar cambios; marcando que había antes y que después, también puedo incluir fotos, planimetrías, citas. Siempre incluyendo las citas a los autores correspondiente y aclarando cuál es el libro con el que estoy trabajando. También se destacó el hecho de no utilizar mapas actuales.

En resumen, la idea es investigar sobre la ciudad que elegimos, recurriendo a  diferentes fuentes, dialogando de esta manera con distintos autores, poder traducir esa información, sacando así conclusiones propias y ver la manera de como mostrar mi trabajo, teniendo en cuenta los recursos mencionados anteriormente.

Finalmente para la próxima clase (23-05) se debatirán en el grupo los textos del TPNº0 (S.XVII), citados anteriormente, y se deberá continuar elaborando sobre el TP nº 2 (Fragmentos Urbanos), parte A y B.

En la clase del día 30-05 se entregará el análisis por grupo de los textos TP Nº0 y el TP Nº2 “Fragmentos Urbanos” se entrega de manera Enchinchada y tendrá su corrección en el taller.

Relatora: Leandra Zelido.

 
Comenzamos  la clase con la lectura de los textos de la selección bibliográfica para el S. XVII de la segunda parte del T.P.  0 y luego hicimos una breve puesta en común acerca de lo que habla cada autor:

• Mumford, Lewis. 1979. La ciudad en la historia. “Capítulo XIII. Corte, Desfile y Capital. 1. La posición del palacio. 2. Influencia del palacio sobre la ciudad. 3.

Alcoba y salón. 4. La desaparición del baño. 5. Dominación y ostentación en el

Barroco. 6. La inútiles funciones urbanas.”. Buenos Aires: Infinito.

• Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. “Capítulo II: La Ciudad.

Introducción. París. Conclusión”. Buenos Aires: Viscontea.

• Norberg Schulz, Christian. 1982. Arquitectura barroca. “Capítulo III La Iglesia.

Hacia la síntesis y la sustematización. Borromini”. Buenos Aires: Viscontea.

• Argan, Giulio. 1961. El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a

Nuestros días. “Lección III. La concepción urbanística y arquitectónica de Bernini”.

Buenos Aires: Nueva Visión.

• Romero, José Luis. 1976. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. “Las ciudades

Hidalgas de Indias. 1. La formación de una sociedad barroca”. Buenos Aires: Siglo XXI.


Hablamos en particular de los textos de Gutiérrez y Argan. En ambos casos los grupos que leyeron cada texto contaron la forma de transmitir de cada autor.

Gutiérrez, propone  una mirada crítica acerca del contexto de las nuevas ciudades fundadas en las Indias; haciendo foco sobre la sociedad y su transformación. Establece una forma de organización jerárquica, que en principio se divide en dos castas( por un lado los privilegiados y por otro los no privilegiados) físicamente separados en barrios distantes.

Argan, por su parte, conforma un texto más descriptivo y más amplio en cuanto a los cambios. Centra su mirada sobre  las nuevas necesidades de la sociedades en crecimiento, los cuestionamientos, la visión del individuo, el conflicto en la escala del “Humanismo”, etc. Se refiere a los cambios en la ciudad, el trazado de las calles, el transporte, la planificación de una ciudad, Roma. Reflexionamos sobre los planes que se empezaron a presentar en el s. XVII como el plan de Sixto V,en Roma, y el de Haussmann, en Paris. Como método de análisis es importante tener en cuenta quienes proponen los cambios( los actores sociales) y el contexto histórico.

Como conclusión, elaboramos algunas preguntas que nos podríamos hacer para entender y destacar los puntos más importantes del texto como: Contexto Social ¿hay crisis? , ¿Qué la generó? , Actores sociales, el Estado la Iglesia, los ciudadanos. Modo de vida, costumbre, etc. ¿Cómo y a partir de quien se transforma lo urbano?

A partir de la lectura de los textos surgieron dudas acerca del significado de algunos conceptos, por ejemplo “Hidalguía de Indias, (Romero).  Por esta razón, se sugirió la confección de un glosario con las definiciones de dichas palabras o conceptos, definidos por el autor o diccionario de la RAE, el cual luego adjuntaremos a los trabajos. Éste servirá como fuente de consulta para el resto del grupo que no haya leído ese texto.

En la segunda parte de la clase revisamos los trabajos del T.P. Nº1 “Del territorio a la ciudad: Reconocimiento de cambios y crecimientos”. Enchinchamos y expusieron algunos compañeros, diferentes trabajos acerca de las ciudades de Barcelona, Londres, Cuzco, Nueva York y Roma.

Es interesante la variedad de criterios con los que cada uno expuso los cambios y los crecimientos de su ciudad.

En el caso de Barcelona, Guadalupe, nos mostró el crecimiento de la ciudad a partir de capas sobre el plano de la ciudad donde va marcando el crecimiento de la huella de construcciones. Hablamos del plan Cerdá y de la relación con el entorno natural, ya sea un rio ó puerto. Falto identificar el momento en el que se generan los cambios, porque y si hay actores particulares, las tecnologías que generan los cambios. Debemos tener en cuenta qué elementos nos permiten formar un relato sobre las modificaciones de la ciudad, datarlos, plantear preguntas que nos permitan avanzar, tener un enfoque claro y que todo se verifique en las láminas.

En el caso de Roma, Evelyn, nos hablo de los antecedentes y los desastres que asediaron a Roma, como por ejemplo: la falta de agua que genero el descenso de la población. Su exposición se centro en la implementación del plan de Sixto V, el trazado de las calles, y sobre qué tipo de edificios unen esas calles. Si bien Evelyn contaba con los planos del plan, falto verificar esos cambios en la ciudad a lo largo del tiempo e imagines que cuenten las espacialidades, lo público y lo privado en la ciudad. 

En el caso de Cuzco y Nueva York, Victoria, se centró en los antecedentes históricos previos a la colonización, faltó tener en cuenta el recorte histórico en el que estamos trabajando y las preguntas pertinentes que nos permitirían entender porque se eligieron esos territorios para ser colonizados, como ¿Cuál es la producción de esa región? ¿Qué características geográficas tienen?, Etc.

En general, en todos los trabajos se usaron herramientas graficas, quizá lo que faltó fue la intervención y  apropiación de esos gráficos para intentar “contar” o evidenciar donde nosotros ponemos el foco de atención y no lo que quiere contar el autor. Los planos tienen que tener una escala más adecuada para mostrar los cambios que estamos analizando. Como la expansión de las ciudades, la organización de estas, los planes urbanos que se pueden ver en serie a medida que se van implementando. Falta marcar con más énfasis que es lo que se cede a la actividad pública en la ciudad, sus dimensiones, sus finalidades, etc.

En conclusión, vimos que no hay una sola forma de abordar el tema, pero sea cual fuese la que se elija, debe ser clara y evidenciar lo que se quiere contar apoyándose fundamentalmente en imágenes, como pueden ser: planos, pinturas, esquemas, diferentes fuentes,  relatos/crónicas, grabados,  material audiovisual.

Tendríamos que llegar a elaborar nuestro propio material grafico que cuente esos cambios y crecimientos sobre la ciudad. 

Al final de la clase, como cierre Sole mostró un video sobre cambios y crecimientos en la zona del obelisco y  centro de la Ciudad de Buenos Aires. Como para mostrar otras maneras de contar y producir sobre cambios y crecimientos. Fotomontajes (antes y después – historizar).
Relatora: Florencia Rojas