4.4.13

relatorías viernes 22 de marzo :: grupo Héctor - Facundo

Bentoila-grasso-Nonnini-Porrazzo
CONSIGNAS (Territorio-Cambios y Crecimiento)
¿Cómo es el tejido urbano y cómo era antes del siglo XV?

¿Cómo influye la topografía en el desarrollo de la ciudad y los asentamientos?

¿Cómo influyen los cambios económicos, políticos, religiosos y sociales (guerras, conquistas, inmigrantes, desarrollo de industrias, clases sociales) en el crecimiento de la ciudad?

¿Qué huellas fueron quedando (mitos, infraestructuras, trazados) a través del tiempo?

RELATORÍA (Teórica 22/03)La teórica planteo la retórica del lugar, de las diferentes formas en las que uno puede interpretarlo dependiendo de diferentes actores o situaciones. Teniendo en cuenta la relación entre el espacio y el tiempo, y entre lugar y espacios comunes y los cambios que se produzcan. Los cambios pueden ser de todo tipo, culturales, sociales, tecnológicos.
Rita Molinos tomó como ejemplo un trabajo realizado por un fotógrafo japonés, quien, luego de una serie de fotografías tomadas en una sala de cine obtuvo diferentes imágenes, las que iban variando según la proyección sobre la pantalla. De esta manera se iba determinando el color y la fuerza de la iluminación en el ambiente.
Como hipótesis de este estudio, se puede decir que durante un lapso determinado de tiempo, pueden suceder cambios en X elementos debido a cambios en terceros elementos, relacionados directamente con los primeros. Esto se puede comparar cuando en una ciudad hay un cambio político, en consecuencia, la sociedad también cambiará.
Todo esto nos lleva a concluir que la historia va cambiando y mutando a lo largo del tiempo, que es una sumatoria de eventos que se modifican y transforman, que uno mismo debe ir ensamblando para comprenderla.


Crovetto, Gil, Guido, Lorenzo, La mattina, Terradillos, Alarcon y Rodriguez
Preguntas a tener en cuenta
  • ¿Como se apropian del terreno?
  • ¿Cuáles son los factores fundamentales de crecimiento?
  • ¿Hubo cambios de crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cuáles fueron sus causas?
  • Analizar la ciudad en base al análisis de algún autor, como puede ser Kevin Lynch: ¿Que nodos conforman la ciudad? ¿Cómo se conectan esos nodos? ¿Cómo se materializan los bordes?
  • ¿Cómo se relacionan con los accidentes geográficos?
  • ¿Cómo es la confección de la trama urbana?
Reflexiones
A partir de la puesta en común con el resto de los grupos, entendimos que son muchos los factores a tener en cuenta para poder comprender en su totalidad un territorio, una ciudad. Se trata de estudiar y entender cada uno de esos factores a la hora de analizar una ciudad para poder llegar a comprenderla desde todos los puntos de vista posibles.
Relatoría
La teórica que dio Rita Molinos se trato del espacio, de lugar y como este podía variar a lo largo del tiempo por distintos factores. Que todo lugar puede ser diferente según quién sea el que lo este observando o cuando lo este haciendo. Se planteo como las circunstancias de un lugar pueden “cambiarlo”. Ya sea por el paso del tiempo y las acciones que sucedan en ese lugar o mismo por cambios sociales, políticos o económicos. Es decir, que cualquier factor que se vea relacionado con “ese espacio” puede modificarlo.
La teórica nos sirvió para concluir que cualquier espacio, cualquier territorio o ciudad debe ser estudiado teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que involucran a este territorio; Ya que ya sea por algo geográfico, político e incluso por algo social y cultural se puede producir un cambio en el espacio.