11.4.13

relatoría viernes 5 de abril :: grupo Matías - Lucía


Teórica Luis Tosoni

 

Transformaciones del territorio y del paisaje
Los casos del Véneto, la cuenca central mexicana y Potosí

Las transformaciones las produce el hombre. Haga un hogar en una cueva, o explotando la tierra de otra forma, siempre es por una acción del hombre. Éstas, dependen de la época en la cual se produce, ya que lo que necesitan cambia con el paso del tiempo. Por ejemplo, la llegada de los españoles fue un descubrimiento importante, que produjo muchísimos cambios.

TERRITORIO – PAISAJE – ARQUITECTURA – TRANSFORMACION.

 

VENETO

El territorio se marca por la geografía, mares, ríos, lagos o también por limites políticos que nada tienen que ver con esto. Se va dividiendo a medida que pasa el tiempo y las construcciones crecen y se diferencian; zonas con más villas, con mas palacios o con mas arquitectura religiosa.

Dependiendo del año, los mapas que encontramos marcan otras cosas. Vías, caminos, conexiones. A partir de estas rutas se pueden generar las ciudades y podemos observar como siguen siendo importantes luego de su expansión y de la creación de otras ciudades.

El centro de Veneto es Venecia, donde se asienta mucha población.

(Muestra muchas obras de Palladio)

Palladio presenta un modelo formal y una propuesta de vida para una clase social particular; las Villas para residencias, para trabajo, ocio, o explotación agropecuaria. Observando las villas y las modificaciones a través de los años, se ve reflejada la presencia de personajes de la época, como Palladio y Trissino.

Al surgir una ola de “modernización”, los edificios de la Roma Imperial pierden importancia, y sus materiales se sacan y son utilizados para nuevas construcciones. De estas obras emblemáticas se sacan los conceptos de lo clásico, los constructores de la época viajan para obtener la arquitectura clásica. Necesitan estudiar el sentido sintáctico de esas obras, observarlas, medirlas y entender la tecnología con la que las llevaron a cabo. Toman la antigüedad como modelo o aprendizaje, y a partir de eso incorporan los conceptos y elementos a criterio en otros tipos de edificios nuevos.

(Colin Rowe, teórico de la arquitectura, cruza temas de la historia pasando de lo viejo a lo nuevo, buscando elementos de contacto entre el pasado y el presente.)

 

CUENCA CENTRAL MEXICANA

Siglo XVI, en Perú y México ya están los españoles.

Hay un tema aparte en la formación de estas ciudades, que no ocurre en las ciudades de Europa. Al llegar Colón se produce un choque de culturas. Unos se imponen sobre los otros, e intentan quitarle todo lo que es suyo, para convertirlos a lo que para ellos está bien.

Tenochtitlán se implanta en un lugar particular, movido por un tema de tradición y creencias. Cuando llegan los españoles, ya había infraestructura. Los indígenas se habían asentado sobre un lago. Desde la costa y con muchas construcciones llegaba el agua a toda la ciudad por acueductos. Se necesito control e instalaciones de acueductos para controlar la subida del lago. También hicieron diques para controlarlo y que no avance a la ciudad el agua. Los españoles lo tiraron.

Había mucho trabajo de los indígenas hecho, aun luego de la llegada de los españoles, trabajaban por la ciudad.

Tenía dos ejes centrales el pensamiento de la ciudad. Por un lado, de saneamiento, además de evitar que se hunda la “isla” en la que estaban, debían eliminar las aguas sucias. Por otro lado, de comunicación, la acequia paso a ser un lugar de paseo, y fue incorporada al paisaje. 

 

POTOSÍ

Es una ciudad situada 4.000m sobre el nivel del mar. Éste territorio no estaba ocupado en la época prehispánica. Su establecimiento tuvo que ver con un gran descubrimiento de riquezas, lo que provocó una rápida ocupación.

El descubrimiento fue la posibilidad de explotar las minerías de la zona, de la cual se obtenían grandes cantidades de plata. Lo tenían que sacar del interior del cerro, molerlo y colarlo. Se requerían nuevas tecnologías y establecimientos industriales que trabajaban a partir de energía hidráulica.

Se creó un circuito para abastecer a Potosí. La estructuración de la ciudad fue distinta a la de otras, ya que se trataba de una ciudad minera. Las viviendas españolas se podían ver en los mapas bien definidas y organizadas, mientras que las de los indígenas, que llegaban para trabajar forzadamente de diferentes lugares, se asentaban más aleatoriamente, y los asociaban con una iglesia que se registrara cerca, convirtiéndolos así a la religión cristiana.

Los trabajos que ejercían en las mineras eran con técnicas nocivas para el cuerpo humano y con esfuerzos sumamente altos.

Al igual que en Lima, los indígenas vivían separados de los blancos, no se mezclaban, residían en un lugar aparte.

Ver:

.   Atlas de Duby

.   Biblioteca de la Calle Florida (muchos libros españoles sobre la conquista de cada ciudad)
Relator: Markov