15.4.13

relatoría viernes 12 de abril :: grupo Héctor - Facundo

Cátedra Molinos. Historia 2
Grupo: Héctor Aguilar- Facundo Rouco
Fecha de la clase: 12/04/2013
Apellido y nombre del redactor: Chiauzzi Bruno
Apellido y nombre de los integrantes del equipo: Mariana Vaccarezza - Joaquin Santa Cruz - Diego Morcillo de Castro - Luca Bertolotto

Teórica

Ciudades – Defensa

La clase comenzó con Viena; desde sus inicios como campamento romano (Vidobona), situados a orillas del Danubio, en su valle rodeado de colinas, el cual era uno de los límites del imperio, por lo que estaba muy expuesto a invasiones germánicas.
A su vez, fue atacada por los Otomanos desde 1529 hasta 1683, ya que se encontraba en camino de su recorrido.
Viena, pensada como plaza fuerte, tenía como baricentro la catedral, y fuera de las murallas no había nada construido. Para lograr mayor protección, se reemplazaron las murallas medievales por baluartes (arquitectura militar).
Estos elaborados métodos defensivos surgieron en Francia, de la mano de Vauban, quien trabajaba para Luis XIV, que luego se trasladó a toda Europa y América (en este último, al principio fue para defenderse de los aborígenes).
Estas obras fueron llevadas a cabo por Ingenieros militares, a quienes, en las academias les enseñaban el arte de la defensa.
Una ciudad para que sea ideal, tenía que tener una defensa ideal.
La corona de España contrató arquitectos italianos para la construcción de estas ciudades, quienes combinaban estos tipos de obra bajo una influencia clásica.
Como ejemplo de estos tenemos a La Habana; allí, donde se concentraban las riquezas, y al ser un punto estratégico, la arquitectura militar fue muy importante, había castillos en las elevaciones para dominar la ciudad. Tal como en Montevideo, que desde sus inicios fue pensada como Bastión defensivo (Petrarca) Desde allí se custodiaba el territorio, por el inminente avance de Portugal sobre los españoles.
Buenos Aires (s.XVIII) tenía también un fuerte, donde hoy se encuentra la casa rosada. Esto se comprueba a través de las pinturas de Joseph Bermúdez, donde se puede ver también, las elevaciones más significativas, que pertenecía a las iglesias. La ciudad no poseía puerto en ese entonces.
Expansión a partir de la exclusión de la defensa.
Al no ser más amenazada por los turcos, Viena comienza a crecer de forma radial (1700). Sus colinas son lugar de palacios reales que miran hacia la ciudad.
La iglesia San Carlos Borromeo, se construye fuera de las murallas, luego del glacis y el rio; en sus inicios no había prácticamente nada construido a su alrededor; en la maqueta donde se mostraban el avance en ese recorte urbano, se ve como se transforma la zona al expandirse la ciudad, a tal punto que el rio fue entubado y por donde este pasaba se construye el metro (Otto Wagner).
Clase de exposición
Con Barcelona vimos entre otras cosas, la importancia de los trenes y su infraestructura para el crecimiento, mostrado por la “mancha urbana”.El plan Cerda, en su momento odiado por muchos catalanes, ya que al venir de Madrid, los colocaba bajo su autoridad.
También, se habló sobre la toma de decisiones, la manera de implantarse en una ciudad ya construida para colocar edificios nuevos (sobre todo los edificios institucionales, que al igual que en Bs As y Viena, fueron construidos por la sociedad liberal). Y la manera de “coser” estos nuevos sitios transformados con lo existente, la parte vieja de la ciudad (el barrio gótico).

Redactora: Belén Santiago
Viena : Cambios y crecimientos.

Teorica:
En la primer parte de la clase constamos con una teorica dedicada al crecimiento de Viena, entre los siglos XV - XX, tratando como uno de los temas principales las fortificaciones y los sistemas abaluartados, relacionandola asi tambien, con otras ciudades importantes que nos encontramos estudiando, La Habana, Mexico, Montevideo, Buenos Aires.

La teorica comienza con una lectura general de Viena de la Plaza de San Carlos (Karlsplatz) con la Iglesia de San Carlos Borromeo de fondo y las construcciones de las estaciones de metro de Otto Wagner, quien fue reformador de la ciudad y modificador de la trama medieval, a la manera de Haussman en Paris, o Torcuato de Alvear en Buenos Aires.
(Libro: La Viena de fin de siglo - politica y cultura - Carl E. Schorske)

Volviendo a Viena y sus comienzos, pudimos observar sus primeros asentamientos como Vindobona (s II dc), ciudad romana, primer campamento militar de los mismos, emplazada estrategicamente sobre el Rio Danubio, que a su vez la expondra a los ataques germanos.
La Viena medieval, conserva su traza romana, distinguiendose La Catedral (Quien sera una entidad importante) y los edificios publicos, la marca del castro romano y las murallas por sus alrededores.
Del s XV al s XVII, Viena es el ultimo confin cristiano y sufre los asedios turcos en 1529 y 1683, por lo cual se define como ciudad defensiva, amurallada con un espacio libre de unos 300 m. Luego de la muralla, denominada Glassi.
Estos asedios perfeccionaron la arquitectura defensiva, y los muros medievales ante los cambios de la tecnologia de ataque (cañones), cambian para poder proteger y resistir, asi surgen los Sistemas Abaluartados, como puntas de diamante que permitian mayor proteccion. Las colinas cercanas a la ciudad tambien fueron un punto clave para los ataques y fueron disputadas entre turcos y cristianos.
Este tipo de arquitectura fue estudiada por los italianos desde el s XVI, Miguel Angel para los Medici, y Leonardo Da Vinci para los Sforza de Milan.
Entendido ya este tema, llegamos a la comparacion con otras ciudades en las que surgia el mismo sistema, por ejemplo:

Florencia: Ciudad Amurallada. (Libro de Acherman sobre nuevas formas de asedio. Libro de Ramon Gutierrez, territorio y fortificacion. Influencia en España y America)

Ingeniero Frances Vauban, lleva los metodos franceses a España y Antonelli (Italiano) los pone en practica en La Habana y Mexico.

Montevideo: Fortificacion. Se funda desde Buenos Aires para hacer frente al avance portugues. Primero se funda lo militar, el fuerte y luego la ciudad, con la cuadricula. (Libro: Uruguay: Defensas y comunicaciones en el periodo hispano)

Buenos Aires: Fortaleza sobre la barranca. Plano de Bermudez detallando sistema defensivo, el fuerte y ausencia del puerto debido a su geografia.

Todos estos ingenieros que venian a America a hacer arquitectura de fortificacion se formaban en la Academia Militar de Barcelona, principalmente asistian italianos a America al servicio de España.

Ya llegando al s XVIII , una vez eliminado el peligro de los turcos la ciudad crece " extramuros" por fuera del Glassi y empieza a crecer en forma radial, con un diseño de paisaje, formando asi lo que fue llamado Ringstrasse.
En este siglo tambien comienza la edificacion monumental de las iglesias, relacionadas conceptualmente con las monarquias, y ya llegando al siglo XX el "Ring" ya contaba con iglesias, edificios publicos, un arroyo el cual comenzarian a canalizar, y los planes de obras subterraneas de Otto Wagner, quien se plantearia y lograria convertir a Viena en una Metropolis.

Asi llegando al final de la teorica, terminamos tomando un fragmento urbano de la ciudad desde sus comienzos romanos. Para poder generar un mayor analisis puntual. Se tomo como referencia a la vieja Kalsplatz romana, y se analizo a travez de periodos de años, donde pudimos observar su crecimiento. De esta forma, la teorica termina por darnos una lectura a futuro del proximo ejercicio a realizar.

Taller.

En el taller, realizamos las exposiciones correspondientes, comenzando por Barcelona y luego tratando Viena, aprovechando tambien datos brindados en la teorica.

En ambos casos se llego a la conclusion, y determinacion, de un uso mejor de medios graficos para analisis de fotografias y mapeo. Tener muy en cuenta emplazamientos, datos geograficos, infraestructura.
No olvidar fuentes, citas, cartografia. Explicacion sobre el abstract y el respectivo indice. No utilizar titulos genericos, sino tener una mayor comprension y analisis para lograr que el titulo en pocas palabras explique el tema a tratar.

Con respecto a Barcelona, quien quiera analizar el plan Cerda, deberia tener en cuenta, que pasa con las poblaciones, los ideales catalanes, oposiciones a Madrid.

Respecto a Viena, tener en cuenta el tema de las fortificaciones, punto casi fundamental en su desarrollo urbano.

Y haciendo una proximidad al tp 2, comenzar a plantearnos que fragmento urbano analizaremos.