21.4.13

relatoría viernes 19 de abril :: grupo Soledad - Mauro

El grupo 1, comparó sus ciudades tomando como eje las fortificaciones y los espacios verdes que las sucedieron en algunos de los casos. Eugenia habló acerca de la transformación de París una vez que se hubo derribado la muralla y de los boulevares que se construyeron en ese lugar. También mostró un plano donde pudimos ver los parques y bosques y también los ejes que conectaban los castillos de la periferia con el centro de la ciudad. Eliana nos contó el proyecto del Ring para Viena, los espacios verdes planificados y los distintos tipos de crecimiento que se dieron en la ciudad dentro y fuera de la muralla. Marta explicó que en Roma, la muralla es anterior al período que estamos estudiando, que la expansión en Roma se logra cuando se construyen los acueductos. Montevideo y La Habana son puntos estratégicos, nos dice Maia. Las murallas se construyeron para evitar invasiones. Londres y Chicago, cuentan Valeria y Renata, no tuvieron murallas. El crecimiento en Londres se produjo hacia el norte y el sur. Luis Tosoni, que participó de la clase nos dijo que era importante pensar en las diferencias que existen entre el trazado de las ciudades europeas y las americanas.

El grupo 6 hizo el trabajo de cruzar las ciudades teniendo en cuentas los planes que se desarrollaron en cada una de ellas. En Barcelona se llevó a cabo el Plan Cerdá, se derribó la muralla y se buscó darle más pulmones verdes a la ciudad de manera que mejoren los niveles de higiene. En París, se materializó el plan de Haussmann, que intervino el trazado urbano y los servicios. Mediante un plano de la ciudad, se explicaron los cambios que se produjeron, la nueva avenida y el reacondicionamiento de las calles.  El plan, destinaba el centro a la burguesía y pretendía trasladar los sectores más humildes de la población hacia la periferia. En Roma se llevó a cabo, durante el siglo XVI, un plan político que unía las 7 iglesias de la ciudad. Se debatió en el taller si éste fue realmente un plan o si sólo fue una idea de ciudad. En Londres, ninguno de los tres planes urbanísticos se llevó a cabo. Según Luis, “la gente resistió el cambio”.

El grupo 2, enchinchó sus ciudades respetando algunas líneas: Las preexistencias en cada ciudad a principios del siglo XV (donde comienza el período de HII), la ubicación de las ciudades en el mundo, y el modo de crecimiento que se dio en las distintas ciudades. La ubicación de los puertos fue determinante para el crecimiento de La Habana y Montevideo por encontrarse en una isla o ser una ciudad costera. Algo similar ocurre con Buenos Aires y que también puede considerarse un punto estratégico: por un lado, permite una relación estrecha con Europa y al mismo tiempo, está vinculada por medio de los ríos con el alto Perú y el resto del continente. La ciudad de Cuzco se encuentra situada en un valle, razón por la que no necesitó la construcción de una muralla. Los ríos sirvieron de protección. El trazado incaico que jamás se modificó, se encuentra en relación con la topografía. El puerto, los transportes en general y la aplicación del acero en la construcción fueron muy importantes para el desarrollo de Nueva York. Con la aparición del ascensor, la ciudad empieza a crecer en altura. Según nos dijo Luis, la tipología de rascacielos surge en Chicago pero rápidamente se extiende a Nueva York.

El grupo 4 comenzó hablando de los crecimientos que habían tenido las ciudades que están estudiando. Encontraron algunas similitudes en la expansión de Buenos Aires y París, pero manteniendo diferentes relaciones con el río. Algo parecido ocurre con el crecimiento de Buenos Aires y Barcelona: en la primera el tren unió el centro de la ciudad con los barrios de Flores y Belgrano, mientras que en la segunda sucedió lo mismo con el Pueblo de Gracia. Hugo dividió la historia de Buenos Aires en algunos períodos 1538-1778, 1778-1880 y 1880-1930. Un ida y vuelta entre los chicos, el resto del grupo y los docentes, nos hizo descubrir que las diagonales son un interesante punto en común entre las tres ciudades.

Grupo 7: Las murallas de La Habana y Montevideo tienen el objetivo de concentrar la mercancía y a través del puerto, trasladarlas a Europa. La ciudad de Lima, originalmente no tenía fortificaciones, pero más tarde se construyeron. Cuzco estaba protegida geográficamente, pero aun así, se construyó una muralla que no cumplía el objetivo de defender, sino el de proteger cosechas y armas. Después de 1600 ocurrieron dos terremotos que cambiaron la manera de construir en la ciudad y comenzó a pensarse en la importancia de los cimientos.

EL grupo 5 vinculó sus ciudades utilizando dos líneas: Los puertos, y la relación de éstos con la ciudad, y las fortificaciones y su relación con la trama.  Buenos Aires no tiene un puerto natural pero estuvo vinculada al río desde los comienzos. El emplazamiento de la fundación de Garay de 1580 tuvo que ver con: Las desembocaduras del Río Reconquista, del Río Matanza y con Ensenada. La fortificación artificial tampoco existió pero se considera que la ciudad de Buenos Aires está siendo protegida por la geografía, es decir, que posee un sistema defensivo propio de la topografía. En la ciudad de Lima, la importancia del puerto está expresado mediante la planimetría. En un plano de Hardoy de 1712 se puede ver como se acortan algunas distancias y se aumenta el tamaño del puerto con el fin de resaltar su importancia.

Cerca del final de la clase, se lanzó el TP 2 de fragmentos urbanos. Una discusión colectiva nos hizo empezar a pensar o proponer posibles líneas  que delimiten un fragmento urbano y a preguntarnos ¿Por qué se elige un fragmento de ciudad y no otro?, ¿Cómo podemos delimitarlo?, ¿Un fragmento puede ser una línea?, ¿Qué historia hay alrededor de ese fragmento?, ¿Dónde está implantado?, ¿Tiene un frente o una espalda?, ¿Qué características y componentes debe poseer?.

Relatora: Anabel Bordone

 

Grupo 1

 
Vínculos entre ciudades: Murallas – Espacios Verdes.
 
 Eugenia habló sobre París: como la ciudad amurallada cambia con el paso de los años, con una expansión radial, y como al ser derrumbadas son reemplazadas por bulevares. También nombró al plan de Haussmann el cuál presentaba una serie de cambios para la nueva Paris de grandes espacios verdes (plazas) y de calles más anchas con un trazado rectilíneo. Finalmente señaló un mapa que mostraba el trazado de una avenida que funcionaba como eje para la ciudad y como conectaba diferentes edificaciones históricas. Eliana estuvo hablando del proyecto del Rin y sus crecimientos hacia fuera de la muralla. Maia contó que Montevideo y La Habana tenían grandes fortificaciones para protegerse de las invasiones enemigas. Y que ambas ciudades estaban ubicadas en puntos estratégicos. En Montevideo fueron de gran importancia las ramblas para el crecimiento de la ciudad. Uno de los profesores recalcó a Piria como urbanista.
Renata dijo que Lima tardó más tiempo en derribar sus murallas comparada con otras ciudades, que luego le sirvió para expandirse radialmente. Chicago, que presentaba sus trazados de las calles en forma de damero, también tuvo un crecimiento radial que fue influenciado por la aparición del ferrocarril. Londres (Valeria) no tenía murallas, se habló como las lógicas de crecimiento europeas diferían de las americanas. Marta cerró la charla del grupo explicando como Roma se caracterizaba por ser una ciudad centralizada (crecía entre sus limites), hasta que en 1871 comienza su transformación urbana y empieza a expandirse, alentada por sus arreglos en el sistema de acueductos.

Grupo 2

 
Vínculos entre ciudades: Ubicación geográfica – Murallas – Crecimientos Radiales – Incidencia del Ferrocarril.
 
Se presentó a la Habana y Montevideo como ciudades costeras donde influyó fuertemente el puerto en el crecimiento de ellas. La habana nos contó Luis que fue la primera udad americana en tener ferrocarril. La charla siguió con Buenos Aires, ciudad que se expandió en forma de abanico, se vió favorecida por su acceso desde el Río con forma de embudo que funcionaba como acceso directo desde el mar. En cambió Cusco se contó que estaba emplazada en un valle que le servía como una suerte de protección natural, desprendiéndose de la construcción de murallas.  Dicha ciudad utilizaba sus construcciones antiguas como base para la  construcción de una nueva ciudad. Nueva York supo tener una ubicación ideal para su puerto, el cual estaba ubicado entre la isla y el continente. Esto más la mejora en el sistema de transportes y la aparición del tranvía beneficiaron a la ciudad en su crecimiento. Al igual que NY, Chicago, ciudad como centro militar, debe su crecimiento en gran parte al ferrocarril. Yéndonos para Europa aparece Roma que se ubicaba cerca de Grecia y los Etruscos, sus vías de comunicación enlazaban las Basílicas y la ciudad mostraba un crecimiento radial. Por último Barcelona se presentaba como una ciudad amurallada que utilizaba el Mar Mediterráneo como ruta de comunicación y comercial.

Grupo 4

 
Vínculos entre ciudades: Crecimiento – Urbanización
 
Este grupo habló sobre las ciudades de Barcelona, Buenos Aires y Paris. Luis nos permitió darnos cuenta que los grandes cambios en la mayoría de las ciudades se dan a partir del 1850 en adelante.
El primer compañero contó la propuesta del plan Cerdá en Barcelona y como la ciudad crecía en forma radial. El trazado de la vieja retícula se superponía por sobre la nueva y como las calles enseñaban un ensanchamiento. Buenos Aires en cambió se expandió en forma de abanico dada su ubicación que la pone en frente al río. Y finalmente Paris, con crecimiento a partir de anillos delimitados por murallas. Se hizo referencia nuevamente al plan Haussmann caracterizado por: la rectificación de los trazados urbanos, la superposición de nuevas retículas, las murallas por bulevares, etc. Y como los palacios y edificios históricos presentaban nuevos usos públicos y administrativos. 
Al finalizar la charla, una propuesta por parte de los profesores resultó interesante. Se sugirió analizar dichas ciudades a partir de diagonales en sus trazados.

Grupo 7

 
Vínculos entre ciudades: Acontecimientos Históricos
 
La ciudad de Nueva York presentaba un crecimiento desordenado en lo que respecta a sus construcciones. Se llamo a concurso para idear un nuevo planeamiento urbano, donde aparece un paisajista de nombre Frederick Law Olmsted. Se compran montones de parcelas para realizar un enorme parque, hoy denominado central park que funciona como pulmón de esta gran metrópolis. Siguiendo con la charla aparece Cusco, que no tenía murallas, se vió influenciada por dos importantes terremotos que cambiaron la forma de construir las nuevas edificaciones. Otra ciudad de la que se habló bastante durante la tarde fue Paris. La revolución de 1830 se generó en las calles, los rebeldes tomaban estas calles porque al ser angostas podían tener un control total sobre las mismas através de barricadas. En Lima se tomó como acontecimientos la guerra del pacífico de 1879, la relación entre Callao y el puerto y como se desarrollo un sistema para protegerse de los terremotos (Quincha)
Por último se cerró con la Habana y Montevideo haciendo referencia a sus fortificaciones y como les servían de protección. Y como en 1828 se derriba la muralla en Montevideo permitiendo un crecimiento hacia el lado del territorio.
 

Grupo 3

 
Vínculos entre ciudades: Ubicación geográfica. Límites naturales o límites por el hombre.
                                    Crecimientos en las ciudades.
 
En Viena hasta 1840 la ciudad se construía desde las murallas hacia adentro, carecía de espacios públicos y estaba completamente saturada. La compañera nos habló sobre la urbanización del Rin y como el proyecto de las calles mostraban un trazado ortogonal. También mostró unos gráficos que delimitaban los sectores del casco romano, el Glacis y los suburbios. La ciudad de Santiago se vió ocupada hacia al sur, y tomaron gran importancia los ríos y el cerro Santa Lucia. En Londres también presente los ríos, en este caso es el Támesis que funciona como límite natural de la ciudad. En Barcelona se habló de la rambla y de la ampliación de las murallas y del Plan Cerdá como ciudad a futuro, mientras que Paris no se muestra como una ciudad portuaria sino que hace hinca-pie en como el Sena atraviesa la cite. En lo que respecta a límites impuestos por el hombre se vuelve caer en las murallas en forma de anillos que se iban agrandando a medida que la ciudad crecía. Aparece por primera vez en la tarde México: rodeada de agua, condicionada por los aspectos climáticos, las inundaciones y los terremotos. A partir de 1750 comienza a crecer. Hablando un poco sobre Lima se presentan como limites el río, las murallas y el cerro San Cristóbal.
Como límite social se encontraban los indígenas que estaban apartados, tratando de protegerse de la explotación de los españoles. Como cierre estuvo Chicago, se nombro al lago Michigan caracterizado por ser un centro de comunicación importante.
 

Grupo 5

 
Vínculos entre ciudades: Puerto. Relación con ciudad – Fortificaciones. Relación con trama.
 
Se abrió la charla con Buenos Aires, la cual no tenía puerto natural. Su fundación estuvo relacionada con la desembocadura de tres grande ríos: el Reconquista, el Río Matanza y  Ensenada. Se buscó la zona más elevada, que era la plaza de Mayo, y siempre se la pensó  como una ciudad-río. También en Cusco se dijo que las creencias religiosas tomaban un gran papel a la hora de fundar una ciudad.
 En Barcelona las murallas protegían la ciudadela. Se habló de cómo la rambla servía como comercio para los artesanos. Más adelante el desarrollo de una red ferroviaria comienza a demoler las murallas y permiten la unión de nuevos pueblos. Finalmente para cerrar la tarde se dijo que Lima estaba en relación directa con el puerto el Callao, el cual favorecía el crecimiento económico de la ciudad.
       
Relator: Maximiliano Maceira