15.4.13

relatoría viernes 12 de abril :: grupo Soledad - Mauro


Tuvimos una teórica, donde Luis Tosoni habló sobre cambios y crecimientos. Empezó hablando de Viena; ciudad asediada por los turcos en el año 1529, y protegida por sus murallas; las cuales eran rodeadas por un anillo defensivo que contenía el río Danubio y un  espacio libre de 300 metros llamado Glacis. Este espacio era utilizado como medio de protección, para que los turcos no pudieran usar edificios para saltar y sobrepasar las murallas (sin embargo los turcos utilizaban este espacio para armar sus campamentos). El río Danubio marcaba un límite natural.

Viena se encontraba en una parte baja, rodeada de colinas. Lo cual la exponía más fácilmente a los asedios, por lo cual Miguel Ángel empieza a plantear un sistema para mejorar la ciudad de dichos asedios, en el año 1683.

Una vez eliminado el peligro de los turcos en el año 1769, Viena empieza a crecer en forma radial, alrededor del anillo del Glacis.

Debido a la geografía ondulada de Viena; en el S. XVIII, se construye el Palacio del Belverde, Eugenio de Savolla, en una elevación en las afueras de la ciudad.

En 1770, se crea un monumento: La iglesia de San Carlos Borromeo; un edificio importante (símbolo de la monarquía), y con una gran intervención en la ciudad de Viena; ya que este sector por fuera de la muralla es transformado de acuerdo a la forma del edificio. La plaza pasa por adelante del mismo, y delimita ese sector en función al espacio urbano, en el cual la iglesia se constituye.

A mitad del s. XIX, en el año 1970 se derriban las murallas, y el sector de ciudad alrededor de la ciudad vieja se diseña como plaza.

En 1900, canalizan el rio y la ciudad es transformada en metrópolis. Surgen cambios subterráneos, a nivel y sobre nivel y se agrega un programa verde. Se realiza un programa público y agregan los servicios de provisión de agua y transporte, e incorporan la electricidad a las viviendas. Encargándose Otto Warner de todas las transformaciones y la serie de estaciones.

Bibliografía proporcionada en la teórica:

Schorske, Carl 2011 – Viena al fin de siglo

Casullo, Nicolas 1991. La remoción de lo moderno. Viena del 900.

E. Doppher, C. Rasp, S. Bekesi, Am Pulsder, stadt 2000 jahe.

M. Reina “Viena arquitectura y urbanismo”

Opll Ferdinand 2004 Wien im Bild Historisher karten

 

Luego en el taller, los profesores nos hicieron colgar las láminas y por grupos de ciudades ir pasando a explicar lo que cada uno había llevado y entendido de las mismas. Luis Tosoni presenció la clase.

Empezaron a hablar acerca de Londres;

Sebastían nos contó cómo y porqué se fundó la ciudad. Explicó que Londres estaba ubicado en un punto alto de la topografía, y era de fácil acceso para buques y barcos. Ésta ciudad se protegía por sus murallas. Nombró como acontecimiento importante las plagas producidas, y de cómo la ley de construcción de urbanismo rearmó la ciudad devastada.

Se hizo una comparación con Viena y los asedios turcos como su acontecimiento importante.

Sebastían siguió contando que las viviendas nuevas de Londres tenían una relación de 1, ½.  Y se trasladaba el parlamento. Como la ciudad no sufre ataques de otros pueblos, la muralla va desvaneciéndose.

En el S. XVII, tienen la primer plaza con resistencia en el perímetro. Y los espacios verdes sólo son utilizados por los que viven en las viviendas.

Al producirse el incendio, 177 hectáreas son devastadas porque no pueden controlar el incendio. Se arma un código de parlamento.

(Bibliografía conversada: Ciudad jardín, Peter Hall – Ciudades del mañana /  Kamaleto – Vistas de Londes – Giovanni Canal / La historia de los puentes (puentes de Londres))

Se siguió con París...

Valeria mostró muy buenas imágenes de cómo se veía la ciudad después del incendio.

Explicó que el incendio, producido en 1660, provoca un cambio en la ciudad, las calles se amplían.

Gastón comenzó contando sobre las invasiones de los Barbaros en la ciudad. También, que esta ciudad, tiene una formación urbana que surge desde el anillo central.  A través de esos anillos concéntricos, se va realizando en proceso y la ciudad también va creciendo, por lo que las ciudades quedaban a la vista y más desprotegidas.

La ciudad no tenía espacios verdes, y se superpone una nueva trama (con boulevares), aparecen los sitios urbanos donde estaban las iglesias y catedrales. Los lugares verdes no eran públicos. En el S. XVI y XVII, se crean espacios verdes urbanos.

Eugenia: hablá de la estructura urbana; una trama laberíntica y sin planificación, es cocida por dos grandes avenidas, y se forman nudos en esas intersecciones. Nudos donde están edificios importantes. También explicó que el crecimiento radial fue expandiéndose a los nuevos poblados.  Fiorela habló sobre la densidad de población y del crecimiento de los ejes. Martín habló del período de Napoléon I y Napoleón III, donde las series de espacios son en función de la monarquía, y empiezan a aparecer los edificios arquitectónicos más importantes, y las plazas pasan a una segunda instancia.

(Bibliografía conversada: Libro Benevolo: París y palacios. )

Pasamos a Barcelona...

Florencia contó que Barcelona pedía más luz debido a las murallas altas, y necesita expandirse. Ya que se amontona más la gente porque la ciudad empieza a crecer y la muralla los limita. A su vez, no habían servicios. 

El mismo problema surge en Londres y París, explica Tatiana.

Aparece el ferrocarril, cuyo recorrido es acompañado por la urbanización. Las manzanas se forman longitudinalmente. Laura aportó relaciones entre las las pestes y el ferrocarril, como cuasante para el  derrumbe de las murallas.

Martín nos habló del núcleo urbano y como éste se fue expandiendo. El plan de un orden nuevo que no había en la vieja ciudad; de ejes ortogonales. Se instaló la burguesía.

Hace una comparación con Viena, sus límites (murallas) y asentamientos (punto crítico al lado del río. Viena es importante a nivel cultural).

Luego Roma:

Paula contó cómo empiezan a realizarse distintos planes relacionados con la religión. Y se empieza a ordenar más la retícula caótica, por lo cual empiezan a unir y armar una nueva retícula simbólica.

Marta contó que se unifican estos movimientos importantes que nombraba Paula, y se crean plazas para generar una transición y que no haya un corte brusco.

Los edificios y espacio urbano van adaptándose a la vez.

Wolfran Kranwin – siete Diosesis.

Constanza habló de la estructura urbana; Calles en forma radial, punto del castillo.

Luego, pasaron los grupos que tienen Chicago y Nueva York, junto a los de Lima y Cuzco.

Chicago y lima por Renata y Mía.

Cuzco y Nueva York por Gastón, Cristían y Rocío.

Renata contó que la ciudad se encuentra cerca del río, y es de importante transporte marítimo y fluvial.

Rocío empezó hablando de Cuzco y su cartografía, y como la ciudad tiene una cuadrilla muy rectangular.

Guiada por los profesores, marcó una diferencia importante entre Cuzco y Nueva York. Contó que Nueva York tiene su momento de esplendor en el S. XIX, mientras que Cuzco se detiene en ese siglo.

Mía habló del trazado de la ciudad en el S. XVI.

La clase terminó con una breve puesta en común de los temas que se conversaron y que servirán para el próximo viernes en la instancia grupal (posibles líneas de tiempo para cada ciudad; secuencia por acontecimientos; límites físicos o producidos por el hombre; elementos urbanos (Boulevares, parques); plan urbanos concretados y no; relaciones simbólicas y políticas; relaciones de poder. Relaciones por tiempo o por tema).

Relatora: Eliana Arellano

HISTORIA II: teorica nº 2

Cambios y crecimientos

El profesor comenzó contando como Roma establecía campamentos cuando invadía, y que cuando ganaban, estos campamentos pasaban a ser ciudades, como Viena.

Contó como los romanos habían sido unos excelentes ingenieros y que habían sido los creadores de los caminos entre las ciudades más importantes.

Mostró muchísimos mapas para mostrar como Viena iba cambiando y creciendo en el tiempo explicando los porqués y las intencionalidades.

Después contó como era un sistema abaluartado, que el creador era Miguel Ángel y que en el siglo XVI son utilizados como la idea de las murallas para Italia.

Explicó como no existía el concepto de los espacios verdes en la época medieval, y que luego esto cambia, y empiezan a haber pensamientos de diseño, un diseño del paisaje. No solo en este sentido cambia la mentalidad, esto se ve en como se va agrandando y cambiando la trama de la ciudad a medida que va creciendo. Aparecen las plazas y las avenidas anchas.

HISTORIA II: clase en el taller nº 2

En principio se decidió que pasaran al frente en orden por ciudad todos los alumnos que la habían elegido. Primero pasó Londres, luego Paris, Barcelona, Roma y, por último, pasaron Lima/Chicago y Cuzco/New York.

Londres por Agustina, Yamil, Valeria y Sebastian.

Comenzó Sebastian explicando cómo se había fundado. Explicando que había sido una ciudad creada por los romanos y que el lugar había sido elegido por ser un punto alto de la topografía y por su fácil acceso de los barcos.

Contó que las iglesias en el s. XVI habían sido expropiadas ya que el estado era uno anglicano.

También expuso que el crecimiento de la ciudad había sido un proceso generado por acontecimientos. Esto significaba que había sucedido por las plagas, incendios o guerras, y que esto llevo a un proceso de regeneración y de reconstrucción de la ciudad.

Explicó que el incendio que se produjo en 1666 en Londres había hecho que la Reina Isabel tuviera que sacar leyes para intentar encontrar la manera de mejorar la ciudad y así, prevenir futuros incendios. Entre ellas, saca una que dice que las casas deben estar a una cuadra y media de distancia entre ellas. La mayoría de esos planes fallaron.

El incendio, produjo cambios en el tipo de materialidad, ya que anteriormente todas las casas eran de madera y luego del incendio, se comenzó a construir con mampostería.

Otro dato que se habló, que en el s. XIX aparecen las ciudades jardín, que eran manzanas de plazas con casas que las rodeaban.

Por último, Habló del crecimiento de la ciudad, que fue un crecimiento con intenciones de unir lo que es la ciudad con el Webmister.

La siguiente en hablar fue Valeria, que mostró imágenes de la ciudad mediante grabados y pinturas de Londres. Luis sugirió que buscara  trabajos de  Canaletto.

Y luego habló de como con el incendio, la ciudad había modificado sus calles por unas más anchas.

Paris por Gastón, Eugenia, Fiorela y Matías.

Gastón pasó primero y comenzó hablando de los inicios de la ciudad, de cómo los que dominaban el territorio eran los galos, y que los romanos los invadieron.

Luego, comenzó a explicar que el crecimiento de la ciudad se producía a través de anillos concéntricos, que se expandían radialmente. El crecimiento no era programado, era medieval y amurallado. Luego, comenzó a ser más intencional.

Luis explicó el cambio del paradigma. La gente comienza a cambiar la forma de pensar y de vivir. Empieza a existir más higiene, las construcciones empiezan a tener intencionalidad en la urbanización, aparecen los espacios verdes y jardines.

Eugenia contó que la ciudad se subdividía en 3 partes;  las calles de la ciudad no eran ortogonales como acá, sino que eran laberínticas, que el crecimiento de la ciudad era radial y que existía un eje en la ciudad y que este con el tiempo y el progreso se iba diluyendo. También que se podían ver tres anillos concéntricos de murallas que la rodeaban.

Fiorela pasó a hablar y contó que los parisianos se habían concentrado tanto en embellecer Paris que con el tiempo se vieron todos concentrados entre los muros. Por eso es que luego se van haciendo otras murallas para desconcentrar la población.

Luego Martín, contó que gracias a las murallas y las barricadas, se pudieron defender de los enemigos.

El profesor explicó como la monarquía marcaba los espacios en Paris. Y que también maneja la porción rural.

Barcelona por Martín, Tatiana, Florencia y Laura.

Florencia tuvo una visión de la ciudad desde los autores. Habló de Manuel Portas, quien hablaba de que Barcelona pedía más luz ya que debido a sus murallas vivían en penumbras.

Después explicaron entre ella y el profesor a que se refería ese autor. Como lo que intentaba decir era que la ciudad al estar amurallada y que la cantidad de gente siga creciendo generaba sobre población y hacinamiento, y por eso faltaba “luz”. Es por eso que en Paris, dictan un plan, El Plan Cerdá.

Cuenta que el crecimiento de Barcelona es radial y que crece entre murallas.

Laura  explicó que debido a las pestes y al ferrocarril, las murallas fueron derrumbadas.

Luego, se comentó como las murallas permitían ver la llegada del enemigo y como aportaba a para prevenirse de su llegada. También se habló de como el asentamiento de la ciudad era un punto crítico, ya que estaba en contacto con el río.

Se habló de la estructura urbana, de como se notaba la diferencia de los tiempos de construcción.  Adentro de las murallas el ordenamiento era medieval, mientras que por fuera sus calles eran ortogonales y ordenadas.

Roma por Paula y yo

El profesor dijo que para ver los últimos años de la roma del siglo XVIII y XIX la revista “urbanistica” era muy buena.

Cuzco/New York por  Mía, Rocío y Renata

Se les preguntó si a alguna se le ocurria el porque se les había dado esas dos ciudades juntas y Renata dijo que podía ser porque las dos ciudades tenían comercio pluvial y el río como puntos importantes.

Luego Rocío comenzó explicando que Cuzco ya existía cuando llegaron las españoles, y que en realidad, toda la documentación de la época no es real, es más la percepción que tenían las españoles que la realidad.

Después contó como las dos ciudades eran ciudades aborígenes cuando los españoles llegaron. Y que fueron conquistadas por ellos. Los españoles cuando invaden, meten sus intenciones de manzanas en las canchas de Cuzco, lo que hace que estas cambien.

New York tiene su mayor expansión, su mayor esplendor en el siglo XIX, mientras que cuzco en el siglo XIX se estanca.

La tercera en hablar es Mía, quien cuenta que los españoles conquistaron Cuzco porque era un punto estratégico, y que les trajo muchos desarrollos económicos.
Relatora: Marta Larcade