10.4.13

Relatoría Clase 5 de abril. Autor: Edgar Congregado. Grupo Guada - Gaby

La clase comenzó enchinchando lo que habíamos llevado y analizado de las ciudades que elegimos. Comenzamos hablando de la ciudad de Viena, donde los alumnos contaron como se formo la ciudad, que características físicas tenia que la hizo crecer tanto en este periodo histórico  Uno de ellos presento unos gráficos muy interesantes realizados por el mismo de como fue creciendo la poblacio en este tiempo. Se observo el tipo de ciudad que era Viena y las razones de su crecimiento e importancia en el comercio. 
Se hablo de los libros que leyeron cada uno, dándonos cuenta que hay libros como el de Benevolo, el cual posee gran cantidad de mapas y poco texto en cambio hay otros como el de Morris, que se desarrolla con mayor cantidad de textos que gráficos  Luego de esto pasamos a ver y debatir cual serian las formas de mostrar lo que analizamos. Esto ayudo mucho ya que hay chicos que al no conocer la metodología de la cátedra tenían dudas. 
Hablo un grupo, el cual trabajo en conjunto y lo que hicieron es comparas sus 4 ciudades (Buenos Aires, Barcelona, Paris y Londres) en una linea del tiempo, esto demostró el crecimiento de las mismas por medio de los mapas. Acá se planteo el problema que hay cuando se trabaja con mapas de distintos autores, ya que algunos cartógrafos le dan mas importancia a ciertas características que otros no se la dan, intencionalizando los mapas. Luego hablo una alumna sobre Barcelona, ella trajo mapas simplificando sectores, lo cual ayudo a entender mejor cosas que al tener mas detalles cartográficos costaría más comprender  Se hablo de que hay libros que se pueden leer sin imágenes ya que ellas vienen en un anexo y que hay otros libros que si la imagen no estaría de inmediato costaría mucho comprender de que nos están hablando. 
Se hablo de Chicago y de su gran crecimiento. De lo importante que fue gracias a la cercanía de las grandes ciudades ya existentes. Se hace una comparación con la Argentina en la cual se ve que los Estados Unidos entregaron tierras a los colonos por lo cual se crean ciudades, en cambio Buenos Aires lo hace con determinadas personas nada más. 
Se habla de Londres y de los motivos por lo cual migra la población. Se habla de Lima y del gran crecimiento que tiene, desde ser una ciudad amurallada hasta su necesidad de destruir las mismas por la necesidad de seguir creciendo. Se ve como los españoles reutilizan los edificios ya existentes modificando algunos usos simplemente. Y se concluye hablando de Londres y Barcelona viendo como las personas migran del campo a la ciudad. Al terminar esta parte se hablo de como seguir con los trabajos y no retiramos a la teórica. 
Estas hablo de las trasformaciones del territorio y del paisaje y tomo como ejemplo a la ciudad de Véneto al norte de Italia, la cuenca central de México y de Potosí. Comienza hablando de como Véneto tenia marcas del pasado romanó. Hablo del arq. Palladio, de su idea de no copiar, sino  que aprender del pasado,tomando a la antigüedad como modelo, no repitiendo , adecuándola  Luego hablo de México y su principios. Del saneamiento que se le realizo y de las acequias a cielo abierto construidas. Y finalizo hablando de la ciudad de Potosí. De su gran crecimiento en poco tiempo por el descubrimientos de la plata en el cerro rico. De la extracción de la corteza al principio y del interior luego por medio de socabones.