11.4.13

relatoría viernes 5 de abril :: grupo Héctor - Facundo

CATEDRA MOLINOS. HISTORIA 2
Grupo: Héctor Aguilar – Facundo Rouco]
Fecha de la clase: 5 de abril 2013
Redactor: Analía D’Havé
Grupo Nº 1: Melanie Chismechian, Luciana Gallo, Belén Vacas, Nicolás Ballvé, Bernardo Dopazo, Nicolás Guadagna, Fernando Casaux Alsina, Analía D’Havé.

TP 1. DEL TERRITORIO A LA CIUDAD: RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS Y CRECIMIENTOS.

ACTIVIDAD EN EL TALLER:
Durante la clase se analizaron las características principales de las ciudades durante los siglos XV al XVIII.
Se habló de aquellas ciudades que poseían una muralla, con motivo de protegerse y defenderse contra invasores. Como por ejemplo la ciudad de Viena. Pudimos notar coincidencias entre las ciudades europeas, ya fundadas hace tiempo atrás, con las ciudades nuevas originadas en Latinoamérica a partir de la conquista de españoles, portugueses franceses e ingleses. Las cuales algunas también presentaban murallas, como son el caso de Montevideo, y La Habana.
A partir del crecimiento, las ciudades se vieron obligadas a salir esa esa muralla, y expandir su territorio.
Se habló de las ciudades más nuevas, fundadas luego de la conquista. El motivo de su origen y sus características; como por ejemplo la ciudad de Chicago, la cual nace como una fortaleza, un lugar estratégico.
También analizamos los motivos que originaron las expansiones y crecimiento de las ciudades.
Cuales eran sus actividades comerciales .Como se fueron organizando y distribuyendo las tierras, si seguían algún plano urbano para la organización de las mismas , por ejemplo en Buenos Aires, una vez fundada, de acuerdo a la actividad comercial que desarrollen los propietarios, se les proporcionaba una parc de tierra ubicada en un sector en particular; quienes se encargaban del ganado se encontraban al sur, mientras que el resto en la zona norte de la ciudad.

TEÓRICA: ANÁLISIS DEL ORIGEN DE LAS CIUDADES Y SU CRECIMIENTO:

VENECIA:
El centro de la ciudad de Venecia fue fundada sobre una laguna a partir de poblaciones que escapaban de los bárbaros. A fines del siglo XVIII, ya está conformada una república gobernada por un grupo social.
La arquitectura más característica e importante, yace en el centro de la ciudad; como por ejemplo la basílica de San Pedro. Unas de las obras más características de Venecia, son las villas campestres del arquitecto Andrea Palladio (1508-1580). Éste es uno de los arquitectos que más ha influido en la historia; muchos lo han tomado como modelo. Trabajó en la Republica de Venecia y alrededores principalmente. Las villas fábricas de Palladio no eran más que una transformación del territorio, generando villas como lugar de explotación agropecuaria.
En la primera obra que interviene Palladio, es en la Villa Gian Giorno Trissino (?) en las afueras de Vicenza, diseñada para Trissino; un humanista (1478-1550), quien lleva el trabajo de Palladio a Roma.
Las villas del Arquitecto, se caracterizan por estar organizadas con la casa en la parte del medio, mientras que en los ángulos, las áreas de trabajo.
ROMA:
Se podría decir que Roma es una ciudad dual formada por un núcleo centrado en torno al Panteón, que constituye a la roma medieval, en la parte izquierda: zona de ruinas.
En esta ciudad encontramos el Mausoleo de Adriano, el cual funcionaba como lugar de refugio del Papa. Adaptó el nombre de Castillo de Saint Angelo, luego de ser transformado de una fortaleza de la ciudad del Vaticano.
La arquitectura en Roma: el contacto con la arquitectura clásica, se hace a partir del conocimiento y estudio de las ruinas romanas.
Aquí, Palladio, realiza un viaje educativo con el fin de conocer los edificios de la antigüedad. Imita la idea de Vitruvio; de un tratado. Crea un manual e incluye en éste, sus propias obras.
En este manual (“Los cuatro libros”) dibuja y analiza los planos de las obras estudiadas.
Con estas ideas obtenidas de las obras clásicas, resuelve diferentes obras.
Ej: La Villa Rotonda 1566 – Tempietto de la Villa Maser 1568-
Palladio imita como modelo esas obras y crea a partir de características de éstas, sus propios programas. Un ejemplo, es el uso del pórtico, el cual se puede apreciar en la Villa Emo (Treviso 1564), Villa Carmano (Padua 1552).
El arquitecto cruza estas formas clásicas con las tradiciones. Divide la vivienda del propietario, de la explotación agrícolaà zona que contenía los depósitos, maquinaria, etc. La casa del señor se encontraba en el centro, mientras que la zona agrícola, abierta hacia el paisaje.
CIUDAD DE MEXICO:
La transformación del territorio. Cuenca de mexico.
En el siglo XVI se consolidan los Virreinatos de nueva España y del Perú.
Dentro de la meseta central mexicana, los colonizadores se encuentran con nuevas culturas; culturas en contacto con la naturaleza y otras con un desarrollo material importante.
La ciudad de México posee su centro ceremonial en el centro: esta se encuentra en medio de una laguna, una extensa cuenca rodeada de volcanes.
Hernán Cortes: cumple un rol decisivo en cuanto al asentamiento de la ciudad de México en donde estaba Tenochtitlán. Esta decisión muestra a su vez un acto simbólico de posición y sometimiento: arrasando la ciudad.
Cuando los españoles llegan a tierras americanas, ya contaban con algunas obras de infraestructuras: Una de las obras importantes, es el avance del terreno sobre el lago.
Para canalizar el agua que producía inundaciones, y aprovechar el terreno para cultivo, realizan las denominadas Chinampas.
Otras de las obras realizadas son los Albarredores, los cuales fueron construidos para defender de las inundaciones a la ciudad. Esto muestra que España también se vio sometida a las inundaciones del nuevo territorio ocupado.
Otra obra de infraestructura fue para proteger a la ciudad de las aguas insalubres. Saneamiento de la ciudad. Tenían que traer el agua potable de otros lados, por lo que crearon conductos que transportaban el agua desde el Lago Chapultepec, hacia el centro de la ciudad.
Obras en la cuenca de México:
Desde los lagos del Norte, trazaron un canal, construyendo un túnel, hacia el rio Tula que desemboca en el Océano atlántico.
Entre 1607 y 1608 Enrique Martínez, realiza un desagüe de Huehuetecaà túnel y canal a cielo abierto.
1613 (obra)
1629àgran inundación: esto conllevó a crear un túnel que atraviesa la montaña (la mano de obra empleada eran los indios esclavizados, explotados; aquí se muestran el poder y sometimiento empleado sobre los originarios)
Recién en 1900 se inaugura la obra definitiva.
Porfirio Díaz: Toma como modelo las construcciones europeas, de esta forma se muestra la presencia del Estado a través de construcciones. Arquitecto Boari: Palacio de Bellas Artes (1904-1934). Correo de México (1902-1907)à obras representativas de la ciudad de México.
Obras de Saneamiento:
Si bien el canal a cielo abierto aliviaba las inundaciones, el relleno de lo que era la cuenca y la desecación produce un efecto no esperado.
Para ello se realizan acequias: a cielo abierto o subterráneas.
Se realizan diferentes conexiones de cuencas lacustres del paisaje.
Idea de ciudad adquirida por las nuevas culturas del lugar: Idea de ciudad manzana, con espacios verdes. Se aprovechan las vías lacustres (por ejemplo el Paseo de la Viga, Xochicalco –sur de México-), se realiza navegación a vapor, espacios de paseo. Un México lacustre.
POTOSÍ:
Los colonizadores del virreinato del Perú, encontraron en esta ciudad la oportunidad de explotar las riquezas que poseían estas tierras y montañas. Era la principal fuente de plata, la cual sacaban directamente de la montaña. La existencia de este Cerro Rico, fomentó la explotación minera y junto con el gran sometimiento que imponían los españoles logró que la ciudad creciera rápidamente.