10.4.13

Relatoría clase 5 de abril. Autor Nicolás Friggeri. Grupo Guada-Gaby


Trabajo en Taller
La clase del día 5/4 inicio con una enchinchada general de la producción, a fin de poder observar los métodos desarrollados para analizar los autores y las ciudades correspondientes.
En las láminas expuestas se puedo ver como se vuelve importante el uso de gráficos y esquemas como soporte de las cuestiones analizadas.  Dentro de los gráficos utilizados aparecen líneas de tiempo, grillas, curvas de crecimiento poblacional, sucesión de mapas ordenados cronológicamente. A través de observar los recursos gráficos utilizados por cada alumno se pudieron obtener  conclusiones como que “Lo positivo de generar diagramas en una grilla es que permite establecer comparaciones dentro de los elementos que la componen”
Para intentar organizar la información generada, la clase comienza a organizarse en torno a dos puntos principales. Por un lado al análisis de los autores, herramientas utilizadas y puntos de vista, mientras que por otro, las relaciones dentro de sucesos ocurridos en las ciudades estudiadas.
En el primer punto, el análisis de autores, se pueden obtener ciertas apreciaciones, como por ejemplo el libro: "Atlas Histórico Mundial" de G. Duby posee una importante cantidad de mapas mediante los cuales explica muchas cuestiones políticas y bélicas, sin ser un libro específico de arquitectura es indispensable para comprender el contexto.
En "Historia de la Forma Urbana" de Morris se resalta la importancia en París de Luis XVI en los proyectos urbanos desarrollados, disminuyendo el protagonismo de Haussmann,  mientas que en el libro "El diseño de la ciudad" de Benévolo se enfoca muy detenidamente en cambios sociales que generaron la revolución en francesa. También se puede ver como los autores varían la intensión de sus mapas, tomando diferente sectores u obviando información que les parece irrelevante. También se remarca el caso particular de bibliografía específica para Barcelona en la cual la información se divide en dos tomos, uno escrito y el otro grafico, ambos autónomos pero que mantienen una indispensable relación.
En cuanto a los sucesos particulares ocurridos en cada ciudad se pueden establecer  distintos hitos en el urbanismo de las mismas
 Paris: Importante proyecto urbano desarrollado por Haussman y ejecutado durante el gobierno de Napoleón
Viena: El concurso propuesto hacia 1830 con el fin de urbanizar el cinturón perimetral descampado y la posterior construcción de la Ringstrasse
Barcelona: El plan Cerda de expansión urbana, en un sistema de medios anillos.
Londres: La ley del carbón como un determinantes en la urbanización ya que posibilito el crecimiento de otras ciudades como Manchester y Liverpool
Por último, a partir de cruzar información dentro de la clase se establecen relaciones sumamente interesantes
Londres y Chicago: Una comparativa generada entre el incendio que tuvo lugar en  la ciudad de Londres hacia el 1600 y el mismo suceso ocurrido en Chicago hacia el 1830, genera un debate acerca de las respuestas urbanísticas dadas en cada caso. Mientras que en Londres la ciudad comienza a descentrificarse, en Chicago se intensifica su crecimiento en altura.  
Se genera otro debate acerca de la importancia de las murallas en el urbanismo de las ciudades. Los casos de Viena y Lima son representativos ya que en la primera generan una barrera que luego de su demolición se propone un plan urbanizador del sector mientras, que en la segunda la muralla cumple un rol de sectorización, ya que por de una crisis la inmigración se desarrolla hacia la periferia de esta, funcionando como delimitador social.
En cuanto a las ciudades Americanas se analiza el tema referente a la colonización y la influencia en su urbanismo; ¿los europeos se asientan en ciudades preexistentes? ¿imponen su cultura en todos los casos?
Al finalizar la clase se sintetizan los puntos a desarrollar en el trabajo los cuales se componen de dos partes: por un lado analizar las maneras de pensar del autor, representar y esquematizar, a fin de adquirir herramientas para poder cumplir con la segunda parte que consta en generar un relato propio explicando las relaciones de nuestro territorio con nuestras ciudades escogidas.
Para la Próxima clase se debe continuar con el análisis de ambos puntos, por un lado los autores y como estos trabajan, mientras que por el otro debemos comenzar a aplicarlo en nuestros casos.

Teórica Transformaciones del territorio y del paisaje.
La clase trato principalmente la temática acerca de como el hombre modifica un territorio, teniendo en cuenta que desde los inicios de la humanidad lo va interviniendo, ya sea en los orígenes cuando habitaba en las cavernas realizaba operaciones que nos son aleatorias.
Para analizar este aspecto son tomados tres casos particulares. El Véneto, La cueca central de Méjico y Potosí.
Se inicia por el caso del véneto definiendo la zona que esta abarca (noroeste de Italia) y su situación política ya que se encontraba dividida en pequeños estados. Dentro de este territorio se pueden ver claras marcas del periodo en que fue dominado por el imperio romano, esto se fundamenta en la marca que dejan los caminos conectando las ciudades. Luego comienza a tratarse el tema acerca de un arquitecto sumamente influyente como fue el caso de Palladio, el cual realiza múltiples intervenciones dentro del territorio.
Como segundo caso a tratar se tomo la cuenca de Méjico. Antes de analizar las intervenciones en el territorio se hace notar como muchos de los grabados que poseemos de la época no fueron hechos por personas que hayan visitado América, sino que se encuentran basados en relatos de terceros, de modo que la objetividad de los mismos se pone en duda.
El principal tema relacionado con este territorio se baso en las múltiples intervenciones hídricas que se desarrollan a lo largo de cinco siglos, en este territorio, ejemplos de esto son las operaciones realizadas para ganar terreno al lago mediante un sistema llamado "Chimpar", múltiples sistemas de acueductos para orientar los causes de agua y solucionar inundaciones. Se resalta la particularidad del más importante plan hídrico realizado en el territorio, el cual inicia alrededor del 1600 para finalizar en 1900.
Como tercer y último caso fue el de Potosí. La principal característica de este sector se basa en una inexistencia urbana precolombina. El asentamiento de la ciudad se fundamenta principalmente en la existencia de la más grande mina de plata descubierta hasta la época. De nuevo se remarcan como a través de múltiples intervenciones hídricas realizadas a fin de trabajar los minerales obtenidos de la mina, el territorio es alterado por la mano del hombre.