16.4.13

Relatoría del viernes 12 de Abril. Autora: García, Mariela. Grupo: Guada - Gaby



Primer Módulo: Teórica
La teórica estuvo enfocada sobre los “cambios y crecimientos” de la ciudad de Viena, capital de Austria. Para dar comienzo,  se mostró una foto que representaba el tema del día en un contraste entre dos tiempos, donde aparecía de fondo la Iglesia de San Carlos Borromeo del siglo XVIII (Barroca) y adelante una de las estaciones  del metro,  diseñadas por Otto Wagner que se encontraba en construcción en ése entonces, fin de siglo XIX.
Arquitectura militar:
Viena tuvo sus orígenes en el 1600 en el confín del Imperio Romano, ubicado a orillas del río Danubio. Este lugar, estratégicamente, les servía como defensa de los ataques de los turcos; que asediaban la ciudad con gran frecuencia. Además de la protección del río, habían construido murallas, la cual tuvieron que crear un glacis (espacio defensivo comprendido entre la muralla y la construcción propia de la ciudad), para evitar que los turcos puedan subirse desde las murallas a los techos de las viviendas. Luego, éste sistema pasó a ser obsoleto y se decidió reemplazar los muros por otros con sistema de baluarte o bastión. El sistema comprende de una estructura sobresaliente del muro, en forma pentagonal  o punta de flecha, el cual servía para que el atacante no se ubicara fuera del rango de la artillería defensiva.
Un personaje importante en la historia de la arquitectura militar, fue Miguel Ángel. Donde podemos ver  testimonios de su preocupación en la defensa, a través de dibujos, donde se ven los  diseños de baluartes.
El origen de éste sistema defensivo, surgió en Francia, por un ingeniero militar llamado Sébastien Vauban  que se especializaba en diseño de fortificaciones, trabajó arduamente en la reconstrucción y mejoras de las plazas fuertes, y otros métodos de defensa. Elaboró un libro donde explicaba todos éstos sistemas y decía que “una ciudad para que fuese ideal, tenía que tener una defensa ideal”. Sus dibujos complejos, eran los modelos teóricos del escrito.
En la teórica, siguiendo con éste hilo conductor de la ingeniería militar, se explicó 3 ciudades a modo de ejemplo, para explicar el uso de éste sistema defensivo, sus causas y consecuencias del empleo y construcción de éste. Las ciudades fueron: La Habana, Montevideo y Buenos Aires.
Crecimiento de Viena
Volviendo a la capital de Austria, terminado el peligro de los turcos; en 1769 la ciudad empieza a crecer en forma de anillo. Urbanizándose primero en  los glacis y luego expandiéndose hacia las afueras del Danubio.
Se eligió un recorte urbano de la ciudad, en éste caso Karlsplatz, ubicado al sur de Viena, al lado del rio. En ella se sitúa la Iglesia de San Carlos Borromeo. Mostró fotos de una maqueta de Viena, donde se veía cómo iba creciendo a través del paso del tiempo y como se integraba la ciudad nueva a la ciudad antigua.
Este crecimiento comprendía también el entubamiento de un sector del río Danubio, donde sobre éste se construyó un gran espacio verde y se ubicó la estación “karlsplatz” del metro, construida por Otto Wagner, finalizada en 1899.

Segundo Módulo: Taller
En el aula, antes de hablar sobre nuestros trabajos, pautamos la forma de evaluar los Trabajos Prácticos. Teníamos 10 puntos para dividir en los 5 objetivos de la entrega. Luego de un debate sobre cómo repartir éstos puntos, decidimos concentrar el mayor puntaje en la parte individual por sobre la grupal y el análisis bibliográfico.
Quedó:
·       Descripción (gráfica, escrita, oral) : 3 Puntos
·       Reconocimiento de cambios : 3 Puntos
·       Elaboración de un relato : 2 Puntos
·       Establecer vínculos entre ciudades (parte grupal) : 1 Punto
·       Análisis Bibliográfico : 1 Punto

hay que sacar más de 7 en todos los Trabajos Prácticos, pero también se tiene en cuenta la participación en clase y el progreso en los trabajos.
Luego enchinchamos las láminas y se trató de hablar principalmente de las ciudades que la clase pasada no se llegaron a hablar. Se habló de La Habana, Montevideo, México, Santiago de Chile, Nueva York, Cusco, Barcelona y Buenos Aires. Se tocaron temas relacionados a la teórica del día como por ejemplo la arquitectura militar de la Habana, Montevideo y Buenos Aires; se hicieron comparaciones entre ciudades, similitudes y diferencias para los que tienen 2 lugares a analizar. Problemas a lo largo del tiempo, como por ejemplo en el caso de la ciudad azteca ubicada sobre el lago y soluciones para éstos problemas. Cambios y crecimientos. Tipos de urbanización. Tejidos.
Al final de cada exposición, los compañeros aportaron ideas para mejorar el trabajo de lo expuesto, desde lo gráfico, visual, bibliografías para mejorar la investigación y temas de enfoque.
Para la clase del viernes 19/04, entrega de los puntos A y B (parte individual) y exposición del punto C (grupal).