10.6.14

relatoría viernes 6 de junio :: grupo fernanda - facundo


1ra Parte/Trabajo con los textos:

 

+ Hicimos un debate sobre las dudas que teníamos de los textos. Realizamos preguntas en clase para la teórica de este viernes próximo, tales como:


- Las preguntas que pueden surgir de un lugar determinado, ¿también pueden aplicarse a otros sitios?


- Del libro de NORBERG SCHULZ: con respecto al aspecto social y a los cambios de paradigma (sobre los patios italianos y franceses), ¿cómo una misma morfología puede tener las mismas condiciones y funciones en distintas épocas y lugares?; ¿Cómo salen cosas diferentes con los mismos reglamentos?; Sobre la comparación de las ciudades, de cómo se conectaba la trama de la ciudad con lo religioso, ¿la idea viene de quien escribe el libro o es así en realidad?; ¿Qué pasaba en el 1800?; ¿Se entendía sobre lo que pasaba, si era de un mismo estilo/tendencia?; ¿Quién determinaba a quién se le debía copiar estilos y a quién no?


- Del libro de COLLINS: el texto no va acompañado de imágenes por lo cual se hace muy difícil poder entener la concepción del espacio que explicaba, pero a la vez, también nos hace pensar para poder configurar una idea de ese “estilo”. ¿De qué depende la legitimización en cada sitio? ¿Quién la determina?

 

- Del libro de GUTIERREZ: utiliza las palabras “Persuación y participación”, tiene que ver con su ideología. ¿Cómo fue el proceso de mestizaje cultural entre Europa y América? ¿En qué términos fue?; “Dar y recibir”, ¿era un proceso conciente? La falta de conocimiento del nativo generaba estas situaciones.

  

2da Parte/Sobre el TP2:

 

+ Los profesores vieron muchos avances en el tp2 pero aún así dijeron que siguen apareciendo fallas que ya vieron antes, como por ejemplo: NO hacer punteos, si no, realizar un texto elaborado con una intención; hacer uso de citas, colocar títulos, subtítulos y epígrafes; hacer recortes, poner escalas, etc.

Y aclararon que la asistencia y participación son muy importante.

 

3era Parte/Sobre el TP3:

 

+ Algunos chicos hablaron sobre lo que eligieron para este nuevo tp. Se vieron las siguientes ciudades:

 

- BARCELONA: Gaudí. Hacerse preguntas para abrir el panorama de investigación. Desglosar una obra en posibles análisis, usos, materialidad, técnicas, etc. Criterios de fachadas y otras construcciones. La concepción urbana. Relaciones entre concepciones de “estilos” y una serie de obras. Lenguajes constructivos, estilísticos.

 

(La serie puede ser de edificios, de formas morfológicas, de formas constructivas, de lo que sea pero que tenga coherencia. NO quieren un catálogo de obras, todo que tenga un sentido).

 

- PARÍS: el espacio público. Serie de espacios artificiales, cambios en la sociedad. Averiguar sobre este cambio para ver cómo influye en las obras/edificios, plazas.

 

- LONDRES: la arquitectura emblemática, ¿tiene que ver con los espacios verdes? Londres post-Revolución Industrial: las estructuras de hierro y las condiciones de higienismo, están relacionadas. Técnicas constructivas + “estilos” = Tipologías. Las casas en relación a la industria. ¿Qué técnicas toman y cuáles rechazan? La arquitectura vieja que se restaura.

¿Cómo se cruza el río en relación norte/sur? ¿Cómo se fueron armando los puentes, y a qué respondían cuando se hicieron? Relación con el tema vial, circulación.

 

- NUEVA YORK: el lenguaje de los edificios. Distintas tecnologías. Técnicas que tengan que ver con la intención territorial.

 

- BUENOS AIRES: la ciudad estaba en crecimiento, ¿cómo se pudo desarrollar eso sin tener que derribar nada como en algunos lugares de Europa? Acompañar crecimiento con ideas higienistas. Higienismo: parques y arquitectura hospitalaria. Viviendas chorizo, conventillos. Vivienda obrera, vivienda social: cuestiones tipológicas.

 

- VIENA: la ciudad metrópolis después de las murallas. Mucho contexto social. No se habla de un estilo único del anillo, ni tampoco autor único. Los burgueses empiezan a proyectar idea de ciudad: “lenguaje, programa, lugar”. Cómo se apropiaban de las cosas que decían que iba para la ciudad y en realidad se lo quedaban ellos. El embellecimiento de la ciudad era como una cuestión de interés.

 

- ROMA: elecciones de ideas por el lado religioso, las basílicas. Órdenes religiosos, espacios urbanos: basílicas en torno a ellas. La idea de “monumentalizar Roma” y crear impacto ante el resto para generar poder.

 

Última Parte/Sobre el 2do cuatrimestre:

 

- El segundo cuatrimestre abarca una investigación de un tema de interés que elige el alumno y que tiene que desarrollar mediante textos, imágenes intervenidas, lenguaje apropiado, autores, comparaciones, etc. Tiene que ver con todas las cuestiones que se vienen hablando para poder plasmarlo en el contenido del tema y luego explicarlo. Se puede cambiar de sitio. No hace falta encasillarse en los temas de los tps, es más libre. La explicación del trabajo de investigación se realiza en unas jornadas que hace la cátedra, donde se explica el tema frente a todos (otros grupos y otros profesores).