4.6.14

relatoría viernes 30 de mayo :: grupo soledad - sol


Abrimos la clase leyendo los textos del Siglo XVIII


Romero, José Luis. 1976. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. “Las ciudades Criollas. La nueva fisonomía urbana”. Buenos Aires: Siglo XXI.


 


 

 Corregimos las entregas del TP2.

La primera en corregir fue Guadalupe, ella está estudiando el fragmento urbano de la Barceloneta, para llevar a cabo su trabajo considero varios aspectos, la relación con los dos frentes de agua, la función de la ciudad en cada uno de esos frentes, sus usuarios, su tipo de trazado y a qué se debe (a planes efectuados en la cuidad que repercutieron de cierta manera en ese fragmento, o al tipo de uso). ¿Cómo fue lo que pasó en la ciudad en general, repercutió o puede detectarse en nuestro fragmento?  

Soledad, le recomienda elegir y profundizar uno de todos esos caminos que ella plantea.

Había compañeros que no encontraban elementos gráficos para mostrar lo que pretendían explicar, o tenían huecos temporales de los cuales no encontraban información y la respuesta de las profesoras fue que podíamos suponer, de forma fundamentada, lo que no encontramos en los libros y generar así nuestro propio material.

Hablando de los planes, las profesoras nos marcaban, que son acontecimientos que llevan tiempo, hay que preguntarnos ¿cuánto tiempo llevan? ¿Fueron modificándose los planes en ese tiempo que trascurrió entre que se empezaron a materializar y terminaron? ¿Se materializó ese plan? ¿Qué etapas tuvo? ¿Cuánto tiempo llevó cada etapa?

Luego Nicole, pasó al frente. Ella toma como fragmento urbano el frente costero del río Támesis en Londres. Las preguntas que se hace para llevar a cabo su trabajo de investigación son: ¿Qué acontecimientos en la historia pudieron modificar ese frente costero? O ¿Qué acontecimientos en la historia modificaron a la ciudad y se reflejan en ese fragmento? Una vez detectados esos acontecimientos los acompaña de imágenes del frente de agua antes y después de cada uno.

Se volvió sobre el tema del tiempo que duran los acontecimientos, ya hablamos de los planes, pero en la corrección de Nicole aparecía un nuevo tipo de acontecimiento, el incendio, con tiempos mucho más acotados que los de los planes, pero con un poder de devastación arrasador, lo que nos lleva categorizar cada acontecimiento, ya que son muy diferentes entre sí.

¿Cómo mostramos la información que tenemos?

¿Cuáles son los límites de nuestro fragmento? Tenerlo bien claro, para poder mostrarlo en la presentación.

Seleccionar dentro de la información que encontramos sólo los datos que nos ayudan a explicar y mostrar lo que queremos mostrar, concisa y claramente.

Podemos fundamentar lo que decimos con citas de autores o a partir de las citas desarrollar.

A continuación pasó Evelyn. Su fragmento urbano contiene a la Piazza del Popolo, la Piazza del Campidoglio y la Vía Flaminia como conectora de ambas plazas.

Su pregunta inicial es, ¿Por qué la iglesia pone énfasis en dos plazas cuyo uso no está directamente relacionado con lo religioso?

Ella tomó una forma de dividir el tiempo, por estilos,  que usa Morris, A.E.J., en su libro “Historia de la forma urbana”. Revisamos que en realidad los acontecimientos mismos marcan divisiones en el tiempo; luego revisamos  formas de ver los acontecimientos, por ejemplo si se construyó un edificio en tal lugar o se implantó un monumento en cierto lugar ¿qué áreas de influencia pudo tener? Una a nivel ciudad, otra a nivel de contexto cercano; otra forma es catalogar esos edificios, plazas, monumentos, etc. según tamaño o programa y de esas u otras formas generar una categoría propia.

Pasa Dina a exponer, ella está estudiando dos ciudades, Montevideo y La Habana.

Toma las plazas centrales de las ciudades y se pregunta ¿Qué cambios de programa sufrieron y como se manifestaron esos cambios físicamente?

Sol y Soledad al notar que el formato A4 nos estaba estructurando, propusieron que no nos quedáramos estancados en ese formato sino que lo tomemos como un módulo con el que puede generarse algo más grande si es necesario.

Luego pasó Gisela Vega, que está estudiando Buenos Aires, toma primero un recorte macro preguntándose ¿Cuáles son los límites físicos de la ciudad? Donde ve cuestiones como el ferrocarril, calles, crecimiento demográfico.

Luego, toma como fragmento urbano, la Plaza de Mayo y se pregunta ¿Cuál es el borde de la ciudad? ¿Cómo es el borde de agua?¿Qué necesidades atiende ese borde?¿Qué necesita una plaza federal? ¿Qué relación tienen con Europa los cambios que se dan en Buenos Aires?

Se les recomiendan varios libros: "El color del río" de Graciela Silvestri. Otro libro que trabaja sobre los límites de Buenos Aires es "El umbral de la Metrópolis: Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930)" Francisco de Liernur.

A continuación Melanie pasa a corregir, ella está trabajando con la ciudad de París. Su pregunta para la hipótesis es ¿Qué espacios públicos abiertos se generaron en París durante el período de historia 2? Soledad le recomienda que tome a los autores que está consultando, que los haga parte de su trabajo, como forma de ver el trabajo que quizás pueda ayudarle.

La clase que viene, el viernes 06/06/2014, entregamos TP2, las profesoras se llevan nuestra producción. El tp0 se puede cerrar en clase de la fecha ya nombrada. Y el TP3 se empieza para la clase del viernes 13/06/2014.

Lanzamiento del TP3 Obras, Autores y Estilos.

Leímos la consigna.

Debemos elegir obras de arquitectura y autores;  entre ellos o con ellos generar una serie que envuelva todos los contenidos.

Nos preguntamos:

En relación al estilo:

¿Quiénes están dentro del estilo, quiénes no? ¿Qué tienen en común los que forman parte de él?

Las obras que elijamos pueden no formar parte de nuestro fragmento, no necesariamente deben ser tratadas por el autor que elegimos y pueden no ser estrictamente edificios sino también parques, obras paisajistas.

¿Cómo se estudia una obra? En el ejemplo, la obra era descripta de forma escrita y esa descripción estaba acompañada por gráficos. Otras formas para estudiar una obra que se nos ocurrieron fueron Implantación que sería ubicarla físicamente, ubicarla en el tiempo, darle un contexto histórico, programa ¿para qué se usaba? ¿Quién la usaba? ¿Cambió de dueño en el transcurso del tiempo? ¿Qué transformaciones físicas sufrió? Relación con sus edificios vecinos, si sufrió un cambio de programa

Con respecto a los autores: dejamos algunos temas a revisar: las rivalidades entre autores, a quien se le encomienda el trabajo, que gestos deja un autor en su obra para su rival; y también las amistades ya que tras la muerte de un autor con su obra inconclusa, está era finalizada por una persona cercana a él, considerar momento en el que vivió y donde ¿Qué hechos críticos pudieron afectarlo (ejemplo, guerras, pestes, etc)?
relatora: Evelyn