4.6.14

relatoría viernes 30 de mayo :: mariano - mariana


Comenzamos la clase con una exposición general del Trabajo Práctico Nº2 de “Fragmentos urbanos”.

     Se habló de Cuzco y New York, de la Plaza de las Armas y el Central Park respectivamente. Lo que principalmente las diferenciaba era la escala y su significado. La primera, a pesar de las transformaciones sufridas, tuvo siempre cambios entorno al culto religioso (en un principio se la utilizaba para ritos y con el paso del tiempo terminó siendo un espacio para la cristianización de sus pobladores). La segunda por su parte, fue creada por la necesidad urbana de generar un espacio de expansión por el acelerado crecimiento poblacional (a partir de la demolición de edificios habitados por inmigrantes y sin darle solución, se crearon los espacios verdes).

De Cuzco además se habló de cómo la plaza representaba el centro de los 4 caminos incas y de la importancia que tenía este espacio en igualdad de condiciones que los edificios que la rodean (se la ve como un conjunto de elementos y no como elementos individualizados).

 

*Las correcciones respecto a estas exposiciones se basó en intentar hacer una búsqueda más personal del fragmento y no quedarse simplemente en lo que encuentro, indagar, elegir qué mirar.*

 

     A continuación se expuso la ciudad de La Habana, cuyo fragmento elegido había sido las fortificaciones que en ella se construyeron para proteger la corona española, sus transformaciones y una mirada urbanística respecto a ellas.

 

*Aquí se pidió tratar de barrer un poco las escalas, ser más preciso.*

 

     La siguiente ciudad expuesta fue Viena y se habló tanto del anillo Ringstrasse (compuesto por edificios representativos de la ciudad que le dan la espalda a los suburbios, generando un cambio de trama que en cierto modo embellece la ciudad ocultando lo “feo”) como del palacio y su entorno.

 

*Nuevamente se pidió intentar ahondar más en el tema, en planos, para entender diferentes detalles y así dar lugar al TP Nº3.*

 

     Luego retomamos el Trabajo Práctico Nº0, dedicando una pequeña fracción de la clase a la lectura de los textos correspondientes a la parte 3 y exponiendo la parte 2. Ahí pudimos apreciar distintos puntos de vista de análisis: desde citas y núcleos conceptuales estableciendo relaciones; desde la imagen y el poder; desde un micro a un macro de elementos, etc.

     Finalmente nos dedicamos a la introducción del Trabajo Práctico Nº3. Llegamos a la conclusión de que la noción de estilo es una construcción selectiva de una lectura. Comenzamos a plantear las posibles preguntas para el punto A:

 

   -¿En qué contexto se escribió el texto?

   -¿Fue un encargo?¿De quién?¿Para qué?

   -¿Habla de las obras del arquitecto?¿Cuál es la opinión?¿Es positiva o negativa?

   -¿Cuáles son los recursos que utiliza?¿Emplea citas?

   -¿Hay una biografía del arquitecto?¿Referentes?

   -¿Hacia quién va dirigido el texto?

   -¿Cuál es el enfoque que le da?

   -¿Cuál es el período o recorte temporal que se analiza?

   -¿A qué refiere sus títulos y subtítulos?

   -¿Establece relaciones con otros arquitectos?

relatora: cynthia orozco

El comienzo de la clase se destinó a exponer el desarrollo del TP2. Expusieron juntos, los alumnos que tenían las mismas ciudades seleccionadas.
El primer caso fue Cuzco, en donde en ambos casos el fragmento seleccionado fue la Plaza de Armas. Junto con todos los edificios que la rodean, se considera como un monumento de la ciudad; no la plaza sola como un monumento en sí, sino el conjunto que la compone. Tanto la misma como sus edificaciones tienen igual importancia en el fragmento.
Comparándola con el Central Park de Nueva York, la Plaza de Armas siempre tuvo connotación religiosa, desde su creación en el periodo incaico hasta el periodo analizado de la conquista española. En cambio el Central Park tuvo su origen en la necesidad de expansión de la ciudad, que creció radicalmente a principio del siglo XIX.
Luego se analizo el caso de La Habana, donde el fragmento urbano eran las fortificaciones de la ciudad. Se analizaron todas las modificaciones que fueron sufriendo a lo largo del tiempo, y cómo la misma, que comenzó con un fin meramente defensivo, afectaba la vida cotidiana de los habitantes de La Habana.
La última ciudad en exponer del TP2 fue la ciudad de Viena. en este caso el fragmento elegido fue
el anillo Ringstrasse y la importancia del mismo en el desarrollo y planeamiento urbano de la ciudad. cómo sus edificios y trazado cambiaron la trama de la ciudad y cómo sus edificios le daban la espalda a los suburbios. También, relacionándolo con el TP3 se comenzó a hablar del Palacio de Viena como una obra representativa tanto para la ciudad como para el fragmento elegido.
Las correcciones de los trabajos fueron principalmente en todos los casos generar un análisis más concreto y específico de alguno de los temas tratados. No tratar de abarcar todo sin mostrar una mirada crítica al respecto; sino que se debe hacer un estudio con un enfoque más personal del tema.
Luego se dedico una parte de la clase a continuar con el TP0, exponiendo el cierre de los textos nº2. Cada grupo mostró de manera gráfica lo que consideraba como la mejor forma de resumir y concluir los textos leídos. Se pudieron observar desde cuadros comparativo, cuadros sinópticos, organigramas, citas, gráficos y hasta mismo resúmenes.
En todos los casos no solo se planteaban qué ideas se habían desarrollado en el texto y cómo se relacionaban las posturas o no de los distintos autores; sino que también se le otorgo gran importancia a la forma en la que los textos se desarrollaban. Qué tipo de texto era, si contaba con imágenes o citas que respaldaban lo ideales del autor o si era netamente descriptivo..
Por último se le dio inicio al TP3 leyendo su consigna y planteando una serie de preguntas para la parte A del practico.
El Arquitecto: ¿Quién es? ¿En qué período vivió? ¿Qué sucedía en esa época? ¿Qué obras realizó? ¿Qué tipo de documentación utilizaba? ¿Cuáles eran sus motivaciones para hacer esas obras? ¿Cuáles eran sus referentes?
La Obra: ¿Fue un encargo? ¿Por qué se construyó? ¿Qué opinión tiene el autor sobre la obra?
El Autor: ¿Quién es? ¿En qué período vivió? ¿Dónde? ¿Qué otras obras escribió? ¿Cómo es la estructura del texto?¿Su índice?¿sus títulos o subtítulos?¿Cuál fue la editorial?¿Hacia quién dirige el texto?¿Qué tipo de documentación utilizaba para describir el trabajo del arquitecto?¿Utiliza documentación técnica y fotos? ¿Utiliza citas de otros autores? ¿Qué enfoque le da a las obras del arquitecto? ¿Qué opinión expresa del arquitecto?¿Lo compara con otro arquitecto?
Relatora: Mercedes Godoy