22.6.14

relatoría viernes 13 de junio :: grupo fernanda - facundo


Taller - Tp 0:

Por grupos compartimos reflexiones sobre los textos. Sintetizamos sus puntos de análisis en común e intentamos relacionar y entender la integridad cuando se trataba de enfoques diferentes.
Se elaboraron síntesis en forma de textos y cuadros sinópticos.

 

Taller - Tp 3:

Se compartieron los avances de cada integrante del grupo.

Sin particularizar sobre cada ciudad, estos serían algunos de los puntos importantes sobre los que hablamos:

_Límite temporal del programa de H2: Hubo propuestas de enfoques muy interesantes, con diferentes avances en cuanto a la elaboración, sin embargo algunos de estos enfoques se relacionan más con las temáticas del programa de H3.  Es necesario hacer énfasis en temáticas del programa de H2.

El siglo XIX termina en 1914” – Luis y Facu.

_Surgió un debate  en torno a las palabras “corrientes” y “estilos”. Entre las interpretaciones que más se aproximaban se le atribuía al término “corrientes” la característica de ser masivo, de involucra el movimiento y tener diferentes posibles resultados/expresiones. En cambio “estilos” implicaba una delimitación más precisa, algo así como un conjunto de elementos dados.
Sobre esto surgieron los interrogantes:
¿Cómo fueron utilizados en diferentes momentos de la historia y lugares del mundo?
¿Son (el estilo, la corriente) lo más importante como herramienta de análisis?

_Sobre los autores consultados para los trabajos, hablamos sobre la importancia de reconocer en qué momento de la historia y en qué contexto es que escribieron.

 “¿Cómo se escribía la historia?” - Angulo Iñiguez

_Recibimos la visita de Luis, que nos dio un paseo, relacionando y haciendo devoluciones a los distintos trabajos, que partió en Cuzco y pasando por Francia, España, grecia y algunas ciudades y regiones más, terminó en el cementerio de la Chacarita.

Por último, nos explicó los puntos en común más relevantes en los que consisten los Modernismos e Historicismos.

 

Embellecimiento – Paris – Viena.
(Infraestructura, iluminación, tecnología, transporte, expansión)

El ensanchamiento de avenidas, la plástica de los edificios.
Se comenzó el debate de Movimiento – Estilo – Corriente, para poner en juego los conceptos y las puntualidades.

Se llegó a conclusión, de:

Corriente – Concepto / Estilo – Forma (Símbolo)

Siempre dependiendo de lo connotativo y lo denotativo.
- El Uso de estilo, remite  a una idea, deja de carecer del sentido original.

Barcelona  - Gaudí – Sensitivo

Como fuerte postura de la arquitectura catalana, de una predisposición a un pueblo nacionalista.
Nuevas tecnologías / Industriales.
Le Corbusier, un arquitecto en comparación temporal, ¿Cuáles otros y que construcciones?
Manzana de la discordia – “Serie de Casas”

Modernismo Catalán  - ¿Qué es lo que aporta a Cataluña?
                                        -¿Qué aporte de identidad catalana hay?

Industria /Arte (Disputa)
La transmutación de los valores que se mezclan con los nuevos descubrimientos como las máquinas, donde los artesanos regían. El descubrimiento de nuevos materiales, donde el símbolo es corrompido por una ruptura, donde se demuestra una autenticidad del material.

Nueva York – Grilla – Absorción


América – Barroco Iberoamericano – “Estilos”

Mudéjar la influencia árabe.
“Quincha” estructura de caña, mayormente en lima en lugares secos.
Sistema constructivo gótico español  “Grotesco”  + Decoración Humanista Italiana “Plateresco”.
El inicio de las construcciones  con la llegada de los gremios españoles, basados en tratados y modelos y con el tiempo, la descomposición de esos gremios debido al contexto y las características propias “nuevas y viejas”.
Mudéjar – Plateresco 

Es la mezcla en sí mismas,  de las culturas y los elementos.
América colonial en sus inicios (s. XVI), se proporciona debido a las órdenes religiosas, donde van a ir dejando marcas que serán los componentes que construyan la estética plástica de lo urbano.