8.6.14

relatoría viernes 30 de mayo :: grupo matías - guadalupe


Esquema organizativo:

6/6: clase normal

13/6: clase normal

20/6: feriado. Día de la Bandera.

27/6: Pre entrega del TP3.

4/7: Última corrección para la entrega final de todos los TP.

11/7: Último día de clases. Entrega de carpetas. Entrega final.

Desarrollo del TP3:

Parte A: cuatro textos

Parte B: Análisis de Obra.

Es el análisis de una serie de obras, que tengan un carácter común o algún tipo de agrupamiento que sea justificado para poder ser considerado como valido. Pertenecientes a la ciudad, no necesariamente al recorte. (Mínima cantidad de obras: 3) Cuanto mayor cantidad de obras se abarque, el hilo conductor será más fino, por ende más difícil de defender.  Una plaza no puede ser tomada como obra.

Criterios/ ejemplos:

-Puede ser un conjunto formado por usos: Iglesias, teatros, museos. Si no comparten un “estilo “común, justificar las diferentes propuestas espaciales, intenciones, similitudes o diferencias que sean el factor que las defina como una serie.

Hay que analizar cada obra que conforma el grupo: esquemas, plantas, cortes, etc. Y a su vez definir porque conforman una serie.

-Conjunto formado por un mismo autor. Cual es el proceso de diseño del autor, si las obras son contemporáneas (simultaneas) o son parte de un proceso o evolución.  Que el recorte (el conjunto de obras) permita entender el estilo o la trayectoria del autor.

Focalizar en resumir. Es imposible abarcar toda la historia de una ciudad en el trabajo práctico. Tomar solo lo que uno quiera resaltar.

Buscar obras que le den carácter propio a la serie. Desde el punto de vista morfológico o funcional.

“Un recorte sobre un cierto momento de la vida del autor en una ciudad determinada o un recorte de un espacio determinado de la ciudad que refleje la vida del autor.”

Buscar un criterio para relacionar la vida y la obra. Esto puede verse como una relación causa y efecto. Una obra puede ser una consecuencia de un lugar en donde el autor vivió, algo especifico que le haya sucedido; puede haber una relación con respecto al lugar en donde estudio, a sus maestros, su cultura y creencias, ideas o convicciones, entre otras cosas.

El último punto del TP3 debe resolverse de esta manera: Si la obra analizada es encasillada por algún autor referente en un estilo particular, demostrar (“xx autor dice esto”…) y luego poner en cuestión lo que se dice y dar una opinión propia, si se está o no de acuerdo a lo citado. De modo que si se le adjudica una etiqueta a la obra, justificar el porqué y si esta se sostiene en el tiempo.
relatora: maría kook