30.4.14

relatoría viernes 25 de abril :: grupo soledad - sol


Damos comienzo la clase, mientras la profesora pide que enchinen lo trabajado el TP n°0, una compañera, Evelyn formula una pregunta:

¿Hay que revisar la estructura del libro o los contenidos?

Sole nos contesta obligadamente hay q revisar la estructura del libro, teniendo en cuenta Titulo, Subtítulos, Autor, fecha de edición, los gráficos e imágenes. Pero luego hay que hacer un análisis más profundo del libro sin caer en lo descriptivo y esta vez teniendo en cuenta otros puntos como la postura del autor que recursos utiliza, ¿Cuál es el enfoque del autor?, ¿Sobre que temas elabora sus problemas?

Expone el Primer grupo:

Ivo presentan los textos de los cuales van a hablar

·         Tafuri.” La Arquitectura del humanismo”

·         Murray “La arquitectura del Renacimiento” capitulo primero.

·         Murray “La arquitectura del Renacimiento” capitulo Sexto.

·         Benevolo “Historia de la Arquitectura del renacimiento”

·         Gutiérrez Barroco iberoamericano De los Andes a las Pampas”

Recordamos las preguntas que nos hicimos en la relataría anterior:

¿Cómo encaran los autores los problemas?, técnicas, política, lenguaje, tecnologías? ¿Qué referentes toman? ¿A quienes citan? ¿Quiénes son los autores, desde que lugar hablan? ¿Son contemporáneos? ¿Cuál es el recorte histórico y como son las imágenes en las que se apoya?

Retomamos  la exposición

IVO_  dice, Benevolo hace un enfoque más a lo Económico , político- social, en cambio Tafuri utiliza palabras más técnicas en cuanto a las  imágenes expone mas plantas , cortes de obras haciendo más hincapié a la arquitectura , comprando y describiendo obras de arquitectura , en cambio en Benévolo expone más un contexto  histórico- social y no habla tanto de arquitectura .

A Sole le llama mucho la atención que se mencione la palabra arquitectura, y que digan si habla el libro o no de arquitectura. Por ello propone un debate y formula la siguiente  pregunta:

¿Qué es la Arquitectura?

Responden

_Es un Arte

_Es un arte  teniendo en cuenta el contexto

_Arte plasmado en un edificio

Gisela_ Arte de construir teniendo en cuenta lo social y además de otros factores

Sofía_ Disciplina q además se involucra con la parte social.

Ivo_ Surge como consecuencia de cubrir necesidades.

Dina_Es una disciplina que involucra otros factores y menciona a Murray._Arte cuyas obras se pueden habitar.

Alexander_ Surge en base a necesidades sociales

Santiago _ La definición cambio mucho a través el tiempo, pero básicamente responde a necesidades

Sole nos propone que pensemos la arquitectura como un trabajo, es una actividad que se hace, que se construye, que es el resultado final de algo. El Arte es el ¿Cómo?, Pero ese como se  materializa de alguna forma, es la traducción de un montón de cosas que pasan en el espacio.

Existen muchas maneras de cómo uno debe operar y todo depende del momento .Existieron muchas concepciones de la arquitectura como por ejemplo la Vernácula de la década de los 60 donde se decía que se podía construir sin la necesidad de la figura del arquitecto.

Por ello es muy importante aclarar o especificar en qué época elijo yo hacer una investigación de una determinada obra ya que esta muta, cambia todo el tiempo

Sol_ En qué momento uno decide estudiar la obra es clave, cual es el periodo que vamos a tomar y desde que postura.

Ahora expone Gisela

Leyó a Gutiérrez continua con la pregunta si habla el libro o no de arquitectura, ella dice que el libro siempre habla de arquitectura pero tiene un enfoque más social, no habla de las obras desde un lado constructivo como Tafuri sino que habla de la conquista española  y del intercambio cultural de los españoles y de los americanos, las consecuencias de este intercambio como afectaron  en la arquitectura.

Dina interpela y dice que para ella más que un intercambio fue una imposición.

Hacemos un repaso sobre la biografía de Gutiérrez. (Creador de CEDODAL)

Las imágenes que utiliza Gutiérrez son mas peatonales más que detalles constructivos esa es la diferencia de las imágenes que utiliza Tafuri.

Finaliza el grupo anterior y continuo un segundo grupo  

Las chicas aclaran que ellas hicieron un cruce de criterios y no van a hablar individualizando a cada autor, esa fue su metodología de análisis.

Mencionan de que Gutiérrez habla del barroco pero no hace una mención de fecha específica, entonces Sole, pregunta ¿Qué definición da Gutiérrez del Barroco?

Se crea un debate de que es para cada uno el Barroco y pudimos entender que Gutiérrez con una postura Americanista la menciona al barroco como un movimiento que resulto de la unión de la Arquitectura española con la arquitectura americana.

Siguen con Benevolo y comentan que autor habla de una “ciudad ideal” y la llama Florencia esta era espejo del Renacimiento, el habla de una ciudad que no existía.

Surgen preguntas: ¿De dónde sale el concepto de “Cuidad ideal” ¿Quiénes son los actores de esa ciudad ideal?¿cuáles son los estratos sociales?¿Que es Florencia?

Continúa la exposición un tercer grupo

Se preguntan ¿Cuáles son los problemas que abordan los autores?

A Partir de ese interrogante comienzan a nombrar ciertos conceptos de los cuales son abordados en los textos y como son definidos por el autor y con qué postura toma este mismo.

·         Barroco

·         Planeamiento Urbano

·         Ciudad ideal

·         Intercambio cultural

De esta manera danos cierre al TPn°0 y Abrimos el TP n°1

Sole lee los objetivos del TPn°1

Se enchincha lo trabajado del TPn°1  y discutimos las diferencias entre ciudad y territorio, Se entiende que ya no existe más un ambiente virgen, esta sufre cambios del ecosistema.

Surgen algunas preguntas

¿Cuál es la diferencia de un territorio construido y uno q no? ¿Qué nociones de territorio hay? ¿Una ciudad es igual con costa de mar, que con costa de rio? ¿Qué morfología tienen esas ciudades?

Solo una breve exposición de unos pocos compañeros en el que se puede rescatar de la corrección es tener en cuenta la bibliografía utilizada, si usamos imágenes dar la data de que son  ósea, si son fotografías, grabados, pinturas en qué año fueron realizadas y por quien.

Intencionar la manera en que utilizamos las imágenes para poder  dar una descripción del territorio, sus cambios y crecimiento en el tiempo.

Damos cierre a la clase y comenzamos con la teórica.

Para la próxima:

Viernes 9 de mayo es la entrega del TPn°o Y el TP n°1.

Condiciones de la entrega TP 0:

Formato libre compuesto por un escrito donde se vinculen todos los textos  con aportes gráficos, imágenes, esquemas.

Tp. 1:

Formato libre que revise la parte A (ejercicio de autoría), y la parte B (descripción del territorio y de sus cambios y crecimientos en el tiempo).

Manejo y reelaboración de gráficos:

Para todos los casos fuente, año, escalas de comparación y misma orientación (en caso de planos).

Manejo y reelaboración de imágines:

Algún epígrafe que de sentido al por qué de incorporar esa imagen, el tipo de imagen (fotografía, litografía pintura), autor y fuente (libro de donde la saqué).

Manejo y reelaboración de textos:

Revisar fichado bibliográfico.
relatora: Gisela Vega