8.4.14

relatoría 04-04-14 :: grupo mariano - mariana

Clase Nº 1
Punteo del debate
Territorio

- Cuestiones geograficas naturales.
- Contexto socio-económico
-Clima, Paisaje (construido-natural)
-Limites naturales ej geografia.
-Vías de comunicación (transportes, rios navegables.)a
Territorio/Limites.
Paisaje
-Relacionado a lo visual tiene que haber un observador
Cambios y crecimientos de las ciudades dentro de estos territorios.
-Que criterios utilizar para analizar y determinar cambios en las ciudades
-Densidad de población
-Cambios importantes en sectores de la ciudad como la construcción de un gran edificio publico.
-Crecimiento vertical y horizontal de la ciudad.

relator: Lautaro Gonzalez
 

Durante la clase se planteo un debate sobre los criterios que usarían los autores de los textos a leer para la clase siguiente a la hora de dar cuenta sobre un territorio.

Ante este planteo, incorporamos como variables aptas a la hora de hablar de territorio la presencia de accidentes geográficos, los cuales definimos como elementos que delimitan pero a la vez generan relaciones entre elementos (sistemas montañosos, ríos, lagos, mares, valles, etc.)

Como elemento conectivo, se nombro a las vías de comunicación, las cuales sirven para disolver el límite en términos políticos, porque es capaz de zurcir dentro de su área de influencia a una serie de ciudades con características símiles (tal es el caso de un río, por ejemplo, en torno al cual se crean diversas ciudades que se comunican mediante el y que tienen como elemento generatriz esta cercanía a un borde convertido en medio de comunicación).

La situación de contexto de un territorio también puede ser un elemento sobre el cual acotar características, el desarrollo en un territorio de elementos urbanos está vinculado a una realidad socioeconómica determinada en un momento puntual, así como con decisiones políticas y realidades políticas, la relación con las puertas, y las oportunidades que el territorio ofrece por sí mismo, sumadas a las que el territorio obtiene por el trabajo de una comunidad sobre él y las modificaciones que la misma pueda determinar.

De esta manera, surgen dos conceptos: por un lado el concepto mismo de territorio y el de paisaje como un elemento asociado y complementario. El territorio, se planteo como un concepto en relación más directa con los límites y las posibilidades que un área ofrece para la adaptación al medio. Mientras que el paisaje, más ligado al clima y la naturaleza, se planteo como una relación más de tipo visual.

Por último, se hablo acerca de los medios que utilizarían los autores para mostrar las consideraciones sobre el territorio, de esto salió, que son plausibles de ser usadas: las manchas en planos indicadoras del crecimiento, la densidad, cortes, el relato escrito en si mismo, apoyado por elementos estadísticos, los gráficos de todo tipo en los que la información estadística puede volcarse, así como documentos fechados que permitan una aproximación a la realidad de una época.

relator: Leandro Tarkbe

 
TERRITORIO
Ejercicio en clase
*Dar cuenta de los criterios que tiene un autor para describir el territorio, y los criterios en relación a los cambios de la ciudad.
Realizamos un punteo de las características principales que utilizaría un autor para describir un territorio:
·         Cuestiones geográficas naturales; topografía
·         Medios de transporte
·         Puertos
·         Cuestión socio-económica
·         Clima
·         “oportunidades” que brinda cada nación
·         Comunicaciones
·         Medio político/cultural
·         Limites
·         Registro de cómo fue creciendo la ciudad, el territorio: gráficos/fotos
·         Construcciones de grandes edificios, preguntándose el porqué de los mismos
·         Densidad de población
·         Crecimiento, en altura/explayándose
·         Cambios en la construcción
*palabras clave: buscar en diccionario: etimológico/academia española.
relatora: Camila Zaffaroni
Relatoria:
En el transcurso de la clase, debatimos cuales pudieron ser los supuestos criterios que los autores a analizar, pudieron utilizar en sus textos con el fin de dar a conocer el crecimiento , los cambios o transformaciones de una ciudad.
Los criterios que se mencionaron fueron, las vías de comunicación naturales, como ser Ríos cercanos a las ciudades;Transportes, como ser los ferrocarriles. Estos como fenómenos que intervinieron en el asentamiento de aglomeraciones.
También se hablo de la distinción de palabras como paisaje y territorio. La primera, como en constante cambio, o mutación. Tiene que haber un sujeto que observe lo que esta sucediendo en ese lugar. En cambio el territorio, se lo vinculó con lo natural, características físicas, geográficas.

relatora: Silvana Blondheim