22.4.14

relatoría viernes 11 de abril :: grupo fernanda - facundo


Debate de los textos

 
Benévolo: comienza el texto realizando un contexto histórico de Europa del siglo XV.

Tafuri: ¿Cómo utilizan las imágenes los autores de los textos? ¿Tienen relación con lo que está escrito?

Gutiérrez superpone imágenes para contextualizar el texto

Tafuri es ambiguo

Benévolo es muy rebuscado e intrincado, tanto el texto como las imágenes que usa para ejemplificar el mismo (hay que leer entre líneas lo que dice y a lo que se refiere)

Uso de la bibliografía  y relación entre los autores para enriquecer el trabajo. Preguntarse. Análisis subjetivos. Cruzar autores.

Periodos: ¿sirve trabajar con periodos? Reconocer hechos en cada periodo. Realizar recortes (territoriales, estilísticos, etc.). La importancia de los recortes, periodos y/o cualquier elemento de estudio que usemos, se la damos nosotros.

Personajes importantes en los textos, reconocerlos. Opinión del autor. Importancia de hechos u objetos. ¿Por qué son importantes?

Obtener varias posturas dentro del texto para tener opiniones.

Renacimiento: cambios importantes en pocas manos, pocos nombres (Brunelleschi, Alberti, Miguel Ángel). Poder, economía, riqueza, oligarquía. Empiezan a aparecer arquitectos con nombre, se les da importancia, antes sólo eran “gremios” y no firmaban sus obras. Con el Renacimiento los arquitectos cobran importancia y empiezan a idear, proyectar y firmar sus obras.

Median con partes del cuerpo.

Gutiérrez habla de una síntesis cultural de España en America.

¿Quiénes tenían el poder? En el gótico el pueblo surge. En el Renacimiento el poder es de los nobles, reyes, iglesia, familias importantes (Medici).

Humanismo: movimiento filosófico. Perspectiva: técnica experimentación.

Cimbra: estructura de madera que se utilizaba para construir las cúpulas.

Brunelleschi cúpula Santa María del Fiore. Proyecta y técnica. Perspectiva. Pensar en espacios. Vitruvio tratado: procedimientos a seguir para construir.

Alberti: tratados deducía, interpretaba las ruinas para poder construir.

 

Debate grupal

 

Exposición de las ciudades

 

Viena: diagramación, mancha, mapa. Muralla (anillo) el casco histórico se encuentra dentro del anillo. Viena era asediada por turcos, por eso construían la muralla.

Tratados para hacer fortificaciones.

Arquitectura de la burguesía, parques, alrededor de las ciudades empiezan a pasar cosas. Ideales de ciudad.

Paris: huellas de crecimiento, cómo esta estructurada la ciudad, río Sena. Generación y crecimiento espontáneo. Expansión por necesidad. Lógica concéntrica. Casco histórico. Densificación de la ciudad y lógica constructiva. Lógica urbana (edificios públicos, espacios verdes, periferia)

Puntos de partida: gráficos, mapas, adueñarse de los mapas y mostrar ideas propias y opiniones personales, la vida en la ciudad, cambios, crecimiento, transformaciones.