8.4.14

Relatoría 4-4-14. Alumna: Delfina Ordoñez. Docentes: Andy & Gaby


Primera parte:

 Presentación de la materia. ¿cómo va a desarrollarse el curso de historia II durante el año? – trabajos prácticos – dinámica de las clases
Primer cuatrimestre:

 Durante la primera hora de clase se trabajará en grupos sobre el TP 0: desarrollaremos los temas del programa de historia II (se “avanzará sobre una línea de tiempo” estudiando los conceptos, obras, etc. desde el renacimiento hasta principios de siglo XX).

Después, en la segunda mitad de las clases, trabajaremos en los TP individuales.  Cada alumno deberá elegir una o dos ciudades de la lista.
Lo que se propone es una articulación entre los trabajos individuales y las estrategias de los trabajos grupales.


Segunda parte:

TP 1. “El territorio y la ciudad”

Territorio - cambios - crecimiento.

 Todos los trabajos individuales constan de dos partes: una bibliográfica y otra de desarrollo propio.
 
Parte bibliográfica. Intensión: aprender a leer críticamente, encontrar las herramientas que usan los autores para ver la arquitectura, cuestionarse lo que cada autor quiso decir.

¿Qué preguntas podemos hacernos sobre el texto, sobre la mirada del autor?

 DEBATE EN CLASE

A) Territorio

B) Cambios - crecimiento

  

A)
                     ¿cómo el autor define territorio?

Superficie – Volumen

¿Qué herramientas/recursos usa el autor para mostrar un territorio?                                                          ¿Planta, vista, corte, imágenes, esquemas?

           Límites físicos/virtuales “psicológicos”                               ¿qué límites plantea el autor?

Usos ¿Qué uso tiene el territorio? ¿hace el autor referencia a esto?                                  ¿urbano, industrial, productivo, turístico, religioso?

                                                                           Accesos.      entorno.     Clima.

incidencia social/cultural.        tecnología ¿qué recursos tiene para mostrarnos la                          tecnología del momento?

                               ¿qué técnicas usa el autor para mostrarnos la información?         ¿Palabras?

¿textos descriptivos, narrativos, comparativos?  ¿con qué lógica describe?  ¿Cuáles son sus fundamentos?  ¿utiliza citas?  ¿cómo organiza el texto?

                ¿utiliza MAPAS? ¿Cómo mapea el autor?

¿qué fuentes usa el autor? ¿Cómo medimos la fidelidad de un relato?

Arte. Mitos. Literatura. Investigación en el territorio

                               ¿Cuándo se escribió el libro? el contexto histórico de ese momento

¿Quién es el autor? ¿me resulta creible? ¿es objetivo o subjetivo?

 B)

 ¿según el autor  los cambios favorables o desfavorables?

                                             ¿cómo ordena el autor los temas a desarrollar?

                                ¿hubo cambios encadenados?                                                                         Procesos lentos o rápidos? ¿habla de un largo tiempo donde pasan cosas esporádicamente o un tiempo corto donde ocurren muchos echos?

             Causas.                                                             DIACRÓNICO.  SINCRÓNICO

¿marca el autor una SERIE de elementos que muestran cambios?

Usa una línea de tiempo?