28.4.14

Relatoría Clase 25/4 - Grupo Gaby+Andy

Exposición y discusión sobre el TP1

Métodos de representación:

Ej. Análisis de mancha urbana 
¿Por qué se desarrolla en determinado lugar? ¿Qué le da origen?¿Por qué crece en un sentido y no en el otro? ¿Qué indica el crecimiento o decrecimiento?
¿Qué representa la mancha? Posibilidades:Crecimiento poblacional, desarrollo de infraestructuras, desarrollo constructivo, etc
Tener en cuenta: año en que "congelamos" la mancha, rigor en el dibujo, grafismos, información histórica relacionada a los cambios que podemos sumar a enriquecer la mancha (u otro método de representación)

La abstracción del crecimiento da cuenta que manchas aisladas pueden en determinado momento leerse como CIUDAD. ¿Qué unifica la estas manchas? ¿Qué las transforma en ciudad?
El nivel de crecimiento? La organización? La morfología? La relación con el entorno?

TOMAR NOTA: A medida que desarrollemos temas debemos ir tomando nota de QUÉ es lo que nos LLAMA LA ATENCIÓN: Temas, recursos, metodologías.
- OPTIMIZAR RECURSOS: No perder el eje del programa, no desarrollar demasiado sobre la época/periodo previo al objeto de estudio. Abarcar con la misma profundidad la investigación en todos los siglos que corresponda, a pesar de que eso se transmita en mayor información sobre una etapa respecto de otra (identificar hechos clave para el desarrollo de esa ciudad). En el caso de tener un par de ciudades complementar "los vacios" de una con información sobre la otra.

Diferencias pre-post colonización: Identificamos 2 grupos amplios:
-Ciudades que se asientan sobre estructuras ya existentes y son reorganizadas por sus colonizadores. La trama urbana se modifica, algunas estructuras se aprovechan otras "pierden sentido" y se destruyen para dar paso a nuevos núcleos de la ciudad con distinta función.
-Ciudades que son fundadas desde cero. (En América Latina) Se parte de una trama ortogonal que se impone por sobre el territorio colonizando a sus habitantes.

DISCURSO: Al momento de exponer, tener en cuenta y explicitar según quién estamos hablando: nuestra opinión? análisis de un autor? cita textual?
FUENTES: Citar, contrastar, profundizar sobre un tema visto por distintos autores, corroborar la información.

TERRITORIO: ¿Cómo influye y cómo se domina: determina la ubicación? ¿De qué manera es estratégica? Expansión, militar, defensiva, económica, social, cultural.
¿Cómo influye esto en la arquitectura y diagramación de la ciudad?

PERIODIZACIÓN: ¿Desde cuándo analizar? Establecer posición al respecto. ¿Tomamos una periodización de un autor o generamos una propia en base a lo que queremos mostrar?
Ej: División: política (feudo, colonia, monarquía, virreinato, imperio, democracia,capital, república, estado,etc.), histórica, desarrollista, infraestructural, a partir de hitos, cambios sociales, migraciones, guerras, etc.

CAMBIOS Y CRECIMIENTOS: ¿Qué determina las variaciones? ¿Cuáles son las causas de los crecimientos o decrecimientos? Guerras, catástrofes naturales, migraciones, enfermedades etc.
¿Qué elementos muestran estos cambios y crecimientos? ¿Cómo los mostramos? No caer en el fragmento (TP2). No forzar el relato. 
¿Son abruptos o paulatinos? ¿Constantes o periódicos? 

Una estructura puede ser funcional en determinado momento y luego transformarse en otra cosa.
Ej. Murallas
Funcionan como límite y pueden tener distintas funciones: contención, control poblacional o político, establecer defensa frente a amenaza, etc. 
Luego se derriban y se transforman en bulevares. Perdieron su función y dejaron de ser necesarias, su destrucción dio lugar a una reorganización.

Un concepto cultural puede llegar a una transformación arquitectónica:
Ej: Mostrar la riqueza de una ciudad, su poder - Esconder la pobreza 
Ensanchamiento de calles, crecimiento en altura, forestación - marginación, aislamiento, concentración en poco espacio, desplazamiento al "exterior" de la ciudad.