25.4.12

relatoría viernes 20-04-12 :: grupo Héctor - Soledad

Se ve a la ciudad de Roma con su concentración urbana, la muralla y el río Tiber que la atraviesa, luego se pudo apreciar  que la ciudad intentaba expandirse y llegar hasta el perímetro de la muralla, ya que en la concentración de la mancha se veían satélites que querían llegar a estas pero fue imposible ya que esto implicaba alejarse del río Tiber. Por lo que podemos plantear que una ciudad necesita estar cerca del agua para su desarrollo.
El plan de sixto V era conectar iglesias por lo que se hicieron caminos mas directos y lo más importante re modelar los acueductos ya que eran un tema impresindible para la vida y el desarrollo de la ciudad.
El crecimiento de la ciudad dependió de un plan urbano, el cual implicaba crear una mejor ciudad y un mejor distribución del agua.
En cuanto a Barcelona el crecimiento fue un poco forzado ya que existía una mayor densidad de población y era necesario expandirse.
Se plantearon varios planes urbanos y de sanidad, París era un modelo para Barcelona, con el plan Haussmann el cual dio una mayor orden a la ciudad, una conexión mas eficiente de un lugar a otro,transformación de los parques urbanos, se crean servicios de transporte, cloacas.    
En Lima se puede apreciar la muralla, lo cual implicaba mayor seguridad para la población y crecimiento, existía una arquitectura militar en al ciudad ya que creció por los yacimientos de oro y plata que existían en esa zona.
Viena un ciudad también fortificada se expandió fueras de las murallas dejando un espacio libre entre ciudad nueva y vieja, cuando se quiso unir estas dos partes se vio que había problemas de conexión, interacción entre las dos, paso de tener un vació a un problema urbano.
En Santiago de Chile se vio lo de la mancha urbana como creció la ciudad al transcurso de los años del siglo XV al XIX y era necesario ver como fue creciendo la ciudad en el tema de infraestructura.      

Relator: Claudio Ledesma

Se buscaron puntos en común entre las ciudades, se ligaron mediante planos que analizan el crecimiento físico, demográfico, e infraestructural. Notamos que aquellas en donde los romanos se habían asentado crecen como importantes centros económicos, y que, en el siglo XIX, mejoran el comercio gracias a la incorporación de barcos, puertos y trenes.

   Siempre encontramos una ciudad que introduce una nueva idea, infraestructura o servicio y cómo las otras van copiándola y tomándola como ejemplo. Entre otras cosas,

    >  se repite en muchas ciudades que su núcleo esté concentrado dentro de las murallas, con trazado de damero, y a su alrededor las fronteras se hayan expandido en suburbios o “poblaciones satélites”, con trazado “orgánico” irregular. Esa antigua línea de murallas se transforma y va dando lugar a parques de recreación, a un “cinturón verde”, o a un paseo de edificios importantes y óperas; siempre para generar una conexión fluida entre partes nueva y vieja de la ciudad. (Barcelona, Lima, Paris, Londres y Viena)
   >  muchas crecen en relación y en torno a ríos y/o mares poco profundos, lo cual favorece la navegación y, por ende, el comercio. Y en ellos se realizan grandes obras de infraestructura, como puentes y puertos. (Viena, Londres, Santiago de Chile)
  > con la “lógica de la renta urbana” la burguesía construye, saca a los pobres del centro, y obtiene dinero del alquiler. (Paris, Londres)

   Otros puntos resaltantes de las ciudades importantes;

   En BARCELONA casa y naturaleza vuelven a tener relación. También se crean caminos que obligan a atravesar el barrio gótico, sin restaurarlo.
   En ROMA hay una fuerte intención de expandirse para recuperar el prestigio en el mundo cristiano. Conectan las iglesias con calles para las peregrinaciones, creando una “ciudad museo” mezclando construcciones antiguas y modernas, enmarcando con arquitectura la entrada a diferentes partes de la ciudad. Crean acueductos, que facilitan la expansión territorial hacia zonas lejanas al río (tomado como ejemplo para varias ciudades).
   En PARIS se hace un importante plan de cloacas (utilizado luego en otras ciudades).
   En LONDRES se hacen muchos planes pero nunca se logra intervenir, nunca logran definir su propia identidad.

Realatora: Débora Balzaretti