17.4.12

Relatoría de Damián Gonzalez Bruzos- Grupo Inés - Gaby

Clase viernes 13/ 04
La clase comenzó desarrollándose con una teórica dictada por Rita Molinos, en la que desarrollaba los objetivos de los trabajos prácticos número uno y dos, de la ciudad de Santiago de Chile. Su enfoque se acentuó en el crecimiento demográfico y el asentamiento de dicha ciudad a través del tiempo, por medio de mapas, cuadros estadísticos y obras de arte, ilustrativas o incluso conceptuales, perceptivas.
Ya en los talleres , se enchincharon los trabajos individuales, organizándolos por ciudad, lo que nos permitió distinguir las distintas estrategias de los autores al abordar un tema y exponerlo gráficamente. Según cada método gráfico pudimos deducir o suponer el criterio de cada uno de los autores, según lo que querían mostrar, si intentaban ser objetivos o no, si acentuaban hechos sociales, culturales, demográficos, urbanos u otro.
Entre los diferentes formatos pudimos ver distintas formas de relacionar texto imagen:
- El texto describe la imagen.
- El texto contextualiza la imagen o viceversa.
- El conjunto texto – imagen contextualizan un segundo cuerpo informativo y ubican en tiempo y lugar a un objeto arquitectónico por ejemplo.
- La imagen intervenida por el autor o no, sin un texto de apoyo, o con referencias.
Cada criterio se juzgaba según la jerarquización o no de los gráficos, por la elección de un determinado mapa o cuadro y como era intervenido (si lo estaba) y por la autoría de dichas imágenes (propias o ajenas), además del contenido propio de las descripciones y de lo que se elegía contar y mostrar.
Nos encontramos con autores como Manuel Reina, Jorge Enrique Hardoy, Alejandro Bahamón, A. E. J. Morris, etcétera, de diferentes profesiones, interesados por cosas distintas como urbanistas, arquitectos, topógrafos, cartógrafos, por lo que pudimos ver un interesante abanico de posibilidades y estrategias gráficas.