20.4.12

relatoría viernes 13 de adril :: grupo Héctor - Soledad

Se enchincharon todos los TP2 y se trabajó en clase la parte B, del TP2, analizando algunas ciudades. Marcando las diferencias y similitudes que tenían, en cuanto al territorio, si eran fortificadas o no. En este caso el TP Nº1 debe acompañar la descripción de las ciudades, siendo puramente intuitivo. También se analizaron los textos de autores de cada ciudad expuesta identificando la postura de los mismos.

Se dieron las pautas a tener en cuenta en el desarrollo del TP2:

· Dar cuenta de la teoría del autor para exponer la descripción de la ciudad. Se debe interrogar al autor: cuando habla de los cambios y crecimientos de las ciudades.

· El análisis de las ciudades se podrá hacer poniendo todos los mapas en la misma escala. El crecimiento demográfico (la mancha), se basa en marcar las zonas más densas.

· El TP N2 se centra en el relevamiento de los libros

· La bibliografía debe estar en cada fotografía.

· En los mapas de la ciudad ubicar la trama, los puentes.

· Las citas de los autores, (puntos que nos llaman la atención), podrán estar incluidos en las imágenes. Cuando hablan de cuestionar al autor se refieren a relacionar sus palabras con las características de nuestra ciudad.

· Comenzar a comparar la ciudad de cada uno, con el resto de las ciudades y analizar si presenta arquitectura defensiva

Se podrá hacer una lámina destinada a los antecedentes de la ciudad, para entender el crecimiento.

Para el punto “d” del TP2 tener en cuenta como son las manzanas, los bordes; comenzar a ver la escala de los edificios en general, ubicar distintos sectores dentro de las ciudades. Y para la comparación de ciudades, tengan en cuenta, que se podrá hacer desde el punto de vista de los tipos de ciudades (costeras, comerciales) o tipo de arquitectura defensiva. Debemos hacer propios los gráficos que propone el autor, (relacionándolo con lo que describe), para después poder hacer un relato descriptivo propio. Podemos incluir fotos, crónicas.

Ciudades Analizadas:

Lima: Es una ciudad que se transforma en una metrópolis. Con el crecimiento demográfico del s. XIX la muralla se destruye. Sobre la zona del callao se construyo un fuerte.

Es una ciudad comercial fuerte. Ciudad amurallada, con una tipología de Bastiones, que resistían por masa, los ataque de los cañones.

Ciudad de La Habana: Es una ciudad amurallada. Se defendían con un Fuerte Castillo. En el s. XVIII se satura la ciudad y comienza a expandirse. La ciudad fue planificada para defenderse. Los mapas eran sumamente detallados en cuanto al relieve.

Ciudad de Montevideo: Fue una ciudad amurallada. Como no se respeta la distancia que se debe tomar desde la costa hasta la muralla, esta se pierde. Fue fundada desde Buenos Aires. Es una bahía, un puerto natural. Se puede tomar información de los libros de Mujica Lainez. Nace primero como fortificación, por lo cual la trama de la ciudad no respeta la del fuerte. La mayor parte de la muralla desapareció, dejando vacios urbanos. Hay una avenida, la 18 de mayo, que relaciona la ciudad vieja con la ciudad nueva.

Relatora: Karen Cabrera