24.4.12

relatoría viernes 20-04-12 :: grupo Alejandro - Mauro


Enchinchamos los TP2 partes B y C. Previo debate sobre temas pendientes de la clase anterior (sobre cómo expresarse y comunicar cosas a través de las relatorías), comenzamos a hablar de cada ciudad y en cierta forma ir comparándolas un poco.
Cosas a incorporar a los análisis: tramas, citas de los autores, comparaciones con otras ciudades, cómo son las manzanas, los bordes, rutas comerciales, centros/elementos de poder, dimensiones, formas de las plazas, nociones de la escala de la mancha urbana. Hacer propios los gráficos.Normas/regularizaciones (ver el después de esas normas).
Algunos comentarios sobre los distintos casos
Cuzco-Lima
Cuzco fue descubierta por los españoles que se sorprendieron por tanta urbanizacióncon una retícula ya establecida y trazada, por esto no sufrió mucha modificación. Caso contrario es el de Lima que fue fundada desde cero sobre la costa lo que posibilitaba la comunicación con otras ciudades. Cuzco estaba más metida en el continente y funcionaba como un centro de distribución. Las plazas les resultaban espacios tan grandes a los cuales no estaban acostumbrados por lo que optaron por subdividirlas. Es similar el caso Santiago de Chile (al igual que Lima, fue fundada desde cero) y México (ya conformada). La idea de los españoles fue aprovechar lo ya existente y a esto, sumarle nuevas tecnologías, innovar.
Paris
Amurallada pero con urbanismo alrededor, el traslado del palacio del monarca a Versalles hizo que la ciudad se expandiera en esa dirección, se seguían ejes (como por ej. Champs-Elysees). Se introducen los boulevards y las avenidas, cosas que no existían todavía en las ciudades americanas.
Roma
A diferencia de Paris que fue construida más con una intención de organización militar, Roma tuvo un perfil religioso. Paso de ser una ciudad en decadencia al ser invadida y destruida, a resurgir a través de la religión. En el S XV el Papado vuelve a Roma y trae enorme cantidad de peregrinos, lo que implica una notable mejora financiera y permite la reconstrucción de la ciudad. Por qué una ciudad crece tanto en torno a la religión? Por qué usan el obelisco? Muestra de poder por haberse traído obeliscos de Egipto.
“Ningún hecho se da sino que se construye”

Temas comunes en varias de las ciudades analizadas:
Los constantes terremotos condicionaban el crecimiento de la ciudad ya que las mismas debían interrumpir su intento de expansión para ocuparse de reconstruirlas.
Arquitectura defensiva, ciudades fortificadas.
La aparición del ferrocarril ayuda considerablemente a la expansión de las ciudades.

CIUDADES AMERICANAS. Se conformó un grupo especial para ciudades americanas a cargo de la Arq. Rita Molinos que plantea un enfoque en esas ciudades en particular y va a servir de apoyo para quienes tengan que desarrollar los respectivos análisis.
Para la clase que viene: PARTE D. Producción grupal relacionando ciudades, cuestiones comunes más otras sueltas. Elegir una forma para comunicarlo.

Relatoría: Paula Martins de Oliveira




Calido viernes, 20 de abril, se asomaba por la ventana del aula. Un largo día por delante nos esperaba, que apuntaba al debate y ese “compartir” de la información que los alumnos prepararon para el día de hoy.

La clase arranco puntual, y para ese entonces ya habían muchos trabajos, del desarrollo/modo/forma de la urbanización, elaboras y otros no tanto, colgados en la pared opacando algunos otros o siendo opacados por semejante despliego del resto, en algún punto quizás innecesario, o sin una justificación gráfica coherente y fundamentada. En este ultimo caso, estaría hablando de agarrar conceptos teóricos como dimensiones, separaciones y materialidad de la edificación sin demostrarlo con una foto o dibujo que lo remarque y lo haga evidente para el resto de los compañeros del grupo. Sin mencionar otros casos como “hablar del tejido urbano” sin un mapa que lo justifique, o construcciones particulares con su estructura que poco tenían que ver con el tema de presente trabajo practico (TP).

El profesor, tras revisar brevemente los trabajos, con el tema que arranco la clase no fue justamente el que la guía de trabajos prácticos especificaba. Sacando unas hojas de su carpeta, que eran justamente las relatarías anteriores (como la que en este preciso momento estoy redactando), el grupo callo en un profundo debate de cuan desarrollados deberían ser y cuanta importancia a nivel “información embutida” deberían poseer los dichos relatos. A lo largo de la discusión, según mi observación, el grupo llegó a un punto en común: las relatorías deberían contener una importante porción de aporte de información tanto como “material de la investigación” como el “planteo verbal” que se hace el grupo para llegar a ciertas conclusiones y futuro desenvolvimiento favorable del trabajo. Pero no solo para la gente del mismo grupo, sino para nuestros compañeros que se encuentran en talleres diferentes al nuestro, complementándonos así como una comunidad, y progresando de este modo con mucha más velocidad y calidad del criterio.

Una vez terminado con el debate, volcamos nuestra atención a la pared donde estaban colgadas las láminas  y empezamos a escuchar los trabajos redactados por los alumnos, con obviamente acotaciones de profesores para encarrilarlos.

Si bien cada alumno hablaba de su propio trabajo, notaba ciertas cosas en las que se asemejaban las relatorías de cada uno, lo que de hecho a una hora de terminar la clase, fue muy evidente y eso de “relacionar una cosa con la otra”, tomo como tema principal de la clase. Si bien el concepto se asemeja en algo a una especie de comparación de una u otra cosa, no sería lo correcto. Habría que buscar un “resultado” en común y analizarlo, estudiando los hechos que fueron conduciendo y conectando con el tema. Como por ejemplo el tema de “no desarrollo/urbanización/expansión” si bien lo mencionado esta presente en todo trabajo, son diferentes las maneras en las que fueron dando las cosas. De ello justamente se trata el último punto del trabajo, que habla de relacionar las ciudades buscando y detectando vínculos.

Me gustaría rescatar ciertos puntos que se mencionaron a lo largo de la explicación de algunos trabajos que los mismos alumnos exponían. Quizás sería una información para considerar.

“Cusco”
-         La relatora comentó de una “ciudad establecida” y un trazado de calles ya preexistente, cuando llegaron los españoles.
-         Se hablo mucho de la ideología de los Incas, absorber etnias.
-         Formas constructivas Incas: Piedras sin mortero de asiento, lo que a la hora de movimiento del terreno evitaba los colapsos y las grandes rocas se volvían a acomodarse.
-         Se menciono un crecimiento lento (sin imágenes contundentes) a causa de terremotos y las constantes reconstrucciones.
-         Se hablo de cuando llegaron los Españoles, como los Incas absorbían las costumbres españolas.
-         Momentos importantes del crecimiento, años 1950 Ferrocarril.

“Lima”
-         Incas trazando caminos.
-         Fortificando, evitando ataques.
-         Limitación del crecimiento, se acotó en clase, que el crecimiento de ciudades como Buenos Aires y otros puertos evitaba al comercio pasar por Lima, o al menos con menos frecuencia.

“Santiago de Chile”
-         Fundado como punto de defensa para ir desplegando ataques.
-         La joven que presentaba el trabajo elaboro una especie de línea de tiempo o mas bien una tabla donde año tras año iba escribiendo los hechos concretos importantes.

“Paris”
-         (antes del XVI) Tejido urbano muy concentrado, sin superar los limites del territorio.(Con imágenes)
-         Cambios importantes a partir de XVI. Boulivar, parques.
-         Construcción de nuevos puentes, explosión de ocupación en todas las direcciones.

“Roma”
-         Se hablo de cómo la Religión influía en la expansión significativa. Concepto religioso concentrado atrae a los seguidores. Punto de interés en común.

“Londres”
-         Conexión del “significado” de la muralla y su evolución en un despeje a nivel ruta-comercio. (muralla equivale a la protección y a posteriori “seguridad”, comercio punto fundamental del desarrollo)
-         Antes y después del Gran Incendio 1666 (faltan imágenes)
-         Conceptos teóricos de la edificación y trazado (faltan imágenes)

Después de hablar entre profesor y alumnos de las ciudades antes mencionadas, fue sugerida, nuevamente, la forma de representación de los mapas, aplicando escalas claras y notorias, como para poder tener a priori una evidente comparación entre las dimensiones de diferentes ciudades, con simple movimiento de poner un trabajo al lado del otro.

Relator: Serguei Boiarquine