2.4.12

relatoría clase 30-03-12 :: grupo Héctor - Soledad

-focalizar en territorio y no en ciudad. Geografía. Disputas por el territorio. Hay una parte escrita, relato; y una parte grafica.

-Paris: la ciudad crece en torno al río Sena. Isla de la ciudad parte más antigua. Edificios emblemáticos, marcar. Hacer escala de más lejos.

-usar el Atlas. Tomar 3 o 4 mapas y comparar Estado Nación. Fronteras. Fijarse referencias en los mapas. Continente-país-ciudad.

-Producir nuestros propios documentos. Marcar si están las ciudades de los otros integrantes del grupo.

-¿Qué conforma los diferentes sitios?

-Londres: crecimiento alrededor del río, pero expande hacia el norte. Esquemas de manchas como Nolli en Roma. Fijarse que ofrecía le territorio, que tienta a asentarse ahí. Londres, potencia mundial. ¿Por que se fue al norte?

-Viena: muralla, ciudad medieval. El río rodea a la ciudad histórica. Ver Europa del Este (invadidas por los turcos). 1520 casi llegan a Viena los turcos. ¿Por qué hay distancia entre la muralla y el resto de la expansión por fuera? Cañonazos. Fundación romana medio rural y citadino.

-Barcelona: puerto conexiones. Relieve geográfico puerto-mar. Te lleva a ver Cataluña por defecto para el TP2.

-Londres: zona portuaria. Siglo XVII, XVIII. En el siglo XIX ya tiene escala mundial que empieza en el XVII. Ver las colonias y la influencia sobre ellas. Paris Londres capitales coloniales. Llegan cosas de otros lugares. Marcar Londres, ¿Por qué esta ahí? Comunicación con el océano. ¿Que otras ciudades están cerca? Axonométricas de las ciudades poner.

-Barcelona: mar Mediterráneo. Cerca e África, Francia, Atlántico. Es una planicie, crece hacia el lado del continente. Desarrolla primero el puerto. Establece ordenes; crean reglas para las esquinas, ochavas.

TP2: Cambios y crecimientos de las ciudades.

Migraciones. Comerciales. Tecnología. Infraestructura. Ampliación del territorio. Seguridad del territorio. Arquitectura defensiva. Desarrollo industrial. Construcción según política y religión.

America. Puntos para extraer. Tren en el siglo XIX. Huellas. Expande el horizonte. Las ciudades se conectan entre si.

a- Buscar.¿donde aparece Barcelona para cada uno de los libros de los profesionales?

Anotar preguntas como si se las hiciéramos al autor de cada libro. Decidir si es útil ese libro para mirar esa ciudad en particular. ¿Cuánto ocupa el mapa de la ciudad? ¿Que me dice?

b- Hacer: manipular los planos.

c- Comparar: Como en la corrección del 30/3. producción creativa. Analizar cuando las ciudades se vuelven capitales de los Estados Nación o mundiales.

Relatora: Mariana López Rabuini