1.4.12

relatoría clase 30-03 :: grupo Héctor - Soledad

> Antes de comenzar con la correcion de las laminas se establecen y aclaran ciertas pautas en común para tener en cuenta en las próximas entregas, tales como: Recorte de años a trabajar, Relatoria individual, Escalas de comunicación, Producción de documentos propios ( volcar la información a los mapas para una mejor comprensión propia y de los receptores).
> El primer grupo en exponer es el Nº4. Comenzaron con la ciudad de París. Se explica que la ciudad creció a partir del río. Posee un nucleo urbano que es una isla llamada " La isla de la Cité ". Se exponen mapas de la ciudad y se observa la relación de esta con el entorno inmediato, tambien se observan diferencias entre mapas de diferentes años. Finalmente se charla acerca de grupos y su asentamiento en el lugar.
> La segunda ciudad analizada fue Londres. Comentamos que es otra ciudad que crece a partir del rio, principalmente, hacia el Norte. Cobro una gran importancia a partir de sus relaciones comerciales, las cuales están dadas por su ubicación territorial.
> La siguiente ciudad expuesta fue Viena. Se destaca que es una ciudad encerrada por una muralla y el agua forma un canal en su entrada. El origen de tal muralla se debe a que la ciudad necesitaba protegerse de su enemigos, principalmente, Turquia. Por lo cual se genera esta muralla que se encuentra separada del resto del tejido urbano como una gran isla.
> Por ultimo el grupo analizo la ciudad de Barcelona, ciudad que se asentó en el Mar Mediterráneo. Su actividad comercial se desarrollo gracias al puerto. También existían murallas en esta ciudad, incluso en la zona portuaria. Se destaca la etapa en la cual la ciudad intenta independizarse del estado de Cataluña, y su crecimiento en función de la geografía del lugar.
> El segundo grupo que expuso fue el Nº1. Se repite la ciudad de Londres y, a lo anterior, se agrega que gracias a la actividad mercantil se desarrolla la zona portuaria. Hacia el SXIX Londres tiene una escala mundial y, junto con París, son capitales de ciudades coloniales. Luego se charlo del asentamiento de los ingleses en territorios coloniales.
> También en este grupo se analizo la ciudad de Barcelona, y su asentamiento en el Mar Mediterráneo. En cuanto a su relieve, es una planicie. Hacia el SXVI se comienza a desarrollar el puerto, durante el SXVIII la ciudad gótica comienza a crecer y a partir del SXIX se establecen ejes para ordenar la cuadricula de la ciudad.
> Se corta la exposición y comienzan a plantearse las pautas de TP2 que se trata de comenzar a relacionar las ciudades entre sí, entre los distintos integrantes del grupo. ( se aclara que el encargado de abrir la exposición la próxima clase sera el grupo Nº5, y que todos debemos tener impresa la guía )
> El TP2 plantea las siguientes consignas:
> PARTE A:
> - Descripción de la ciudad desde 1400 al 1900
> - Periodo de asentamiento colonial de la ciudad de México ( gráficos que están en la guía)
> - Crecimiento a través del tiempo
> - Establecer vínculos entre ciudades
> - Análisis de bibliografia y paginas de Internet:
> - Como los autores nombran la ciudad y que ubicación le dan. Noción de territorio
> - ¿Que preguntas le podemos hacer al autor sobre el libro?
> - ¿Que libros dan cuenta de mi ciudad?
> - Interrogar a libros y autores
> - ¿ Que lugar le da a cada ciudad ?
> - Cruzar nuestra búsqueda con la del autor
> - ¿ Que quieren mostrar en los mapas?
> PARTE B:
> Volcar toda la información a los mapas
> PARTE C:
> Elaborar un relato de los cambios en las ciudades a través del tiempo, teniendo en cuenta las problemáticas que se plantean en cada grupo.
> Cambio y crecimiento de las ciudades: ¿que lo provoca ? Migraciones y desplazamientos urbanos, Relaciones de trafico , Cuestiones tecnológicas que permiten ampliar una ciudad, Seguridad en un asentamiento, Cuestiones defensivas como por ejemplo la arquitectura, Desarrollo industrial a partir de la revolución, ( un ejemplo de tecnología es Potosí con su actividad minera), Transportes, como empiezan a vincularse las ciudades.
> Cada grupo puede plantear que otras cosas pueden ser utiles y aportar al tema del crecimiento.

Relatora:
Eliana Marmo